Rivera, martes 16 de abril de 2024

Mil vacantes policiales pero pocos aspirantes a los cargos

Se aprobó el decreto que establece modificaciones en el código de ingreso para ocupar vacantes dentro de la policía. Esto se debe a la falta de efectivos en algunas dependencias. El objetivo es ampliar las oportunidades para el ingreso de funcionarios. Actualmente faltan más de mil efectivos en las distintas dependencias policiales.
En Uruguay existen actualmente más de mil vacantes para ocupar cargos ejecutivos en diferentes dependencias de la policía, sin embargo hay muy pocos aspirantes, y gran parte de ellos no superan las pruebas físicas y culturales.
En las últimas horas se aprobó este decreto que aprueba el régimen y condiciones de ingreso para ocupar vacantes dentro del personal ejecutivo a los efectos de facilitar el ingreso de funcionarios. Según se pudo saber hay muy pocos aspirantes para acceder a estas vacantes que dependen de cada jefatura y de cada dependencia. Además gran parte de los aspirantes que se anotan no superan las pruebas o no cumplen con los requisitos solicitados.
El ministerio del Interior entiende que es necesario bajar los requisitos a los efectos de cubrir la totalidad de las vacantes para cumplir en forma con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público. La cartera cubre sus vacantes en las distintas dependencias como seccionales, bomberos, caminera, cárceles, entre otros; a través de un sistema de concursos de oposición y pruebas físicas.
Hoy en día existen mil dieciocho puestos a nivel nacional para ocupar cargos de Agente de Segunda Ejecutivo. Es el grado más bajo por el que se ingresa a la policía.
¿Cuáles son estas modificaciones?
-Se establece que las unidades ejecutoras (seccionales) podrán requerir excepcionalmente, como mínimo, en materia de educación, la aprobación del Primer o Segundo año de Enseñanza Primaria. También indica que tendrán preferencia aquellos aspirantes que tengan la escolaridad exigida en el inciso primero (Ciclo Básico completo).
-Asimismo agrega que aquellos aspirantes comprendidos dentro del régimen excepcional, o sea, aquellos que tienen hasta sexto año de escuela deberán realizar una prueba de lenguaje y otra de matemáticas correspondiente a ese nivel de enseñanza. Dichas pruebas se promediarán con la de educación física.
-Aquellas personas que presenten la aprobación del primer o segundo año de enseñanza secundaria no tendrán que realizar esta prueba. Sí se tomará la nota del o los años aprobados y se aplicará un promedio con la prueba física.
-Los postulantes deberán tener entre 18 y 35 años. También se exige conocimiento de computación mediante certificado que no deberá ser superior a los 5 años. La estatura mínima para los hombres es de 1.68 metros, mientras que para las mujeres es de 1.60.
-El ministerio tiene la oportunidad de conceder hasta unos menos cuatro centímetros de estatura y hasta más de 5 años de edad. Esto quiere decir que se permitirá el ingreso -si la ministra lo dispone-, de un Agente de 2ª masculino, y esto a modo de ejemplo, de 1.62 de altura y 40 años de edad.
También hay modificaciones en las pruebas físicas:
-Dicha evaluación consistirá en una carrera a pie, el famoso test de Cooper. Algunas dependencias podrán realizar una prueba de equitación, de acuerdo a sus necesidades. El puntaje máximo a obtener será de 10 mil. Los postulantes deberán alcanzar un puntaje mínimo de mil. Quienes no lo logren serán eliminados.
Las modificaciones establecen que los puntajes finales obtenidos por méritos y en las pruebas físicas, serán sumadas a los efectos de confeccionar una lista de preferencia a la hora del ingreso. En caso de igualdad en la clasificación final entre dos o más postulantes se apelará al resultado en la prueba de Educación Física. Sí se mantiene la igualdad se tendrá en cuenta la mejor escolaridad.
Un Agente de 2ª, Policía Ejecutivo gana 8.598 pesos más algunos beneficios como la Sanidad Policial. La prueba curricular es tomada por cada Escuela Departamental de Policía.

9 pensamientos sobre “Mil vacantes policiales pero pocos aspirantes a los cargos

  1. hola,yo realicé las pruebas necesarias para entrar como tendria q ser.la prueba física consistía en la prueba de cooper pero la perdí por unos metros.el hecho es que despues me volvieron a llamar para realizar el resto de las pruebas y la psicológica la salvé con un puntaje excelente.el problema es que mandé la carta al ministerio que era requerida por no alcanzar el mínimo de altura y me respondieron que no me habilitaban por un centímetro que me faltaba dentro de lo que se acepta por debajo del mínimo,luego me informaron en jefatura de canelones que la junta de selección no la aprobé por no tener el perfil que ellos esperan de un policía,a lo cual pregunté el motivo exacto y no me supieron responder.Todo esto me parece injunsto porque hay personas que entraron en seguida y no tienen ni la mitad de preparación que tengo yo y además entran porque alguien los ayuda.El hecho es que yo no reniego de la gente que tiene influencias,cada uno hace lo que puede pero si me enoja que no se valore cuando tenes ganas de entrar porque te gusta y porque queres tb una estabilidad económica para tus hijos.que me pueden responder a esto?gracias.

  2. mi sueno ciempre fue de poder entrar pero tengo 38 ano y es impocible me encantaria acerlo pero no me ayuda mis estudios tengo primari echa y por q veo tenes q tener ciclo basico si ubiece alguna oportunidad ..me gustaria gracias

  3. hola actualmente soy militar en actividad pero mi sueño siempre fue ser policia di las pruebas en el cnr pero no me dejaron ir a la junta de seleccion por que me informaron mal el dia y la fecha y por la culpa de oros perdi la oportunidad de cumplir mi sueño por favor si alguen sabe de vacantes para agente de 2 comuniquense conmigo se los agradrseria profundamente si salbe todas las pruebas una ves lo lograre de buelta desde ya muchas gracias

  4. Hola soy del dpto d canelones soy enfermero me presente hace unos meses como enfermero para la carcel, saque unos de los puntajes mas altos, enseguida llene el formulario con todo lo requerido y espere meses en q llegaran las carpetas firmadas por parte del ministro como no me llamaban yo me comunique con jefatura de canelones y me dijeron q me habian rechasado el examen psicologico ya q no tenia el perfil q requerian porque ERA DEMASIADO BUENO… unos dias antes de esto me llamaron para trabajar en una policlinica de M.S.P y rechase ya q tenia este trabajo tengo una familia y un bebe de 3 meses estoy sin trabajo por esperar algo q nunca llego despues de q me gane el puesto en la penitencieria al sacar el puntaje alto, si faltan efectivos es xq no los quieren tomar xq gente capacitada hay y me parese totalmente injusto q una persona se quede sin nada nada mas xq es buena gente y lo unico q quiere es ganarse la vida de la mejor forma posible les agradezco si me contestan el msj dandome alguna explicacion sobre estas cosas q son inexplicables.

  5. HOLA ME PARECE BIEN QUE HAYAN BAJADO LOS REQUISITOS PARA QUE PODAMOS TENER MAS AGENTES EN NUETRAS CALLES .
    PERO UNO DE LOS MOTIVOS ES QUE UNA DE LAS PRUEBAS LA PSICOLOGICA ;HAY MUCHOS CHICOS QUE LA PIERDEN ,NO SE CREO QUE DEBERIAN ANILAZARLOS ,HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE PONEN UN POCO NERVIOSA DELANTE DE UN PSICOLOGO Y ES NORMAL ,NO QUIERE DECIR QUE NO SIRVEN PARA EL CARGO.
    UNA AMIGA LE TENIA MIEDO A LAS ARMAS Y SIN EMBARGO SALVO ,HAY OTRO AGENTE QUE ME CONTABA QUE EL LA DIO A LAPRUEBA POR SEGUNDA VEZ Y POR FIN LA SALVO.
    ES MI OPINION Y LO QUE YO HE OBSERVADO
    MUCHAS GRACIAS

    PATRICIA CASTAGNET

Deja un comentario