Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Comienzo sin inconvenientes:

UTU experimentó en 2012 alta demanda con incremento del 10% en su matrícula

La Universidad del Trabajo del Uruguay comenzó su año lectivo sin inconvenientes. Su director General Wilson Netto, señaló que el gran desafío es la articulación entre la continuidad educativa con la actividad laboral de los jóvenes. En ese sentido, informó que analiza implementar un sistema de enseñanza semipresencial, mediante una plataforma virtual.
El director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Wilson Netto, expresó que el Sistema Nacional de Educación Pública apuesta a incrementar el número de egresados de la Educación Media ya que actualmente sólo el 36% de los jóvenes culmina el ciclo de Educación Media Superior. “No podemos estar por debajo del 60 o 70%”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que se implementan diversas modalidades que brinden oportunidades a todas las familias, al margen de la situación económica que atraviesan.
Cómo articular el tiempo de trabajo y el de estudio es uno de los mayores retos, en lo que respecta a modalidad, tiempos y regiones, reflexionó. Al respecto, mencionó que se analiza aplicar el sistema de enseñanza semipresencial, mediante una plataforma virtual en la cual se está trabajando. “Este año se dará muestras de ello”, aseguró.
El jerarca reconoció que el país precisa contar con jóvenes más calificados y agregó que las propuestas están, el tema es evitar que el joven se encuentre ante el dilema de elegir entre la educación y el trabajo.

PROGRAMA RUMBO
Netto se refirió a un programa denominado Rumbo que se aplica desde hace tres años, que le permite a las personas con una profesión adquirida mediante el trabajo como los jugadores de fútbol , culminar su educación básica para desarrollar a futuro, otras actividades en ese marco profesional.
El programa se compone de tres trimestres: el primero es de modalidad presencial, donde se les enseña a manejar una plataforma virtual y conocen a sus profesores tutores; el segundo trimestre transcurre a distancia y el último comprende un espacio de nivelación y evaluación para cerrar el ciclo.

EDUCACIÓN EN EL INTERIOR
La posibilidad de implementar una Universidad Tecnológica en el interior del país es una apuesta importante para el país que debe pensarse de aquí a 20 años, dijo Netto. No obstante, señaló que hay un avance sustantivo en los últimos años, aunque no suficiente.
A modo de ejemplo, mencionó que en 2005 en Artigas no había propuestas terciarias y desde 2011 hay cinco. “La educación tecnológica terciaria ya está impactando claramente en el interior del país”, dijo.

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