La Dra. Graciela Bianchi dictó una charla sobre educación en local de ACIR

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Dra. Graciela Bianchi, actual diputada del Partido Nacional por el sector de Lacalle Pou, dictó una charla referida a educación. En diálogo con NORTE brindó detalles del contenido de la charla y analizó la situación actual de la educación en nuestro país.
Manifestó que la educación era su obsesión y que al disertar sobre el tema mostraría algunas medidas que son posibles realizar a corto plazo, porque “de diagnósticos estamos saturados. De propuestas demasiado teóricas también. Es por ello que deseamos aterrizar estas propuestas”.
Analizando la situación de la educación en el Uruguay dijo que “el actor Gerardo Caetano, quien es frenteamplista y un gran intelectual, señaló que la educación hoy es una tragedia y yo coincido con su pensamiento. Sobre todo comparado con nuestro pasado, porque hay países que antes no los ubicábamos en el mapa y ahora nos superan en el tema”.
“Para que el Uruguay regrese a ser como era en materia de educación, deberemos volver a muchas cosas que antes se hicieron, como una muy buena educación primaria, que es la base de todo, y una buena formación docente de calidad, que es la clave para que todo funcione”, dijo.
Reiteró las propuestas que presentó en la charla, con medidas inmediatas, como mejorar rápidamente la gestión, volver al orden institucional, a la disciplina, a las exigencias académicas, al respeto como forma de relacionamiento, con un clima académico e institucional adecuado. “De esta forma podemos pensar con los docentes sindicalizados o no a hacer cosas pequeñas y cuando planifiquemos las grandes cosas que tendrán que finalizar en el plazo de un año”, sentenció.

EL MOMENTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
Comparando el nivel de la educación en América Latina, expresó que Brasil, Chile y Argentina “están mejor que nosotros”. Afirmó que “aquí no hubo reforma de la educación sino un refrito de planes anteriores, a beneficio de inventario de modificarla. Lo que quedó fue un parche y el cambio de ADN no existe”.
También opinó acerca del libro de sexto año de escuela que compara el comunismo con los Pitufos, y dijo que llamó al Consejo de Primaria para que lo retirara de circulación, porque “el propio Consejo de Primaria afirmó no conocer ese texto y a este consejo le creo, por ser serio. Ese libro era tendencioso, un desastre, y pretendía cambiar la cabeza de los chicos”, enfatizó.
Bianchi dejó su opinión sobre el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, al que ya en una oportunidad había expresado que “solamente en un Gobierno del Frente Amplio” éste podía ser nombrado presidente porque era “mediocre”.
“Lo conozco muy bien porque fue profesor del Liceo Bauzá, donde fui directora. Cuando fui secretaria del CODICEN él era director de la UTU. Al asumir en el CODICEN como presidente tuvimos muchos problemas y estuvieron al borde de cesarlo. Si lo hubiesen cesado no lo tendríamos hoy haciendo daño desde la presidencia del CODICEN”, señaló la diputada Bianchi.
Respecto a la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, opinó que “sus dichos y expresiones se pueden tomar en broma o son para enojarse más, pero no vale la pena enojarse con una persona que, cuando finalice el período de Gobierno, será una de las que pasará a las páginas más negras del Ministerio de Educación y Cultura”.
En el plano político, es diputada del sector de Lacalle Pou por la Lista 404 por Montevideo. Dice sentirse muy feliz con el equipo que trabaja con ella y destacó como referente de educación del equipo a Pablo Da Silveira. “Si Lacalle Pou hubiese sido o si llega a ser presidente Pablo será el Ministro de Educación y Cultura, porque tiene una cabeza privilegiada para todo lo que significan las grandes líneas educativas”, finalizó.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario