Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Participación público-privada:

Gobierno abre licitación para construir escuelas, polos tecnológicos y gimnasios por US$ 78 millones

La segunda etapa de llamados para ampliar la infraestructura educativa por participación público-privada, iniciada en la jornada de ayer, jueves, incluye veintitrés escuelas, nueve polos de UTU y diez polideportivos, con una inversión estimada en 78 millones de dólares. En diciembre comenzó el plan con la oferta de cuarenta y cuatro jardines y quince Centros CAIF, mientras que en julio y agosto se concretará la tercera convocatoria para completar los 150 proyectos.
Con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y del vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Germán Benítez, en la sede de este último organismo se lanzó ayer la segunda etapa de ejecución de obras de infraestructura educativa mediante participación público-privada (PPP).
Se trata del segundo llamado a licitación previsto en el plan de obras convenido entre la ANEP y la CND e implica la construcción de veintitrés escuelas de seis y nueve salones para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), diez gimnasios o polideportivos y nueve polos educativos para el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).
Netto explicó que para elaborar el llamado se analizaron las potencialidades de cada uno de los departamentos del país, en procura de consolidar una red de centros relacionados con los polos tecnológicos y en trabajo conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, además de las veintitrés escuelas que se suman a las obras que Primaria ejecuta con el presupuesto aprobado. Añadió que se prevé que entre 2019 y 2020 estas obras estén terminadas.
El primer llamado de este tipo se concretó en diciembre e incluyó la proyección y construcción de 44 jardines de infantes y quince Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), mientras que entre julio y agosto se realizará el tercero, con el que se completará el plan de 150 proyectos con una inversión estimada en 400 millones de dólares y que forman parte de los 439 que la ANEP previó para el quinquenio de gobierno en su planificación global.
“En lo que son obras con recursos propios, seguimos trabajando en el orden de los treinta o cincuenta centros anuales”, informó Netto.
Por su parte, Ferreri aseguró que con esos proyectos se permite una mirada amplia de lo que se requiere en infraestructura educativa que, sumado a los proyectos ya lanzados y los que restan, harán que la educación pública dé un salto cuantitativo y cualitativo. Reflexionó que la enseñanza “es el arma fundamental para el progreso del futuro” y aseguró que con este avance edilicio se estará dando un paso importante en este sentido.

Deja un comentario