Rivera, martes 16 de abril de 2024
Mensaje de texto, llamadas y visita:

Primaria refuerza comunicación con familias cuando niños faltan tres días sin justificar

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desarrolló un programa piloto que, desde mayo, consiste en enviar un mensaje de texto a los adultos referentes de los alumnos registrados en el sistema escolar, para avisarles en caso de faltas sin aviso por tres días consecutivos. Este sistema informático de Gestión Unificada de Registros e Información (denominado GURÍ) cuenta con el apoyo del Plan Ceibal.
Con el objetivo de prevenir el ausentismo escolar, desde inicios de mayo el CEIP incluyó una aplicación en su sistema informático GURÍ, mediante la cual genera una alerta cuando un alumno falta durante tres días consecutivos sin aviso. En estos casos, el programa envía a los adultos referentes un mensaje de texto para avisar sobre la situación particular. Hasta el momento la iniciativa piloto se desarrolla en 9 de las 23 jurisdicciones de la entidad.
El mensaje se puede enviar a cualquier compañía de telefonía móvil, en forma complementaria a otros procedimientos definidos en el protocolo de prevención de ausentismo: llamado telefónico de la Dirección de la escuela a los referentes adultos, visita al domicilio del niño, ubicación del alumno por parte de la Policía Comunitaria y derivación al equipo de Escuelas Disfrutables y a la Inspección. Este nuevo acercamiento procura evitar la desvinculación del centro educativo.
Literalmente, la eventual comunicado expresa: “GURI avisa: el menor -nombre, apellido y cédula de identidad, al día -fecha correspondiente- tenía tres faltas injustificadas seguidas. Por favor comuníquese con su Escuela. ANEP-CEIP”.
En las próximas semanas, una vez evaluada esta medida, se generalizará la modalidad a todas las jurisdicciones.
El sistema informático es utilizado por Primaria desde 2012 para sistematizar datos en todas las escuelas. Según informa la página web del CEIP, el programa registra un historial del alumno, de los docentes y de los centros educativos. También facilita el diseño de informes y el intercambio con otros organismos, como por ejemplo, el Sistema Integrado de Información para el Área Social y el Banco de Previsión Social (BPS).

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