Rivera, martes 16 de abril de 2024
Autoridades, docentes y alumnos se reunirán en la Escuela Agraria de Minas de Corrales...

Se analiza en Rivera propuesta educativa de UTU para el año 2012

El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), continúa la serie de reuniones previstas, a efectos de recabar insumos con el objetivo de elaborar su propuesta educativa para el año lectivo 2012.
En ese marco, autoridades del referido Consejo y responsables de los distintos Programas del Organismo, protagonizarán un encuentro de trabajo hoy, jueves 24, a partir de las 10:00 horas, con los colectivos educativos de localidades del departamento de Rivera.
La reunión se formalizará en la sede de la Escuela Agraria Minas de Corrales, con la participación de representantes de la Escuela Técnica Tranqueras, la Escuela Técnica Superior Rivera, la Escuela Agraria Rivera y la Escuela Agraria Minas de Corrales.
Anualmente, el CETP-UTU construye su propuesta educativa, en conjunto con la comunidad social ubicada en el radio de influencia del centro escolar y los actores de cada una de las instituciones educativas del desconcentrado: docentes, directores, sindicatos, representantes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y de los estudiantes.
La oferta final de cursos es el resultado de un proceso que se inicia en el mes de setiembre con una evaluación de la propuesta curricular que se está aplicando, así como proyecciones para el siguiente año lectivo.
Dicho balance es presentado por los Inspectores Regionales al Consejo, en sesión abierta, a partir de la consulta con los centros educativos que supervisan. Esta etapa del proceso es estratégica para la institución, en la medida en que permite un contacto de primera mano con las realidades locales y regionales, fundamental en la relación educación-mundo laboral.
Durante el mes de octubre, el Programa “Planeamiento Educativo” elabora un primer borrador.
En noviembre, se reúnen en jornadas abiertas los representantes de las Direcciones Escolares, Inspectores Regionales y de Área/Asignatura, Directores de Programas Educativos del CETP-UTU, representantes de las fuerzas vivas, los sindicatos, ATD y estudiantes para discutir ese borrador, en función de una agenda en la que los centros educativos de la zona metropolitana trabajan en Montevideo y el resto en cada Departamento o Región.
El resultado de esas jornadas de trabajo se transforma en la oferta curricular del siguiente año lectivo. En diciembre se realiza el primer acto de elección de horas docentes. Este es un ejemplo de concreción de dos ejes centrales de la política educativa del CETP-UTU desde 2005, es decir, descentralización y participación.

AYER SE REALIZARON LAS ELECCIONES PARA ELEGIR
REPRESENTANTES A LAS ASAMBLEAS TÉCNICO DOCENTES

En otro orden de la información, ayer en todo el país se desarrollaron las elecciones para elegir representantes a las Asambleas Técnico Docentes, en los respectivos subsistemas.
En nuestro departamento, en hubo competencia electoral exclusivamente en el ámbito de secundaria, en donde la lista 101 era encabezada por la Prof. Marta Farías, mientras que la 102 llevaba en primer lugar a la Prof. Rina Ponche. En Primaria hubo lista única encabezada por el Maestro Roberto Pereira; El Prof. Carlos Egui encabezó la lista de Formación Docente; Isabel Duglio en el CERP y en UTU Carlos Pivanni.
En total los habilitados para votar eran 1.772. Discriminados por subsistemas: en Primaria 766 habilitados; Secundaria 658; UTU 222, IFD 44 y CERP 72.
La jornada transcurrió sin inconvenientes, estimándose, al cierre de esta edición, que el porcentaje de votantes fue próximo al 85% del total de habilitados.
El Mtro. Roberto Pereira en dialogo con NORTE se refirió al acto y rol de las ATD en el ámbito de primaria, indicando al respecto que “en primaria, a Rivera le corresponden ocho delegados, por la cantidad de Maestros habilitados a votar. La ATD funciona desde 1989, con un balance positivo, en el entendido que se trata de una tarea de mucha paciencia”.
“Hay temas importantes que se han concretado como por ejemplo el de las auxiliares de servicio o por ejemplo la reglamentación para traslados, el que es motivo de permanentes modificaciones, en la medida que se detectan algunos errores. Lo concerniente al programa que fue analizado y discutido en profundidad en diferentes ATD departamentales. Creemos que se trata de una tarea efectiva, por lo que reivindicamos el no perder ese espacio de las ATD, haciéndole ver a todos los maestros que el participar en la ATD es importante, siendo válida la opinión de cada uno de ellos”, finalizó.

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