Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Para ADEMRI “las ocupaciones no son sólo medidas de lucha”

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (ADEMRI) señaló que “luego de meses planteando nuestra propuesta de Presupuesto para la ANEP y UDELAR, solo pudimos negociar con el Consejo de Educación Secundaria aquellas cuestiones referidas a infraestructura y cargos. Nuestras reivindicaciones salariales debían plantearse en el ámbito del Consejo de Salarios y, para lograr su instalación, estuvimos movilizándonos durante dos meses. Recién el 21 de agosto, a diez días de finalizar el plazo constitucional para que el Poder Ejecutivo envíe su proyecto de presupuesto al Parlamento, conocimos su propuesta”.
“La misma se presentó a los delegados de la CSEU quienes señalaron en la reunión las diferencias de esta con la plataforma reivindicativa. Los representantes del Poder Ejecutivo aceptaron modificar muy pocos puntos por lo cual no se pudo arribar a un acuerdo. El acta se firmó consignando en su encabezamiento que la propuesta debía ser ‘considerada por los órganos competentes de cada parte’. La Asamblea General de Delegados de FENAPES del domingo 23 de agosto resolvió rechazar esa propuesta, plantear pautas para la renegociación y mantener las medidas de lucha. Sin embargo el lunes 24 de agosto, sin conocer nuestra contrapropuesta, el Poder Ejecutivo decretó la ‘Esencialidad de la Educación’. Esto nos llevó a sumar a nuestra lucha por el Presupuesto la defensa de las libertades sindicales garantizadas no sólo en la Constitución de la República sino también en los tratados internacionales en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo”, se señala desde ADEMRI.
Ese mismo día ADEMRI decidió ocupar el Liceo Nº 3, “cuyo núcleo sindical ha venido durante años enfrentando dificultades de superpoblación de los grupos e inadecuación edilicia que aún existen, a pesar de que acción del Sindicato ante el CES logró la instalación de un anexo y del Liceo Nº 8. Este último aún sin local propio y con algunos grupos trabajando en contenedores”.
El miércoles 26 de agosto se ocupó el Liceo Nº 5, donde el núcleo sindical viene denunciando la falta de espacios físicos adecuados a la población estudiantil y a los cursos que allí se desarrollan; “tiene grupos con más de cincuenta estudiantes en el tercer turno. Este Liceo desde su inauguración presentó fallas en su construcción que pusieron en peligro la integridad física de sus estudiantes y funcionarios”. En la tarde de ese mismo día se ocupó el Liceo Nº 6 que, “a pesar de tener apenas cuatro años de construido, ya ha debido utilizar espacios destinados a reuniones y sala de profesores a aulas”.
“El día 27 de agosto se decidió ocupar el Liceo Nº 1 durante el segundo turno, macroliceo que mantiene problemas de instalación eléctrica así como de humedades y goteras que provocan el desprendimiento del revoque de algunas de sus paredes. En él se desarrollan cursos de Ciclo Básico y todas las orientaciones de Bachillerato; sin embargo no tiene un espacio adecuado para las actividades curriculares del Bachillerato Artístico, para las actividades prácticas de Física, Química y Biología cada asignatura cuenta con un solo laboratorio, y la Biblioteca se utiliza a la vez para Coordinaciones y atención a padres”.
Para ADEMRI las ocupaciones no son sólo medidas de lucha y sino también de denuncia de las problemáticas que viven docentes y estudiantes de los Liceos de Rivera. En ese sentido el sindicato anuncia que hoy lunes se ocupará el primer turno del Liceo Nº 2, “otro centro de Ciclo Básico cuya capacidad locativa está colmada. Es el único centro de Educación media básica de la zona oeste de la ciudad y por tanto, atiende a la población estudiantil de varios barrios. Comunicamos la ocupación para preservar la seguridad de los estudiantes ya que muchos de ellos vienen de lugares muy distantes del centro educativo”.
También se ocupará el Liceo de Minas de Corrales. “Sus docentes vienen denunciando los problemas edilicios (instalación eléctrica, baños, techos que se llueven) y las dificultades de transporte que enfrentan estudiantes y docentes de todos los liceos del interior del departamento”, concluye el informe.

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