Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Se graduaron los “Jóvenes Embajadores 2015”

El pasado viernes 21 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los participantes del programa Jóvenes Embajadores. La Residencia de Estados Unidos en Uruguay ofició de locación para agasajar a los trece representantes oriundos de los Departamentos de Rivera, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Río Negro, San José y Treinta y Tres, que participaron en el programa Jóvenes Embajadores y cerraron su ciclo con una emotiva ceremonia de graduación.
“Jóvenes Embajadores” es uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dicho Departamento implementa distintos programas a través de sus Embajadas en cada país. La Embajada de Estados Unidos en Uruguay es la responsable del programa Jóvenes Embajadores y trabaja en conjunto con Amigos de las Américas y con la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores.
La jornada comenzó con una bienvenida a los participantes y mentores que los acompañaron durante el transcurso del programa, seguido por las presentaciones de los proyectos de cada joven y sus distintas propuestas, por ejemplo, aquellas que promueven el liderazgo en escolares, el voluntariado juvenil o la integración de personas con capacidades diferentes. También se destacan proyectos focalizados en la concientización ambiental, en la promoción de la lectura y de vida saludable a través del cultivo por parte alumnos de una huerta de una escuela que se encuentra en el medio rural, entre otros.
Se contó con la presencia de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, como el Encargado de Negocios Brad Freden, la Consejera de Asuntos Públicos Michelle Riebeling y la Especialista en Educación, Verónica Pérez Urioste.
Por parte de la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores, estuvo presente el Director Ejecutivo Pablo Marroche, la Directora de Educación Macarena Gutiérrez y el Coordinador del Programa Álvaro Fernández, quien se encargó de resaltar en varias oportunidades el compromiso de los participantes durante estos seis meses. Agregó el impacto que tuvo en la comunidad y recalcó el aprendizaje que adquirieron gracias a esta experiencia, reforzando habilidades de comunicación y potenciando el trabajo en equipo.
Brad Freden dio la bienvenida a los participantes y a sus padres a la residencia oficial del embajador, destacando la felicitación a los estudiantes por la experiencia vivida y los proyectos desarrollados. Marroche, por su parte remarcó el impacto de estos 13 jóvenes, que en solo 6 meses realizaron más de 135 actividades y más de 19.000 horas totales de voluntariado en sus comunidades; agradeciendo a las familias y los mentores por el acompañamiento permanente de los participantes.
La Ceremonia de graduación contó con varios momentos emotivos y en el cierre los protagonistas de esta historia recibieron sus correspondientes certificados. Se los impulsó a que transmitiendo a nuevas generaciones su propia experiencia, continúen su tarea como agentes de cambio y como embajadores de un programa que hace la diferencia.

CONVOCATORIA PARA LA GENERACIÓN 2016
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la Generación 2016 del programa, donde otros trece estudiantes de Centros Educativos públicos tendrán posibilidad de ganar un viaje de intercambio a Estados Unidos y recibir mentoría en Uruguay para la ejecución de sus proyectos sociales.
Formulario para participar como joven embajador: http://www.tfaforms.com/380369.
Fecha límite para completarlo: 2 de octubre a las 23:59 horas.
Formulario para participar como mentor: http://www.tfaforms.com/380372.
Fecha límite para completarlo: 15 de setiembre a las 23:59 horas.

Deja un comentario