Rivera, martes 23 de abril de 2024

Talleres en el Liceo Nº 5 sobre el Acuífero Guaraní

La profesora Carmen Moyano, integrante de una ONG relacionada con el medio ambiente y el agua, hizo referencia a los Talleres que se desarrollaron el pasado sábado en el Liceo Nº 5
Se trata de talleres participativos donde la gente va a jugar mucho, donde las decisiones serán inteligentes al buscar los recursos del agua, poder defenderla. La primera etapa de este proyecto, se realizó en el Centro Universitario de Rivera en el año 2011. En 2012 visitan las comunidades y la primera es Cuaró; luego irán a la ciudad de Tranqueras donde OSE y el DAE participarán con el tema saneamiento. También irán a Picada de Mora, La Palma y Laureles.
La Prof. Moyano dijo que nadie puede dudar que estamos encima del Acuífero Guaraní, “pero muchos aún no saben la importancia que tiene el agua en nuestra vida, los derechos que tenemos sobre ella, como la podemos defender, como debemos usarla… En síntesis, deben concientizar sobre todo esto a la gente”.
La Casa Bertolt Brecht, de donde vienen los técnicos, la Selva Educación Ambiental y Frontera Ecológica, reciben ayuda del exterior y son capitales de Italia, de las comunidades de Filo Rosso y de Trento, y de Uruguay reciben el apoyo importante del MEC Rivera.
En este Proyecto la Prof. Moyano trabaja junto a Marcela Cal como organizadoras en Rivera, también hay técnicos de la capital del país que trabajan en las comunidades.
Con respecto a los Talleres del Liceo Nº 5 dijo que comenzaron en horas de la mañana y a los participantes se les ofreció un café. Luego hubo presentaciones de actividades y de participantes. En los talleres se aplicarán técnicas muy interesantes.

NOTICIAS DE LA ENSEÑANZA

COMUNICADOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE. La Bedelía del Instituto de Formación Docente de Rivera informa a los estudiantes de Profesorado modalidad Semipresencial y Semilibre. Que comienza las inscripciones de las asignaturas específicas el día 15 hasta 30 de agosto inclusive, horario 18:00 a 20:00 horas.
Por otra parte, la Secretaría del Instituto de Formación Docente de Rivera informa a los estudiantes de la Carrera Magisterial y Profesorado, que el período de inscripciones para los exámenes de setiembre, está abierto hasta el día 17 de agosto inclusive.
Las inscripciones se recibirán en Bedelía en los horarios de atención al público.

DE LA INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA. La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Rivera, comunica a los inscriptos para el concurso de Oposición y Méritos para proveer cargos de Directores y Sub Directores de Escuelas de Práctica, que mañana miércoles 15 de agosto se realizará el despeje de los delegados, a la hora 13:30 en el local de la Inspección de Escuelas.

DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE PRIMARIA. La Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM) convoca a todas/os los funcionarios contratados Ley 17.556 y contratados por Primaria a una reunión a realizarse mañana miércoles 15 de Agosto a las 18 horas, en la Asociación de Maestros.
Concurrirán Delegados de Montevideo para informar sobre contratos y demás temas.

Deja un comentario