Rivera, miércoles 17 de abril de 2024

Seminario con expertos: La educación de los próximos veinte años

“La Educación: reforma impostergable” fue el tema del seminario de la tarde de ayer en el Pasaje Acuña de Figueroa, del edificio Artigas, anexo al Palacio Legislativo. El evento fue organizado por el senador Pablo Mieres y el diputado Tabaré Viera quienes dieron la apertura al coloquio, parte de una serie de encuentros de la Agenda Socialdemócrata.
En una segunda instancia participaron los siguientes panelistas: Fernando Filgueira (Sociólogo ex Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura), Guillermo Fossati (Psicólogo especialista en Psicología Educacional), Javier Lasida (Licenciado en Ciencias de la Educación y Magister en Ciencias Sociales), Juan Pedro Mir (Maestro y ex Director de Educación del MEC, a través de videoconferencia Renato Opertti (Sociólogo y Magister en Investigación Educativa), y Richard Read (Sindicalista).
En la apertura los oradores destacaron el objetivo de encontrar acuerdos y visiones comunes sobre la educación y así fomentar el compromiso en la realización de cambios. Los panelistas reflexionaron acerca de la situación actual de la educación, su comparación con otros sistemas educativos del exterior, las causas de los problemas y las posibles soluciones para avanzar hacia una transformación a largo plazo.
En la disertación se presentaron una serie de ideas como base para proyectar la educación de aquí a veinte años, estas se refieren a la educación en valores, la educación permanente, la educación por ciclos etarios, la relación docente-alumno y a los docentes como tomadores de decisiones, entre otras.
Se mencionó el caso de los nativos digitales (generación nacida luego del año 1990) que presentan mayores dificultades para aprender del modo tradicional y por tanto se les debe enseñar manera diferente.
Los disertantes mostraron su inquietud acerca de los problemas de los alumnos egresados de primaria y de los alumnos de secundaria. Destacaron que las políticas educativas tienen que ser interdependientes, con políticas de infancia y de familia, de forma integral.
Asistieron al encuentro la senadora Verónica Alonso y los diputados Daniel Radío, Iván Posada y Ope Pasquet. Fotografía: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Deja un comentario