Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Hoy asumirán los nuevos integrantes del CODICEN

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) asumirán en la jornada de hoy, jueves 27 de mayo, a las 18:00 horas, durante una ceremonia que se desarrollará en el salón de actos del Instituto de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (Asilo 3255).
El acto será encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, y el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. En la oportunidad, el Secretario de Estado dará posesión de sus respectivos cargos a cuatros miembros del órgano colegiado: el Profesor José Carlos Seoane, quien ejercerá la presidencia del cuerpo, la Maestra Nora Castro, quien ocupará la Vicepresidencia, y la Maestra Teresita Capurro y el Profesor Néstor Pereyra, ambos en calidad de vocales.
Cabe consignar que José Seoane y Nora Castro ingresarán al Codicen a propuesta del Poder Ejecutivo y con venia parlamentaria, mientras que Teresita Capurro y Néstor Pereyra fueron electos por el cuerpo docente el pasado 24 de febrero, en el marco de la aplicación de Ley General de Educación Nº 18.437, del 12 de diciembre de 2008.
José Carlos Seoane, que hasta hace unos días ejerció el decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es docente de la asignatura Filosofía, egresado del Instituto de Profesores “Artigas”, en 1984.
El futuro presidente del CODICEN también se doctoró en Filosofía por la Universidad de Córdoba, Argentina (2005) y realizó una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencias, por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Por su parte, Nora Castro es maestra en Educación Común egresada de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” y docente egresada del Instituto de Profesores “Artigas” en Ciencias de la Educación.
Asimismo, cursó la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
En el ejercicio de su profesión magisterial, la Maestra Nora Castro trabajó en escuelas de contexto crítico y fue docente de los Institutos Normales de Montevideo.
Fue dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio y, en su actividad política, ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, cuya presidencia ejerció en 2005, transformándose en la primera mujer en asumir dicha investidura.
Teresita Capurro es maestra egresada del Instituto Normal de Mercedes, en 1973. Tras desempeñarse en escuelas rurales, fue destituida por la dictadura y restituida en 1985, cuando se concretó el restablecimiento de las instituciones democráticas.
Desempeñó una activa militancia sindical en el ámbito de la Federación Uruguaya del Magisterio, cuya Secretaría General ocupó hasta su elección como Consejera del Codicen, en representación del orden docente.
Finalmente, el Profesor Néstor Pereyra es docente de Filosofía egresado del Instituto de Profesores “Artigas” en 1982 y hasta el momento ejercía docencia directa en el Liceo Nº 1 de Colonia. También dictó clases en el ámbito del Consejo de Educación Técnico Profesional.
Asimismo, se desempeñó en instituciones del área privada, habiendo ocupado la dirección del Colegio y Liceo “Notre Dame”, entre 1994 y 2000.
Desempeñó una activa militancia sindical en la filial Colonia de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y fue delegado de la Mesa Coordinadora de la Asamblea Técnico Docente.

Deja un comentario