Rivera, jueves 18 de abril de 2024

VI Congreso Nacional en Rivera: Primaria procura afianzar nueva pedagogía a partir del Plan Ceibal

El “VI Congreso Nacional: Siglo XXI, Educación y Ceibal” realizado los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre en Rivera procura ser parte de un trabajo de afianzamiento de una “nueva pedagogía” que se construye alrededor del Plan Ceibal. La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que el Consejo que dirige desde 2011 instrumenta una “columna vertebradora”, vinculada con el uso de la tecnología con Ceibal.
El VI Congreso Nacional Ceibal constituye una instancia académica en la que a través de las valoraciones de especialistas y testimonios acerca de experiencias que incorporaron el uso de tecnología contribuye al marco de referencia teórico-crítico para orientar la intervención docente cotidiana.
La directora Irupé Buzzetti informó que ya se realizaron dos encuentros en Soriano, uno en Colonia, otro en Maldonado y Salto, y ahora se realizó en Rivera. Según indicó, año a año todas las capitales departamentales podrán ser sede del congreso. En esta instancia participaron doscientos maestros, inspectores y directores involucrados con la tecnología.
“Uruguay hace ocho años que incursionó, por una razón de equidad social, en una laptop por niños, pero esto no se sustenta solo, es imprescindible un trabajo constante y sostenido de una práctica de actualización con los maestros”, aseguró.
Actualmente doscientos cincuenta maestros trabajan en apoyo Ceibal para otros docentes, tarea que desempeñan a contraturno del horario en que se desempeñan en las escuelas.
También ofrecen sus servicios al programa ciento treinta y ocho técnicos que recorren las escuelas y trabajan en ellas con los maestros y los funcionarios de apoyo Ceibal.
En las veintitrés jurisdicciones de los diecinueve departamentos trabaja un coordinador de tecnologías. “Esta organización, sumada a un coordinador de Ceibal y una inspectora general que se encarga de las setenta y cinco escuelas que se contactan por la red global, sustenta el uso de la tecnología en el aula”, indicó, a lo que sumó la gestión unificada de datos mediante una plataforma (GURÍ).
Buzzetti explicó que “lo que se busca y lo que se viene a hacer en estos congresos es ir afianzando una nueva pedagogía, que no existe en el mundo, que se está construyendo”.
“Cuando uno lee un libro de autores reconocidos mundialmente encuentra que en otros países aún no tuvieron este impacto de una laptop por niño. Hay algunas cosas en las que estamos más adelantados. Si dejáramos al azar que los maestros trabajen solos, no estaríamos tan convencidos de que existe una columna vertebradora que tiene que ver con el ‘Ceibal tecnología’ que tiene armado el Consejo de Primaria desde el año 2011”, concluyó.
La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, participó de la apertura del VI Congreso Nacional: Siglo XXI, Educación y Ceibal que se realizó los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre en el departamento de Rivera. En el evento, realizado en la sala principal del Teatro Municipal, también estuvo presente el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
El objetivo es fortalecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación con intencionalidad pedagógica, reflexionar en cuanto al valor de estas herramientas en los contextos de los estudiantes, diseñar acciones educativas y aportar a la construcción de formación permanente de educadores.

Deja un comentario