Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz:

“Rivera tiene profesionales magníficos, que trabajan en forma conjunta y son ejemplo para el país”

(Por Rosa Dutra) La Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, dialogó con NORTE acerca de la educación en la frontera. Dijo que “Rivera tiene un equipo magnífico de profesionales, que están trabajando en forma conjunta y son un ejemplo para todo el Uruguay, en la interinstitucionalidad y en la capacidad de articular que tienen. Trabajan muy bien en forma colectiva”.
“El predio que hoy estoy visitando (el Polo Educativo de Rivera) es un ejemplo del trabajo colectivo que le dará al país una propuesta totalmente diferente de integración de la formación de docentes para la enseñanza media, tanto de UTU como el liceo, así como de universitarios porque estarán la UDELAR, la UTEC y UTU”, agregó la Ministra.
Con respecto a los planteos que recibió de educadores del medio, señaló que figuraban distintas manifestaciones culturales que se quieren llevar adelante aquí, como fiestas tradicionales que ya son consideradas de interés cultural y turístico, y son reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura y por el Ministerio de Turismo. También existen nuevas incorporaciones que desean tener las personas o los grupos sociales riverenses.
Sobre los proyectos que tienen para este año expresó que entre ellos esté el de la construcción de nuevos locales para la enseñanza media y la recuperación de locales para la enseñanza primaria, además de la realización del Congreso Nacional de Educación, abarcando temas necesarios para que la sociedad debata y continuar trabajando en el marco curricular común que tienen Secundaria y Primaria y finaliza este año.

CAMPUS UNIVERSITARIO

En diálogo con NORTE, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Prof. Wilson Netto, señaló que el Campus Universitario “va a ser el primer Campus que va a estar establecido en Educación Terciaria, UTU, Formación en Educación y UTEC, y será el primero del país”.
Recorriendo las instalaciones ya construidas y lo que está proyectado por la Universidad de la República para 2016 y 2017, dijo que apunta a jóvenes de la región, del lado uruguayo y del lado brasileño, y se junta con polos educativos tecnológicos de otros puntos del país. “Se aborda una serie de áreas que se van jerarquizando en función de las necesidades y la impronta de cada uno de los territorios”, manifestó.
Piensan en tener un efecto muy importante en los egresos de Educación Media Superior y la participación de ellos en la Educación Terciaria, entre la Universidad de la República y la ANEP, tanto en formación de la educación como de UTU, están en el orden de los 3.500 estudiantes. La idea es que en este período se pueda llegar a los cinco o seis mil, con la participación de la UTEC y UDELAR, sumándose a todos los emprendimientos educativos que se vienen realizando en la frontera.
“La construcción abarcará un Hogar Estudiantil masculino, porque el femenino ya está. Estará destinado a jóvenes que llegan desde el medio rural del Departamento y los que llegan desde otros puntos de la región. Las obras están proyectadas para 2016-2017 y hay participación del Gobierno Departamental con todo el sistema de caminería y otro de transporte, que permite agilizar todo”, finalizó.

Deja un comentario