Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Paro en los liceos de todo el país previsto para el 27 de mayo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió realizar un paro de 24 horas el próximo 27 de mayo y analizará si el paro parcial convocado por el PIT-CNT para el 11 de junio no se extiende, en la educación, por más de 24 horas.
El paro será el próximo miércoles 27 de mayo, para solicitar al gobierno que cumpla con lo prometido para el quinquenio, y ante la inminencia del comienzo del trámite presupuestal y de no lograrse avances, el sindicato evalúa comenzar una huelga por tiempo indeterminado.
El dirigente José Olivera dijo que solicitaron una reunión al gobierno, pero todavía no fue concedida “y los tiempos apremian”. Según informó Olivera, la decisión del paro previsto para el 11 de junio se tomará en una asamblea que se realizará el domingo 7. También rechazan cualquier intento de intervención, en el entendido que se estaría violando la autonomía cuando se quiere bajar los contenidos para que los alumnos pasen de año.
Olivera expresó su preocupación por la falta de un ámbito de negociación en la educación y acusó al gobierno de “estar jugando a las escondidas” en cuanto al tratamiento del presupuesto para el próximo quinquenio.
El profesor planteó que hace más de diez días le enviaron cartas a la ANEP y al CODICEN para pedir una reunión y no han recibido ninguna respuesta. Los trabajadores quieren que haya una definición respecto del presupuesto antes del comienzo de las vacaciones de julio, que comenzarán el próximo lunes 29 de junio.
Olivera dijo que un gobierno que históricamente defendió la autonomía de los entes de la educación ahora “la avasalla abiertamente” yendo contra la Constitución y las leyes y poniendo lo político por encima de lo jurídico.
A modo de ejemplo, señaló que el subsecretario de Educación Fernando Filgueira planteó públicamente que se estaban realizando modificaciones curriculares en primaria y secundaria, cuando eso es competencia exclusiva de los entes de la ANEP.
“Lo más grave de todo esto es la complacencia del presidente de la ANEP que pareciera que acepta obedientemente lo que el Poder Ejecutivo le manda. Si esto es así, es también responsable por omisión ante la violación de la ley”, señaló.
Olivera comparó la situación actual con la reforma de Ernesto Rama y dijo que en ella también participó Filgueira. De todas maneras, señaló que no debe personalizarse el conflicto, señalando que la reforma de Rama no fracasó por la personalidad de Rama sino por el contenido de la reforma en sí y por el hecho de haberse intentado en forma inconsulta. Fuentes: Montevideo Portal y El Espectador.

Deja un comentario