Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Profesores del liceo Nº 4 en videoconferencia con consejeros de Secundaria por mal estado de conservación del centro educativo

Profesores del liceo Nº 4 en videoconferencia con consejeros de Secundaria por mal estado de conservación del centro educativoEn la jornada de ayer, profesores del liceo Nº 4 mantuvieron una videoconferencia con dos consejeros de Secundaria, el tema fue el estado de conservación del local. Los consejeros se comprometieron a estar en Rivera el martes 15 o miércoles 16 de este mes, acompañados por un arquitecto.
Reconocer la fuerte inversión en la construcción de liceos en la ciudad de Rivera y reconstrucción de otros, no impide señalar las carencias (algunas graves) que presenta el Liceo Nº 4. Declarado Liceo de Tiempo Completo en marzo del 2012, por el Consejo de Educación Secundaria, nunca llegó a cumplir todas las prestaciones de un liceo de ese tipo.
El Prof. Samuel Mezquita, que dicta aulas de historia en ese liceo, contó que el proyecto nace de la comunidad: “Vecinos, padres, profesores y estudiantes del Liceo Nº 4, impulsaron el proyecto que más tarde fue tomado por el Consejo de Educación Secundaria (CES). En marzo de 2012 el CES lo declara oficialmente de tiempo completo. Hoy a mediados de 2014, la realidad indica que el liceo no cuenta con una estructura edilicia adecuada para realizar actividades de un liceo de tiempo completo”.
Agrega el profesor Mezquita que “lo que tenemos es el servicio de alimentación, los talleres, pero estos se desarrollan en ambientes que no son los adecuados y con mucha improvisación”.
Se puede constatar el mal estado del edificio, de la instalación eléctrica con cables sueltos en salones, falta de baños, no tiene cerco perimetral, con frecuencia entran personas ajenas al liceo, el área reservada para huertas (lo indica el programa) es abierto, entran animales.
Por su lado, el profesor Roberto Meneses, responsable por el departamento laboral del gremio de profesores, sostiene que “la situación en que están los chicos dentro de un liceo al que entran personas extrañas; ha habido agresiones a estudiantes. En este momento el Liceo Nº 4 es una cárcel, los estudiantes tienen que estar encerrados por su seguridad”, sostuvo Meneses.
Profesores del liceo Nº 4 en videoconferencia con consejeros de Secundaria por mal estado de conservación del centro educativoEn mayo pasado el colectivo de docentes convocó a una asamblea ampliada en la que participaron estudiantes, padres y vecinos del liceo. Se constituyó el Consejo de Participación Liceal. Se resolvió que ese Consejo, de acuerdo con la ley General de la Educación, convocara a un representante del Consejo de Enseñanza Secundaria para discutir el tema.
El CES no respondió, ni una sola palabra, a los requerimientos. Esto motivó que el Consejo de Participación Liceal se declarara en conflicto. Entonces se comunica formalmente a la comunidad sobre la situación y se anuncian el estudio de medidas concretas una vez se retorne de las vacaciones de invierno.
El pasado lunes 1 de julio, Meneses, en su calidad de directivo del gremio de profesores de Rivera, se reunió en Montevideo con algunos consejeros de Secundaria y se acordó una videoconferencia con los profesores del Liceo Nº 4. Esa videoconferencia se realizó ayer en el Liceo Nº 6.
Finalizada la misma, NORTE requirió la opinión del profesor Roberto Meneses: “Por Secundaria participó la consejera Ema Safaroni y el consejero Daniel Guasco. El Consejo se comprometió a venir el (martes) 15 o (miércoles) 16 a la ciudad de Rivera, a visitar el liceo acompañados de un arquitecto e iniciar de inmediato el cercado del espacio ocupado por el liceo. Se informó que algunas de las reparaciones corresponden al CODICEN (baños y conexiones eléctricas)”.
Según Meneses, el gremio de profesores (ADEMRI), ya solicitó entrevista al CODICEN, y se contactó con los tres diputados por el departamento, que también realizan gestiones. De todas formas la situación de conflicto continúa en pie, al menos hasta la anunciada visita de los consejeros y luego que informen como se resolverá la situación.
“Estas no son cosas que se resuelvan con palabras, pero es importante que el Consejo haya respondido en forma personal y que esté el compromiso de venir el 15 o el 16”, señaló el profesor Roberto Meneses.

Deja un comentario