Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Visita a las obras del Campus INIA-Udelar en Tacuarembó

Dando inicio a las actividades académicas 2014, en la jornada de mañana, viernes 4 de abril, a las 10:00 horas estudiantes, docentes y funcionarios del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) visitarán las obras del Campus INIA-Udelar de investigación, aprendizaje e innovación y también sede del Centro Universitario de la Región Noreste. En el encuentro los estudiantes mantendrán una charla con el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall.
También asistirán autoridades universitarias, representantes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y otras instituciones del departamento.
El CUT ofrece ocho carreras de grado: Tecnólogo Cárnico, Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Administración y Contabilidad -mención en Comunicación Organizacional y mención Agroindustrial-, Licenciatura en Biología Humana, Tecnicatura Universitaria de Interpretación LSU-español-LSU, Tecnicatura Universitaria en promoción de Bienes Culturales, Ingeniería Forestal y Técnico Promotor en Desarrollo Regional Sustentable. Al centro asisten cerca de ochocientos estudiantes, de los cuales trescientos sesenta y cuatro se inscribieron este año.
Allí trabajarán diez Polos de Desarrollo Universitario (PDU), tras la creación de cuarenta cargos docentes de alta dedicación radicados en Tacuarembó: Instituto de Estudios Forestales, Departamento de Ciencias Económicas, Instituto de Desarrollo, Espacio de Tecnología Química, Centro de Patrimonio y Bienes Culturales, Industria de la Carne, Espacio de Biología Vegetal, Procesos Industriales de la Madera, Núcleo de Estudios Rurales y Diversidad Genética Humana.
Las obras del campus se construyen desde julio de 2013 en un predio de cinco hectáreas cedido a la Universidad de la República por el INIA en su estación de Tacuarembó. Ambas instituciones realizarán allí actividades en colaboración. El complejo también será utilizado por otros institutos que desarrollen enseñanza e investigación.
La etapa finalizada tiene espacios destinados a enseñanza, administración y gobierno: tres aulas para cuarenta plazas, un aula polivalente para ciento veinte plazas, biblioteca, oficinas administrativas y de gobierno, cantina, depósitos y servicios higiénicos.
El área total edificada hasta ahora es de novecientos sesenta metros cuadrados; el proyecto final comprende un grupo de edificios que alcanzan los dos mil metros cuadrados. La obra es ejecutada a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como fiduciaria y con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. La inversión prevista es de ochenta y cinco millones de pesos.
Diversos organismos nacionales como OSE, UTE y ANTEL han apoyado el emprendimiento, atendiendo las necesidades de infraestructura. La Intendencia Departamental de Tacuarembó está realizando la caminería del campus, mientras que el MTOP construirá el acceso desde la Ruta 5.

Deja un comentario