Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Salud Pública mantiene vigilancia para evitar Dengue

El Director General de la Salud, Jorge Basso, informó que en las últimas horas continúan los estudios serológicos a pacientes con cuadros febriles, pero no se presentaron nuevos casos de dengue en el territorio nacional.
Actualmente se implementa una estrategia de vigilancia activa en la ciudad de Salto, donde se estudia cada caso de pacientes con cuadros febriles.
En tempranas horas de la mañana se realizó una aerolización de algunos barrios de la ciudad de Salto y se estableció un plan de trabajo para continuar con la fumigación total de la ciudad.
Se realiza una fuerte coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, ANCAP, Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior, donde ochenta personas trabajan en esta actividad.
Con autorización de las autoridades correspondientes, los niños que viven en las zonas fumigadas ingresan más tarde a los centros escolares. Se advierte la posible presencia de efectos adversos, como alergias, que se tratan de minimizar. Pero Basso señaló que estas medidas son necesarias para disminuir la presencia del mosquito adulto.

ALUMNOS Y DOCENTES ELABORAN
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE DENGUE

Por otra parte, el presidente de ANEP, Luis Yarzábal, junto a las autoridades máximas de Enseñanza Primaria y Secundaria y UTU, coordinaron acciones con la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, y el Director de Salud, Jorge Basso, a fin de evaluar la puesta en practica de medidas preventivas para evitar la proliferación de dengue.
Luis Yarzábal, destacó que sólo a través de una cultura de control y destrucción de los criaderos se puede lograr eliminar al mosquito. Añadió que por tal motivo se trabaja en escuelas, liceos, escuelas agrarias y técnicas de UTU y en el Sistema de Institutos de Formación Docente para actualizar la información a niños, jóvenes, estudiantes de magisterio y profesorado para que ellos sean protagonistas de esta causa nacional.
Yarzábal, confirmó que ya comenzó una fumigación en los lugares donde se encontraron larvas del mosquito, las cuales se realizaron sin inconvenientes.
El titular de ANEP, destacó la acción puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública como un ejemplo en la región, así como por el alto nivel educativo de la población.
El objetivo es provocar en niños y estudiantes, un cambio de conducta, para ser cuidadosos del medio ambiente y que ellos se conviertan además en educadores dentro de su ámbito familiar.
Sobre las fumigaciones realizadas en Salto y Fray Bentos, agregó que se evita que los niños entren en contacto con la sustancia utilizada y aclaró que no es necesaria la suspensión de clases ya que trabajando adecuadamente con las instrucciones y especificaciones, sobre el alcance de los productos utilizados no existe riesgo para los alumnos razón por la cual, clases se dictan normalmente.

Deja un comentario