Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Medio siglo del Jardín Nº 108: “Saber con hondura y servir con amor”

(Por Rosa Dutra) El Jardín Nº 108 “Margarita Isnardi”, sito en Bvar. Treinta y Tres Orientales 1026, cumplió sus cincuenta años de servicio el pasado 3 de noviembre y este mes lo está festejando a todo ritmo. Para conocer más detalles de las actividades que realizan, NORTE dialogó con la Directora del Jardín, Mtra. María Noel Pereira Melgar, quien nos contó sobre las actividades y algo de la historia de este cincuentenario centro.
Dijo que, durante este medio siglo de existencia, por el Jardín han pasado aproximadamente siete mil niños: uruguayos, brasileños, colombianos, venezolanos, argentinos. “Han pasado generaciones. Algunos ya son abuelos y fueron alumnos fundadores de la institución. Luego trajeron a sus hijos y ahora sus nietos”, agregó.
Actualmente cuentan con ciento cincuenta y dos alumnos con grupos de 3, 4 y 5 años, diez maestros, una directora, una secretaria -la Mtra. Silvia Gómez-, un profesor de educación física, maestras de Apoyo Ceibal, ya que el Jardín está en la Red Global de Aprendizaje.
Hoy, viernes, culminarán todo un mes de festejos, los cuales comenzaron el jueves 3 de noviembre, fecha del aniversario. Ese día realizaron una gran fiesta con los niños y el apoyo del “Tribi”, hicieron una torta gigante, cada grupo trabajó y hubo disfraces, manifestó.
La programación de hoy comenzará con un acto protocolar a las 10:30 horas. Habrá una pequeña intervención de los niños de los dos turnos, quienes cantarán dos canciones y harán una pequeña muestra de todas las actividades que realizaron durante el año, como actividades de educación física, bailes y una representación.
Para esta ocasión fueron invitadas las autoridades departamentales y de la educación. Se escucharán palabras de la Mtra. Cristina Vaz Yordi, alguien que fue la madre de la institución, fue maestra, secretaria, directora y luego inspectora. También estará presente la Inspectora Nacional, y la inspectora de zona, Mtra. Silvia Elías, quien dará su mensaje.

INSCRIPCIONES Y ACTIVIDADES PARA 2017
Consultada sobre el período de inscripciones para el próximo año y que actividades tenían previstas, señaló que las inscripciones se realizaron en el corriente mes de noviembre y se formarán cuatro grupos de nivel 3, se recibirán algunos niños de 4 años y otros de 5.
Con respecto a las actividades previstas para 2017 señaló que comenzarán una nueva etapa, con dos hermosos proyectos que son el de la Red Global de Aprendizaje, el hermanamiento con algunas escuelas del país y con las de otros países, como Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, o el hermanamiento de escuelas a través de videoconferencias. Tienen metas en común para desarrollar, objetivos con cuatro desafíos anuales que finalizan con una videoconferencia que muestra cómo han trabajado cada una de las Escuelas.
Otro proyecto abarca la biblioteca solidaria, donde tienen un equipo lector conformado por ex alumnos y maestras que pasaron por el Jardín, vecinos y amigos del mismo. Estos concurren todos los martes para contarle un cuento a los niños, ya que se trata de una lectura por placer, para incentivarlos e incentivar a sus familias. La actividad es integradora, donde niños, familias, vecinos y amigos se unen. Estos son recibidos con una canción.
Expresó estar muy emocionada por la actividad de hoy y dijo que los niños pidieron que se realizaran algunas actividades en el patio escolar.
En el arreglo del mismo ha contribuido la Intendencia Departamental, como en la jardinería; también contribuyó el Departamento de Tránsito. Los niños también pidieron una canchita de fútbol, se arreglaron todos los juegos, fueron pintados, para que la casa se vistiera de gala en este festejo.
Finalizó la entrevista recordando el lema de la institución, que son palabras de la pedagoga Margarita Isnardi (quien da nombre al Jardín): “Saber con hondura y servir con amor”.

Deja un comentario