Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Innovación en el sistema educativo:

Estudiantes accederán a boletos gratuitos y bonificados mediante Tarjeta Uruguay Estudia

ANEP, el Plan Ceibal y la Intendencia de Montevideo presentaron la tarjeta Uruguay Estudia, orientada a estudiantes y docentes de enseñanza media pública de todo el país, con el fin de generar la inclusión de los estudiantes. En una primera instancia, la tarjeta incorporará los beneficios asociados con el Sistema de Transporte Metropolitano, pero supone un sistema integrado de información estudiantil.
El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en su alocución, destacó la funcionalidad de la tarjeta Uruguay Estudia, que favorece la construcción y desarrollo de las “trayectorias educativas continuas, completas y protegidas del estudiantado”.
“En una primera instancia, los estudiantes de enseñanza media pública del país tendrán los beneficios asociados con el sistema de transporte metropolitano”, indicó Netto. Los estudiantes accederán a viajes bonificados total o parcialmente, según la edad del alumno y el año que curse.
Netto recordó la importancia del boleto gratuito, de alcance nacional y de acceso a la educación. En este sentido, dijo que además “ya hay un gran sistema informático desarrollado en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de la intendencia”. Explicó que se volcará toda esa base de datos y experticia en la tarjeta Uruguay Estudia, mediante la articulación con el sistema de educación, a través del acuerdo con el Centro Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El titular expresó que la tarjeta, “además del uso en el sistema de transporte, podrá utilizarse para otros beneficios asociados a la recreación, eventos artísticos y culturales; el sistema informático permite agregar mecanismos, que de alguna manera solamente nuestra creatividad le pondrá límites”.
Destacó que “la tarjeta permitirá más oportunidades para los jóvenes; será más dinámica. También vamos a estar más expectantes para el 2016, porque veremos qué propuestas surgen de los propios estudiantes, qué cosas podemos cargar al sistema que sean de su interés”.
Por otro lado, Netto informó que actualmente, Secundaria y UTU trabajan en un sistema de información, “son cuatro pilotos, referenciados al sistema de seguimiento de “Trayectorias Educativas, donde el registro del estudiante se hace a través de la tarjeta”.
En cuanto al alcance del instrumento para la comunidad educativa, Netto señaló: “Este año, seguramente sea, a nivel informático y para la zona metropolitana, pero se proyecta que el uso de la tarjeta sea universal a partir del año 2017”. En este sentido, destacó la continuidad de los trabajos pilotos, “donde incluiremos la presencia de éste sistema”.
El acuerdo indica que el proyecto se extenderá durante todo el 2016 al área de Montevideo, Canelones y San José y en función de los aprendizajes y resultados, podrá llegar luego al resto del país durante el 2017 o en el período que las partes acuerden.

Deja un comentario