Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Séptima Feria del Plan Ceibal en Rivera

(Por Rosa Dutra) El pasado martes, en la sede del club Deportivo Social Sarandí Universitario, se desarrolló la séptima edición de la Feria del Plan Ceibal de Rivera -se desarrolló en todo el país-, donde niños escolares de todo el Departamento participaron con sus XO, junto a sus maestros, directores e inspectores.
NORTE dialogó con la Mtra. Cristina Rodríguez, coordinadora del Centro Ceibal Tecnología Educativa de Rivera, quien nos dijo que la Feria comenzó en Vichadero con las Escuelas de la 8ª Sección. Luego se trasladó a la ciudad de Rivera, donde participan todas las escuelas A.PR.EN.D.E.R., de tiempo completo, de práctica, comunes, jardines de infantes y escuelas especiales, que tienen la colaboración del CeRP del Norte.
La actividad se enfoca en el aprendizaje con tecnología; el objetivo es el uso de la tecnología no sólo como una herramienta, sino como un medio para la enseñanza y para mejorar los conocimientos. Señaló que Ceibal está trabajando en las nuevas plataformas del Plan Ceibal: Crea, Crea 2 -que se trabaja con Ceibal en Inglés-, plataforma de Matemáticas, bibliotecas digitales Ceibal.
Los niños participan del plan desde iniciales, ya que este año comenzaron a entregar las tablets para iniciales y primer año. Los de tercer año ya recibieron las XO 4.0 con pantalla táctil. Año tras año ven que los niños y docentes se van apropiando de esas nuevas herramientas que les brinda el Plan Ceibal.
En la Feria se participó con 43 experiencias exitosas del Departamento de Rivera. El cierre de la Feria fue con la participación de la Escuela de Música, quien también estuvo en el acto de apertura. También tuvieron el programa Aprender Todos, que es un programa de inclusión digital donde se trabaja con familia, padres, familias referentes.
Entre los planes futuros manifestó que se continuará con la apropiación de las nuevas tecnologías, con el trabajo plataforma, trabajos con maestros dinamizadores, y los trabajos de apoyo Ceibal en las Escuelas que trabajan en territorio para lograr que los maestros se apropien del trabajo tecnológico.

Deja un comentario