Rivera, martes 23 de abril de 2024
Más de doscientos jóvenes de todo el país se reunirán durante dos días en Paso Severino:

Estudiantes de Secundaria apuestan a nuevo modelo de liceo

Más de doscientos alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria participarán en el Quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato que se realizará en Paso Severino, departamento de Florida.
La actividad, que será inaugurada en la jornada de hoy, martes 25, Día de la Educación Pública, a las 15:00 horas, en la Colonia de Vacaciones de OSE (kilómetro 73, ruta 5), se extenderá hasta la jornada de mañana, miércoles 26, inclusive.
Según lo previsto, en el encuentro se harán presentes 173 integrantes de los Consejos de Participación de todo el país, a los cuales se sumarán 24 de la Mesa Permanente de Participación, 19 parlamentarios juveniles y 24 profesores Referentes de Participación.
En la oportunidad, se debatirá sobre el modelo de liceo, los aprendizajes y los mecanismos de participación. La agenda se elaboró a partir de las propuestas formuladas en el transcurso del IV Encuentro Nacional de 2011, que fueron posteriormente debatidas en la Mesa Permanente de Segundo Ciclo durante este año.
Como se recordará, la semana pasada una delegación estudiantil fue recibida por el presidente de la República, José Mujica, planteando, entre otras demandas, la extensión de las becas en el mercado laboral, acceso a mayores niveles de autonomía de gestión en los centros educativos, programas más motivadores, la posibilidad de elegir asignaturas y la implantación del idioma portugués en la currícula de estudios como asignatura obligatoria, entre otras aspiraciones.
El eje temático de la asamblea de Paso Severino, que parte de la consigna “¿Qué liceo queremos?”, abarca la problemática particular de los centros educativos, la necesidad de mejorarlos y la percepción que tiene la sociedad de los estudiantes y los liceos.
Uno de los tópicos más relevantes refiere a la inclusión educativa. En tal sentido, se preguntará a los participantes si, en su opinión, consideran que existen estudiantes excluidos y cómo puede modificarse esa situación.
Asimismo, los profesores referentes plantearán también un conjunto de preguntas para discutir en los centros educativos, cada una de las cuales va acompañada de puntualizaciones que oficiarán de guía. Asimismo, se debatirá en torno al relacionamiento entre los jóvenes y los adultos y la necesidad de seguir mejorando la convivencia y profundizando los vínculos entre los diversos actores de la comunidad educativa.
Se analizarán los mecanismos de evaluación del desempeño académico y se interrogará a los alumnos, concretamente, sobre si ellos consideran que deberían evaluar a los docentes. No obstante, los temas más importantes están vinculados a los aprendizajes. En este caso, el debate girará en torno a qué quieren aprender los adolescentes y por qué necesitan aprenderlo.
Otro de los interrogantes refiere a “qué docentes queremos”. En este caso, el análisis girará particularmente en torno al rol de los educadores y las condiciones del trabajo en el aula.
La coordinadora del Proyecto de Participación del Consejo de Educación Secundaria que trabaja con los estudiantes, profesora Nelly Díaz, destacó particularmente el tema de la convivencia cotidiana en los establecimientos liceales, que refiere obviamente al relacionamiento entre los diversos actores educativos, con un fuerte énfasis en la promoción de la inclusión.
El año pasado, en el marco del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria realizado también en Paso Severino, los temas centrales fueron la calidad de los desempeños, la repetición y la desvinculación. En la oportunidad, el reclamo del colectivo estudiantil a las autoridades fue mantener las exigencias académicas para mejorar los aprendizajes.
El Proyecto de Participación del CES se creó en el marco del programa IMPULSA, que es una iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con gobiernos departamentales y organizaciones de la sociedad civil.
En ese contexto, se conformó un Espacio de Participación, cuyos objetivos son promover la participación estudiantil y la creación de proyectos de integración y democratización.
El mismo, apunta a la construcción democrática de criterios de convivencia, universalizando las prácticas de cogobierno, propiciando el trabajo en redes socioeducativas sobre problemas de interés institucional y adolescente y fortaleciendo los vínculos entre los actores educativos, con el propósito de retener a los alumnos en los centros educativos y facilitar el tránsito entre ciclos.

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