Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Inicios en 2014-2015:

UTEC definió cursos de producción lechera, lácteos, análisis alimentario y energía eólica

La integrante del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC), Antonia Grompone, dijo que el plan de cursos se presentará en la Rendición de Cuentas e iniciarán en 2014-2015. Anunció que las carreras de tecnólogo en Producción Lechera y licenciatura en Productos Lácteos efectuarán sus prácticas en Colonia, mientras Análisis Alimentario hará lo propio en Paysandú.
La integrante del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, Antonia Grompone, dijo que el principal objetivo a corto plazo en el proceso de construcción de la UTEC es generar la propuesta de cursos para el bienio próximo, que deberá aprobarse en la próxima Rendición de Cuentas.
Al respecto, anunció que ya se han concretado diversas carreras, como la de tecnólogo en Producción Lechera y la licenciatura en Productos Lácteos, las cuales iniciarían en marzo de 2014 y cuyas prácticas tendrían lugar en el departamento de Colonia. En julio-agosto de 2014, comenzarían la licenciatura en Análisis Alimentario, con prácticas en Paysandú, e ingeniería en Energía Eólica, que aún no tiene una ubicación definida. Asimismo, en 2015, comenzarían los cursos de la carrera de ingeniería en Energía Fotovoltaica y posiblemente también se concrete otra carrera de ingeniería en Mecatrónica, comunicó la jerarca.
De acuerdo a lo informado por Grompone, “la gran mayoría de estos cursos se dictará de manera virtual”, por lo que la definición de las zonas está asociada a las clases prácticas; mientras, en relación al aspecto teórico de los cursos, no solo se están diseñando plataformas virtuales en conjunto con Plan Ceibal, sino que también se recurrirá a la experiencia de empresas que se dedican a elaborar cursos virtuales. Para esto último, se tomará como referencia el antecedente de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), donde ya se trabaja a través del espacio virtual.
Por otra parte, Grompone resaltó que los cursos están siendo planificados en función de un estudio de la oferta de los cursos terciarios y universitarios que brindan tanto la Universidad de la República (UdelaR) y la UTU, como algunas universidades privadas. El directorio de UTEC logra, de esta manera y en permanente interacción con las demás instituciones educativas terciarias del Estado, conformar un panorama de la oferta educativa actual, para determinar “cuáles son las necesidades a nivel país de carreras que no se efectúan”, dijo.
En este sentido, subrayó que existe una clara necesidad de introducir las carreras de energía eólica y energía fotovoltaica, “porque la matriz energética del Uruguay está cambiando, y esas son necesidades que la propia Dirección de Energía del MIEM ha detectado como imprescindibles”.
Una vez que sea concretada la etapa concerniente a la aprobación del presupuesto, se dará inicio al diseño y planeamiento de “la estructura general de la UTEC: dónde va a estar la sede, cuáles van a ser los institutos, en qué regiones van a estar, cuántos vamos a poner”, detalló Grompone. Posteriormente, se continuará con la planificación de los cursos a largo plazo y la estructuración formal de la Universidad.
Finalmente, con respecto a los trascendidos de la prensa uruguaya que aluden a una donación por parte de una institución china, la integrante del directorio de UTEC afirmó: “La única información que tenemos es a través de la prensa, a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación oficial; no sabemos si es una empresa que dona dinero o en realidad lo dona a través de equipos, ni sabemos cuál es el monto”.

Deja un comentario