Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Hoy habrá paro en todos los liceos del país

En la jornada de hoy miércoles no habrá clases en ninguno de los liceos públicos del país. La medida responde a un reclamo del gremio de profesores “por las condiciones de trabajo”. A la hora 15:00 se presentará ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación.
La medida de carácter nacional responde a un reclamo de la FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria).
El presidente del gremio, Aníbal Merino, señaló que los reclamos que impulsan esta medida “se refieren todos a condiciones de trabajo” y dentro de ellos “el más importe es una nueva elección de horas a realizarse en 2010, en tiempo y forma”.
En ese sentido explicó que “el problema que estamos viviendo este año los docentes, arrancó en la elección de horas del año pasado que fue muy mala y con muchos errores”. Pero a pesar de eso “el Consejo de Educación Secundaria pretende mantenerla, en lugar de corregir los errores haciendo una nueva elección”, detalló.
“De ahí la necesidad de movilizarnos porque las consecuencias que aparejan estos errores son muy grandes” aseguró Merino.
Hoy habrá una concentración de profesores frente a la sede del Consejo de Educación Secundaria a la hora 13:00 y desde ese lugar se trasladarán a la Suprema Corte de Justicia donde “vamos a entregar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley general de Educación”, a las 15:00 horas.
Si bien Merino enfatizó en que “las condiciones de trabajo es lo que ha provocado el paro” también destacó que otros reclamos para el próximo año se centran en el mantenimiento de liceos, en la construcción de nuevas aulas y también en la reducción del alumnado por grupo.

COMUNICADO DE ASOCIACIÓN DE
DOCENTES DE ENSEÑANZA MEDIA DE RIVERA
Por otra parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (ADEMRI) nos hizo llegar el siguiente comunicado:
“En reunión de Comisión Directiva ampliada, del día Jueves 23 de Julio, A.D.E.M.RI. resolvió cubrir las Pruebas de Evaluación Semestrales y Parciales en régimen de guardia gremial.
Ese día se entregará el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación.
Reivindicamos:
– Seguridad para los estudiantes y trabajadores en los liceos.
– Construcción y mantenimiento de locales.
– Reducción del número de estudiantes por grupo.
– Adecuación del número de funcionarios a las necesidades de cada liceo.
– Nueva elección de horas para el 2010.
– Eliminación de mecanismos innecesarios de designación de docentes (docente retén, a la orden), haciendo funcionar adecuadamente la elección según escalafón, con la comunicación en página web.
– Respeto a los derechos estatutarios de los docentes.
– Pago en tiempo y forma de salarios.
– Corregir la política de los concursos para acceder a la efectividad.
– Claridad en la normativa curricular.
– Respeto a la libertad sindical”.
Firma el comunicado el Prof. Pablo Alejandro Macedo, Secretario de A.D.E.M.RI.

Deja un comentario