Rivera, jueves 18 de abril de 2024

La ANEP presentará hoy los resultados de las Pruebas PISA 2015

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará los resultados del ciclo 2015 de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, en el marco de un encuentro que se desarrollará en la mañana de hoy, martes 6 de diciembre, desde las 8:00 horas, en la Sala de Conferencias del Consejo Directivo Central (CODICEN) en la capital del país.
Esta evaluación se aplica cada tres años y permite un seguimiento del progreso en el cumplimiento de los principales objetivos de aprendizaje de los sistemas educativos. En este ciclo PISA participaron 72 países, estando previsto que en el ciclo PISA 2018, el número aumente a 80.
PISA es el único estudio internacional de evaluación que valora las competencias que han desarrollado y los conocimientos que han adquirido los estudiantes de 15 años, edad en la que, en la mayoría de los países, los jóvenes están llegando al final de su escolaridad básica obligatoria.
La población objetivo son los jóvenes de 15 años de edad que estén asistiendo a algún establecimiento de educación media formal, lo cual supone que los alumnos participantes pueden estar cursando distintos grados o programas educativos.
No es una evaluación basada en los contenidos curriculares de los países, sino en una definición de las capacidades relevantes para la vida en las tres áreas evaluadas: Ciencias Naturales, Lectura y Matemática. Lo que se busca evaluar es en qué medida los jóvenes de cada país están preparados para los desafíos y exigencias de la sociedad contemporánea.
Cada país analiza e interpreta sus resultados, tanto en función del grado en que el currículum nacional promueve las competencias evaluadas, cuanto de sus características socioculturales específicas.

Deja un comentario