Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Un posible caso de Dengue podría hallarse en Concordia, ciudad vecina a Salto

Autoridades de Argentina informaron que no existe una confirmación oficial por el momento. De todas formas, el tema en Uruguay es seguido muy de cerca y con preocupación frente a la aparición de larvas del mosquito transmisor en los departamentos de Salto, Rivera y Paysandú. Cuadrillas integradas por personal del Ejército, de las Intendencias Departamentales y del Ministerio de Salud Pública (MSP) recorren esos departamentos combatiendo los focos del mosquito Aedes Aegypti.
La información fue difundida por la publicación digital de Entre Ríos Diariojunio, donde se aportan algunos datos concretos sobre el supuesto caso de Dengue en Concordia.
Se señala que se trata de un joven de unos 20 años, hijo de un profesional de la salud, que habría contraído la enfermedad en un viaje a Paraguay.
Según el medio de comunicación de Entre Ríos, al regresar del viaje al Paraguay, el joven comenzó a presentar síntomas que lo obligaron a realizarse estudios, los cuales confirmaron que estaba infectado.
De todos modos no existe una confirmación oficial, según explicó el Director de Salud de la Intendencia Municipal de Concordia, Arnaldo Rosso, quien se mostró molesto por el manejo de la información que hizo el medio argentino.
“Ni siquiera hablaron con nosotros para ver si tenemos alguna otra información o qué podemos hacer. (…) No tenemos ninguna comunicación de nada porque si no hay una notificación a través de los canales habituales no estamos notificados. (…) En una comunidad donde todos nos tenemos que dar una mano, el diario suma y no debe restar como en este caso”, sostuvo Rosso.
La publicación aludida señala que el caso se conoce desde hace unos quince o veinte días, aunque “las autoridades sanitarias vienen negándolo”.

AÚN NO EXISTIRÍA DENUNCIA OFICIAL
DEL CASO DE DENGUE EN CONCORDIA

La Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Cristina González, informó ayer que ni la Intendencia salteña ni el Ministerio de Salud Pública cuentan con la denuncia oficial del caso de Dengue en Concordia.
Explicó también que las únicas versiones que se manejan son las de prensa, aunque aclaró que no sería raro que tal caso existiera, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la región.
Las Intendencias de los departamentos donde se han encontrado larvas del mosquito transmisor del Dengue (como Salto, Paysandú y Rivera) han tomado medidas para evitar que éstas sigan proliferando, fundamentalmente eliminando, casa por casa, aquellos recipientes o elementos que puedan tener agua estancada.
El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que no se pidió una acción especial para la frontera, aunque se viene trabajando en todo el departamento
“Si hubiera necesidad de hacerlo, ofrecimos los elementos necesarios (…) pero, de momento, no se han solicitado. Como comunidad salteña continuamos la tarea de los últimos años, que es luchar contra el mosquito, combatiéndolo casa por casa. Desde ayer tenemos decenas de personas que organizadas por el MSP, con el apoyo del Ejército y de la Intendencia, recorren manzana por manzana los lugares donde se presume que hay ovitrampas positivas (…). Allí se trabaja con gran dedicación sacando vasijas y, a su vez, en caso de que se confirme que hayan ovitrampas positivas se fumiga en la casa y en 300 metros a la redonda”, explicó.
De todos modos, el director nacional de la Salud, Jorge Basso, aclaró que las recomendaciones internacionales no prevén ningún tipo de acción específica en los pasos de frontera.
“El gran problema que tenemos es que los huevos y las larvas (…) no mueren con la fumigación, porque solo actúa sobre la forma adulta del mosquito. Entonces, no hay en los planes de contingencia una acción específica con relación a los huevos y larvas del mosquito. Sí hay colocadas ovitrampas en los puestos de frontera, pero no se plantea la colocación de ningún artefacto ni hacer sistemáticamente ningún tipo de fumigación”, contó Basso.
Con respecto al posible caso de Dengue en Concordia, Basso dijo que el MSP hace un seguimiento del tema, pero que hasta el momento no tienen ninguna conformación oficial de parte de las autoridades argentinas.
Respecto a la invasión de mosquitos que hay actualmente en Montevideo, el director de la Salud dijo que es importante aclarar que nada tienen que ver con el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Se trata del popular “culex”, un insecto tan molesto como absolutamente inofensivo.
Desde el punto de vista sanitario, entonces, no hay ninguna preocupación por este tema.

Deja un comentario