Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Integrantes del Comité Ejecutivo de FENAPES visitan Rivera

En el marco de la cercanía del inicio de clases, así como de la realidad por la que atraviesa la enseñanza media, integrantes del Comité Ejecutivo de FENAPES, estarán mañana en nuestro medio.
NORTE dialogó con Pablo Macedo, Presidente de ADEMRI, filial del gremio en nuestro medio, quien informó al respecto que “como es habitual ante la presencia de compañeros del ejecutivo nacional estaremos realizando una asamblea a efectos de hablar del inicio de cursos, así como temas vinculados al acuerdo educativo. Se trata de un momento muy especial.
Hace tiempo que venimos marcando que hay un conjunto de problemas en el ámbito de la educación, que lamentablemente no se han resuelto a pesar del aumento presupuestal que ha tenido el sector.
Entendemos que no se ha apuntado aún a la solución de la gestión del sistema, a la marcha de la infraestructura, aunque en este período se esta instrumentando un fondo de infraestructura manejado por la CND.
En el caso de Rivera en Secundaria no hay mayores problemas por cuanto ha habido un avance en cuanto a obras. La construcción del liceo Nº 7 avanza a muy buen ritmo.
La demanda de nuestros compañeros del liceo Nº 3 en cuanto a la construcción de un liceo en Mandubí y La Pedrera ha tenido respuesta y aparentemente ya comienza su actividad en un local arrendado, el Liceo Nº 8. Mientras que por otra parte, sobretodo en base al esfuerzo del equipo de dirección del Liceo Nº 2, parecería que se concreta la construcción del Liceo Nº 9.
A este panorama favorable se contraponen algunos problemas en el interior del departamento en donde en Masoller hay inconvenientes con los baños. En Tranqueras y Minas de Corrales, se viene solicitando la ampliación del local, mientras que en Vichadero la Directora también planteó la necesidad de algunos salones más.
De cualquier manera es de destacar el panorama en la ciudad de Rivera, que significa descomprimir los liceos 1, 2 y 3”, acotó.
Preguntado por que el Promejora no ha tenido eco en Rivera y si ha habido presión sindical de algún tipo, expresó que “ha sido una decisión de cada uno de los centros, más allá que el año pasado estuvimos discutiendo al respecto con los docentes. Algunas direcciones nos manifestaron sus objeciones al programa. De cualquier manera creemos que todo esto no pasa de un ruido mediático ya que significa nada más que 1,3% del presupuesto de la ANEP.
Es una experiencia con la que no estamos de acuerdo, con la que no compartimos su filosofía. Se ha negociado, hemos escuchado y la prueba de la prudencia en el tema es que no hay ninguna medida en marcha referente al tema”, finalizó.
Finalmente con respecto al inicio de cursos, Macedo dijo que “En el marco general, creemos que nos espera un inicio de cursos relativamente normal, más allá de los temas relacionados con los problemas de infraestructura, que determinan por ejemplo que en Rivera todavía tengamos grupos con exceso de alumnos, lo que atenta contra la tarea del docente.
Aunque de cualquier manera, viendo realidades especialmente en el sur del país, la nuestra es al menos aceptable”, concluyó.

NOTICIAS DE LA ENSEÑANZA

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES EN CECAP RIVERA. Se invita a adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, tienen Primaria Completa y tienen entre 15 y 19 años a participar en el Programa Nacional de Educación y Trabajo – CECAP. El programa que se desarrolla es integral ya que reúne propuestas en socialización, participación, oficios, arte, deportes y recreación, informática, conocimientos básicos, mundo del trabajo, pasantías, continuidad educativa con Ciclo Básico. Las inscripciones se realizan entre las 14:00 y 16:00 horas para los jóvenes que concurrirán por primera vez. Deben presentar fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del pase escolar o del certificado de estudios de Educación Media. Por mayores informaciones pueden concurrir al local de Domingo A. Lor 1625 Barrio Bisio – teléfonos 462 24351 y 462 35000. Es una oportunidad educativo-laboral que se ofrece a la comunidad joven de Rivera.

SALAS DOCENTES. La Escuela Técnica Superior de Rivera, cita a todos los docentes de primer y segundo ciclo para las salas docentes, a realizarse según el siguiente detalle: Primer Ciclo: 5 y 6 de marzo, de 14:00 a 18:00 horas. Segundo Ciclo: 7 y 8 de marzo, de 17:00 a 21:00 horas.

ACTO DE DESIGNACIÓN DE HORAS. La Escuela Técnica Superior de Rivera, comunica que el acto de designación de horas se realizará el 2 de marzo, a la hora 8:00 en el local del Ciclo Básico, en Lavalleja 841.

BECA DE COMPROMISO EDUCATIVO. La Escuela Técnica Superior de Rivera, informa que aquellos alumnos que cursarán en el presente año, primero y segundo año de Bachillerato (EMT EMP), pueden solicitar la Beca de Compromiso Educativo, como apoyo económico para el desarrollo de sus respectivos estudios. Las becas se solicitan a través de la página de Compromiso Educativo en www.compromisoeducativo.edu.uy completando el formulario online en el sector inscripciones para estudiantes 2012. Se aclara que la única beca que los alumnos de los cursos de primero y segundo de bachillerato pueden aspirar es la de Compromiso Educativo mediante el ingreso a la página web antes mencionada. Ante cualquier duda comunicarse al teléfono 4623001.

CERP LLAMA A INSCRIPCIONES. La Dirección del Centro Regional de Profesores de Norte llama a inscripciones a ternas para las asignaturas de las especialidades que se detallan a continuación: * 1er. Año: Sociología – Cambios y Permanencias en las Sociedades Actuales; Seminario Sociología del Espacio- Tiempo: Introducción a la Didáctica. * 2do. Año: Derecho: Sociología del Derecho. * 3er. Año: Sociología: Teoría Social III: Política, Estado y Ciudadanía; Seminario de Derechos Humnos. * 4to Año: Sociología: Sociología del Uruguay y la Región; Teoría de los Métodos Sociológicos; Familia, Género y Relaciones Amorosas. Inscripciones: del 28/02/2012 al 02/03/2012, de 8:30 a 17:30. Local: Centro Regional de Profesores del Norte. Por más información dirigirse a los teléfonos 462 29717 ó 462 34911.

LICEO Nº 2 CITA A ALUMNOS.. La Dirección del Liceo Nº 2, “Wilson Ferrerira Aldunate”, cita a todos aquellos alumnos que deseen inscribirse en 3º de Ciclo Básico y adeuden hasta 3 asignaturas de 1º Ciclo Básico y alumnos que deseen inscribirse en 1B.D. (4º Año) y adeuden hasta 4 asignaturas de 1º y 2º Ciclo Básico a concurrir al local liceal del 5 al 9 de marzo en el horario comprendido entre las 8 y las 12 horas y las 14 hasta las 17 horas, a inscribirse para rendir examen de dichas asignaturas en el período extraordinario comprendido entre el 14 y el 17 de marzo.

LICEO Nº 2 CITA A DOCENTES DE COMUNICACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA-DIBUJO.. La Dirección del Liceo Nº 2, “Wilson Ferrerira Aldunate”, cita a todos los docentes de Comunicación Visual y Plástica-Dibujo a Sala Docente a solicitud de inspección de dicha asignatura el día06 de marzo de 9:00 a 15 y 30 horas, en el local del Liceo Nº 2. Florencio Sánchez y Cuaró.

Deja un comentario