Rivera, martes 23 de abril de 2024

Dengue: Caso autóctono en Salto aún no está 100% confirmado

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, resaltó el excelente trabajo realizado por parte del Comité de Emergencia Departamental de Salto y el Sistema Nacional de Emergencia, destacando a los salteños por la seriedad del trabajo realizado que permitió que este Departamento, sea el más seguro del país por su limpieza y la conciencia de su gente.
La Secretaria de Estado dijo que, si bien en invierno no existirán mosquitos adultos de Aedes Aegyptis, si quedarán sus huevos y larvas, que en la próxima primavera y verano podrían originar nuevamente el problema.
Las coordinaciones entre el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Municipal de Salto, Fuerzas Armadas, Instituto Policial, Sociedad Civil organizada, cuerpo médico de Salto y todos los docentes es de gran ayuda para tratar de que exista el mínimo riesgo sanitario pese a la presencia del mosquito Aedes Aegypti.
El mosquito está en la región y en el país y no se elimina de un día para otro dijo la Ministra, “ni en una campaña, ni con planes que efectúe el Gobierno”, destacando que solamente “se elimina con la educación de la gente y el cuidado que tengan las familias uruguayas de cómo eliminar reservorios que permiten que el mosquito se reproduzca”.
Por su parte, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, sostuvo que desde hace diez años el mosquito se encuentra en Salto y existen epidemias importantes en los países de la región.
Los exámenes que se realizan no identifican la presencia del virus pero si tienen que ver con la respuesta del sistema inmunitario.
En torno a como se está manejando el dengue a nivel laboratorial, Basso expresó que se cuenta con auditoria técnica de Puerto Rico, quien posee una gran experiencia en esta materia, en cambio nuestro país no cuenta con la capacitación necesaria para enfrentar esta enfermedad y en ese sentido, se está incorporando tecnología y capacitando médicos.
En este momento tenemos en el país, una “vigilancia activa” por parte de los médicos sobre la situación que está bajo control y no se registran nuevos casos confirmatorios. Además se trabaja en contacto con las autoridades de los países de la región.
Los insecticidas matan mosquitos pero no en su totalidad y se crean mosquitos resistentes a los mismos, por eso es que hay que utilizarlos con lógica y cautela ya que afectan al ambiente, a otros insectos y a personas alérgicas.
En tanto el informe oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública, indica que el país continúa en la fase uno del plan de contingencia, con un solo caso de dengue autóctono registrado en la ciudad de Salto, no obstante la presencia del mosquito se verificó en seis Departamentos.
La presencia del vector del dengue en nuestro país se registró en los departamentos de Salto, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano y Montevideo, aunque la lucha está desplegada en todo el territorio nacional aunque el énfasis está puesto en el litoral norte, frontera con Argentina y Brasil, según lo expresado oficialmente por el MSP.
Las autoridades sanitarias, realizan un seguimiento individual de los procesos de confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de dengue tanto autóctono como importado, hasta el momento en ese marco al día de la fecha, hay 49 casos acumulados, 30 descartados, 4 confirmados importados (3 Paraguay, 1 Bolivia), 1 autóctono en Salto (había sido confirmado en un principio), 11 sospechosos en espera de segunda muestra y 3 sospechosos en espera de primera muestra.
En la jornada de ayer, jueves, la ministra María Julia Muñoz sostuvo que el caso de Salto -un hombre de 30 años-, no está 100% confirmado y dijo que el diagnóstico confirmativo aún está en proceso.
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Director General de Salud, Jorge Basso, iniciaron una intensa jornada de recorrida por la ciudad de Salto, con el fin de realizar un relevamiento activo de la situación actual en la lucha contra el dengue.
Las autoridades sanitarias fueron recibidas en la ciudad de Salto por su Intendente, Ramón Fonticiella, y otras altas autoridades departamentales.
El primer lugar, visitaron el Sanatorio Panamericano, donde está internado el primer y único paciente afectado de dengue en nuestro país, ocasión en la cual la Ministra en forma privada -a pedido de la familia- conversó con el enfermo, quien permanece estable y evolucionando favorablemente, la ocasión fue propicia para analizar su historia clínica.
Una vez culminada esta primera etapa, la comitiva se trasladó al barrio nuevo Uruguay, de donde es oriundo el paciente, para luego concurrir a la clínica que funciona en la zona.
El tercer tramo de la gira por el litoral norte, comprendió la vista a las Termas del Daymán.
El Intendente Fonticiella, dijo que las acciones de prevención se intensificaron y en tal sentido, 40 beneficiarios del Plan de Emergencia, colaboran con la Comuna, para eliminar los cacharros con agua estancada que son utilizados por mosquito portador del dengue para el desarrollo de las larvas. Diariamente, en horas de la mañana, según un cronograma establecido, se fumiga en distintos puntos de la ciudad para eliminar cualquier rastro del mosquito.
El Jefe Comunal, agregó que los salteños desarrollan su rutina diaria con absoluta tranquilidad debido a las medidas sanitarias tomadas a través del comité departamental de emergencia.

Deja un comentario