Rivera, martes 16 de abril de 2024
Karina Nozar destacó el hecho como un importante logro...

Profesorado de portugués en el CERP

La Directora del CERP Rivera, Prof. Karina Nozar anunció que para el próximo año lectivo, dicho centro de estudios, habilitará el profesorado de portugués, lo que evaluó como un hecho sumamente positivo.
Indicó la docente que hace muchos años que están en tratativas con las autoridades de la enseñanza para lograr la habilitación de este profesorado en este centro, lo que se alcanza ahora. Agregó que se trata de una carrera que tiene las mismas características y requisitos que las demás, es decir cuatro años de duración, con las mismas asignaturas en lo que tiene que ver con el núcleo profesional común, con la salvedad que quien ingresa a profesorado de portugués, debe acreditar un nivel de desempeño, con un nivel intermedio alto.
En algunos casos, dijo, al igual que en inglés, si el interesado ya tiene estudios, que pueda comprobarlos, basta con presentarlos. En el caso de la mayoría, que ha aprendido el portugués de manera independiente, de manera autodidacta, se deberá rendir una prueba de suficiencia, oral y escrita, a efectos de verificar si se tiene el manejo de la lengua. Indicó que aquí lo más importante, es ser hablante de esa lengua, para luego ingresar a otros aspectos curriculares, por lo que el fronterizo se ve claramente favorecido en ese aspecto.
Recordó que hay un amplio ámbito de trabajo para estos docentes, por cuanto las autoridades de la enseñanza vienen impulsando la enseñanza del portugués, no sólo en las áreas de frontera, sino que en todo el país.
Adelantó que considera que la prueba de admisión deberá llevarse adelante en el mes de febrero o más tardar en los primeros días de marzo. Sostuvo que en cuanto a las vacantes aún es temprano para hablar de ello, dependiendo especialmente de la demanda para realizar el curso y adelantó que ya se están tomando una especie de pre inscripciones, puesto que las oficiales son a partir del 2 de febrero, a efectos de ir conociendo cual la realidad de los interesados en realizar el curso. Indicó que en ese sentido prevé que dentro de ese panorama se va a dar el caso de muchos interesados que ya son docentes y en ese caso ya tendrían revalidado lo que sería el núcleo de formación profesional común, debiendo cursar únicamente las materias específicas de portugués, lo que implica que si existe un número importante de interesados en esas condiciones, se conformaría un grupo especial, de manera que no pierdan tiempo con materias libres.
La preinscripción se realiza en el propio CERP, bastando con presentar la Cédula de Identidad, en horario que va de 8:00 a 17:00 horas, salvo 24 y 31 que tienen horarios reducidos, hasta el 31 de diciembre, puesto que en enero entran en receso.

9 pensamientos sobre “Profesorado de portugués en el CERP

  1. Hola. Soy de maldonado. Me gustaria mucho poder hacer el profesorado de portugues. Espero que se pueda dictar el curso en la mañana o en la noche, ya que muchos trabajamos. Muchas Gracias

  2. Justo a tiempo llego el profesorado de portugués, lástima el horario dispuesto por secretaria. 16:45 es muy complicado para quienes trabajan. Les pido, si existe una mínima posibilidad de cambio, para mas tarde, se agradece en nombre de todos los alumnos que trabajan!

  3. dainara,

    hola cómo estás? estoy trabajando en un proyecto. tengo un pequeño instituto de ingles en san carlos y quiero anexar clases de portugués. enviame curriculum con una propuesta de clases, tipo cuantos módulos son, si se puede despues prepara el examen internacional, cuanto cobras por hora y cuanto seria la cuota . porque de los cursos de portugues no tengo idea cuanto se podria cobrar. mi intencion es luego de conseguir profesor, abrir inscripciones el tele, radio, paropaganda callejera etc y ver que pasa. tenemos que tener en cuenta tambien que se dictan clases gratis en maldonado por ese motivo tenemos que ser cautelosos en el cobro de la mensualidad. espero noticias 099178933 [email protected]

  4. hola…
    me gustaria informarme acerca de la prueba para ser profesora de portugues y poder dar clase…
    me interesa la prueba porque el portugues es mi lengua nativa…y me gustaria poder dar clases…
    tambien quisiera informarme si esa prueva se da en el cerp de maldonado, y si aun tengo tiempo de rendirla…
    espero su respuesta…
    muchas gracias…

  5. ESPERO QUE EL PROFESORADO DE PORTUGUÉS SE DICTE EN TODOS LOS Ce.R.Ps del Paíss !!

    y no quede centralizado en el I.P.A o en el C.e.R.P del Norte ( Rivera)

    Garacias Adrian Estudiante del Ce.R.P del Sur ( Canelones)

Deja un comentario