Rivera, martes 23 de abril de 2024

Rector de la UdelaR estuvo en Rivera e informó sobre las políticas a ser aplicadas

Rector de la UdelaR estuvo en Rivera e informó sobre las políticas a ser aplicadas(Por Rosa Dutra) El Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, visitó Rivera el pasado viernes e informó sobre las nuevas políticas educativas que serán aplicadas este año.
En diálogo con NORTE, dijo que decidió realizar una recorrida por el interior del país acompañado del sociólogo Tabaré Fernández, Director de la Comisión Coordinadora del Interior, visitando lugares donde la Universidad creció mucho, como es el caso de Rivera.
Analizarían las formas de coordinación entre Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, para que esta zona se transforme en un centro regional, como lo tiene el Litoral Norte con Paysandú, Salto, Río Negro y Artigas, y el Regional Este, que incluye a Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Al transformarse esta zona en un centro regional, tendrá mayor autonomía e independencia administrativa. La designación de docentes se hará en la región, de forma que los asentamientos universitarios del interior tengan una independencia igual a los servicios básicos que están en Montevideo, y que nuestro país vaya teniendo estructuras universitarias semejantes a lo largo y ancho de toda su extensión.

POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
Consultado sobre las políticas que se instrumentan en la Universidad de la República, para los alumnos que están lejos de la capital del país y desean continuar estudiando carreras universitarias, dijo que tenía una propuesta de un gran plan de becas, que abarca situaciones distintas a las que ahora se encaran. El propósito es que el estar en el lugar de su nacimiento no sea un impedimento para realizar estudios terciarios.
Para eso necesitan que la gente pueda trasladarse con comodidad. “Debe haber una política de trasporte sano en el país; esto es obligación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la estructura de relacionamiento, de movimientos de gente en el país -expresó-, y tener una política de becas que le permita a los estudiantes vivir razonablemente donde están estudiando”.
Para que esto se concrete se necesitan Hogares Estudiantiles para que los jóvenes allí residan; se necesita darles un mínimo de fondos para que puedan alimentarse y vivir decentemente como estudiantes. “No se deben tener en cuenta solo los factores socio-culturales-económicos que hacen que la gente se disponga a estudiar, sino tratar que a los estudiantes que realizan un esfuerzo o actividad se debe asegurarles un rendimiento razonable para que puedan continuar sus estudios terciarios”, señaló.
“Esto significa mirar hacia Secundaria, ver que esos estudiantes no solo saquen buenas notas sino que realicen un esfuerzo con el estudio”. Esto lo harán explícitamente.
En segundo lugar van a tratar de que quede un remanente en el dinero que inviertan en esto para tratar que se cubran las disciplinas donde el país tiene más carencias, como el personal de enfermería, tanto en licenciaturas como auxiliares.
Se debe hacer un esfuerzo para que la gente se oriente en ese tipo de carreras, que incluyen también las ingenierías de informática, donde la formación de esa gente ya tiene trabajo cuando cursa segundo o tercer año de su carrera.
El Plan Inicial será presentado para incluirse en el Presupuesto que será presentado dentro de cuatro meses.

DIÁLOGO CON FUTUROS MINISTROS Y
RENOVACIÓN DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Como otro punto, manifestó que dialogarán con el nuevo Gobierno Nacional. Ya han tenido contacto con varios de los futuros Ministros, como con los próximos Secretarios de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, con los de Salud Pública y Transportes y Obras Públicas, por el tema del Hospital de Clínicas, con la próxima Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cose. Adelantó que aún no se reunió con el futuro Ministro de Economía y Finanzas, aunque desea saber cual será el presupuesto asignado para la Universidad de la República.
Sobre el Hospital de Clínicas, dijo que tienen la disposición de mejorarlo radicalmente e integrarlo al Sistema Nacional de Salud. Lo primero que deberá hacerse es invertir en obras; se han hecho cálculos en tres terrenos. Se mejorará la manzana de la Salud, que es inmensa y ocupa ocho manzanas de las normales de Montevideo. Allí está la Facultad de Odontología, está Traumatología, está el Hospital de Clínicas, el Comedor Universitario Nº 2.
Además hay otras áreas sin ocupar, rodeadas de alambrados, que se transforman en un estacionamiento de autos. Allí será transformado en un Jardín, porque “se necesitan lugares bellos y cómodos”, acotó. También habrá mejores estacionamientos de autos.
Con otra inversión grande se mejorará la temperatura del Hospital de Clínicas con el movimiento vertical de líquidos; lo que subirá será agua caliente, lo que baje serán los deshechos. Esa inversión costará varios millones de dólares. El deseo es mejorar y adaptar entre diez y doce pisos del edificio, para que sea un lugar del nivel que se requiere en la asistencia a la salud de los nuevos tiempos, con cuartos individuales, camas, baños, para que sea “un hospital de primera”.
Dedicarán parte de la planta a otras cosas, como instalaciones de salud de servicios nacionales, centro de quemados, el centro de distribución de órganos, lugares dedicados a la enseñanza de la salud y de otros ramos de la salud.

PASANTÍAS
Acerca del tema de las pasantías para estudiantes que desean trabajar, dijo que tienen un proyecto de complementación en varias carreras. “El trabajo de extensión se está haciendo muy bien, aunque se podrá mejorarlo más”.
El Rector de la UdelaR cree que tanto en la industria pública como la privada captan estudiantes para sus pasantías. Citó como ejemplo el Sistema de Salud, ya que parte de la formación se realiza en Hospitales y Centros de Salud. “Esto está marchando bien y tendrán todo el apoyo institucional que se requiera, para que se haga de una manera sólida y moderna”, concluyó.

Deja un comentario