Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Casi veinte procesados por operación “Timón”

Finalmente el Dr. Marcos Seijas, Juez actuante en la llamada operación “Timón”, procesó a diecinueve personas (la lista de procesados figura en la síntesis policial, en esta misma nota), tras largas jornadas de interrogatorios. De esta forma tras una paciente e importante tarea de inteligencia llevada adelante por la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Rivera se logró desarticular una banda dedicada al contrabando de cigarrillos en nuestro departamento.
Hubo un procesado por asociación para delinquir fuera de la reiteración, contrabando y por comercialización de estupefacientes. El ahora procesado era uno de los que comandaba la banda, junto a su padre y hermano.-
Cinco personas fueron procesadas por asociación para delinquir fuera de la reiteración y contrabando, en tanto a otras dos les tipificaron receptación agravada en grado de tentativa. Siendo todos ellos alojados en la cárcel de “Cerro Carancho”
Por otra parte el juez actuante dispuso once procesamientos sin prisión: nueve por receptación agravada, de un Comisario por el artículo 77 del Código Penal (funcionarios públicos que, en conocimiento de un delito no lo denuncian) y de una mujer por asociación para delinquir y contrabando.
El funcionario policial no estaba vinculado a la organización delictiva, sino que fue captado en las escuchas telefónicas, respondiendo una llamada de un familiar, que le consultaba sobre qué conducta debe asumir, ante un eventual procedimiento policial por contrabando.
Se realizó un allanamiento en Tacuarembó, y actuaciones en Artigas, sin mayores resultados, sin embargo fuentes oficiosas de la investigación entienden que aún pueden haber algunas otras derivaciones.

SÍNTESIS POLICIAL

PROCESAMIENTOS. Ocho personas fueron enviadas a la Cárcel y once más procesadas sin prisión; en procedimiento realizado por la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura. La Dirección Investigaciones abocados a la desarticulación de una organización internacional vinculada al contrabando de cigarrillos y tráfico de drogas dio inicio en Mayo del pasado año la Operación “Timón”; autorizada por el magistrado competente llevo al seguimiento y vigilancias de varios involucrados. El pasado día 14 de marzo, se procede a la detención de treinta personas y la incautación de doce vehículos de diferentes marcas y modelos, cientos de cajas de cigarrillos de procedencia paraguaya, teléfonos celulares, perfumes y dinero. Culminada la instancia judicial correspondiente en la noche del pasado sábado el magistrado dispuso: el procesamiento con prisión de:
– Raúl Ernesto Follentini Díaz, oriental, de 46 años, poseedor de antecedentes penales, imputado “de la presunta comisión de un delito de receptación agravado, en grado de tentativa”.
– Jorge Ernesto Ferreira Izquierdo, oriental, de 61 años, poseedor de antecedentes penales, imputado “de la presunta comisión de un delito de receptación agravado, en grado de tentativa”.
– José Gabriel Duarte Farías, oriental, de 26 años, poseedor de antecedentes penales, imputado de la “comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de contrabando”.
– Ruben Venancio Senna Suárez, oriental, de 50 años, poseedor de antecedentes penales, imputado de la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando”.
– H.G.P., oriental, de 50 años, imputado de la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando”.
– J.A.C., oriental, de 26 años, imputado de la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando”.
– M.K.A., oriental, de 56 años, imputado de la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando”.
– C.J.A., oriental, de 50 años, imputado de la “comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando y en reiteración real con un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley Nº 14.294”.
Los imputados luego de prontuariado en dependencias de Policía Técnica fueron alojados en el Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho. Fueron procesados sin prisión las siguientes personas:
– E.B., uruguaya de 56 años, imputada de la “presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando. Como medida sustitutiva se le impone la obligación de presentarse en la Seccional Policial de su domicilio los días sábado a la hora 8:00 debiendo permanecer en ella hasta el día domingo a la hora 20:00, por el término de cuatro meses”.
– J.C. dos S. da S., oriental, de 27 años; D.R.F.G., oriental, de 44 años; B.M.M.R., oriental, de 64 años; J.C.M.F., oriental, de 39 años; J.L.M.F., oriental, de 25 años; J. da R., oriental, de 51 años; I.C.P.B., oriental, de 44 años; A.P.R.P., oriental, de 23 años, y G.M.P.S., oriental, de 33 años, imputados de la “presunta comisión de un delito continuado de receptación agravado”.
– Comisario N.S. “por la presunta comisión de un delito de omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos”.
Los imputados fueron prontuariados en dependencias de Policía Técnica y recuperaron la libertad.

VACUNOS RECUPERADOS. Ampliando comunicado relacionado con tres vacunos abigeados desde un campo ubicado en Paraje Cerro Carancho, personal de la BEPRA, concurre a un campo ubicado en Paraje Bañado Montero recuperando una vaca, ternera, dos novillos, todos raza Charolais. Los animales fueron reconocidos por el propietario a quien previa autorización del magistrado de turno se le hizo entrega de los mismos bajo recibo.

MENORES INTERNADOS EN EL INAU. En la jornada del pasado viernes el magistrado de turno dispuso se inicie el proceso infraccional del menor L.M. dos A.A., oriental, de 13 años, por la “presunta relación de una conducta que la ley penal califica como hurto especialmente agravado, disponiéndose como medida cautelar la libertad asistida en dependencias del INAU Rivera”. Dicho menor fue detenido por personal de Seccional 1ª luego de haber hurtado $ 13.000 (trece mil pesos) de una persona que se encontraba en un tráiler de Plaza Flores.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO FATAL. “Persona traída por terceros sin vida en automóvil particular, pasa a forense, llega a emergencia hora 8:10”, fue el dictamen del médico de guardia del Hospital Local, para quien en vida fuera Altivo Humberto Rodríguez Figueroa, oriental, de 35 años, el que en la mañana del pasado viernes circulaba en la motocicleta matrícula IEI-2117 por Avda. Altivo Esteves con dirección oeste y al llegar a la intersección con calle Aurelio Carámbula, perdió el dominio del bi-rodado, cayéndose al pavimento. Trabajó en el lugar personal de la Unidad Especializada en la Prevención y Asistencia al Tránsito Vehicular, Policía Técnica, y el magistrado de turno.

FALTANTE DE GANADO. De un campo ubicado en Paraje Arroyo Blanco su propietario noto la falta de 35 novillos de más de 3 años, cuyas marcas se asemejan a la letra A y C. Investiga personal de Seccional 8ª.

COMUNICADO I. La Jefatura de Policía informa a la población que a partir del día lunes 12 de marzo el horario de oficinas para atención al público será de 13:00 a 19:00 horas.

COMUNICADO II. La Jefatura de Policía de Rivera hace saber a la población, que el cuerpo de fusileros navales estará inscribiendo para ingreso, a partir del día 18 de marzo. Requisitos de ingreso: – Ser Oriental soltero. – Tener entre 18 y 25 años de edad. – Comprobante de haber cursado primaria completa. – No poseer antecedentes penales. – Cedula de Identidad vigente. – Partida de nacimiento. Las inscripciones se recibirán en la Escuela Departamental de Policía en el horario de 8:00 a 18:00.

Deja un comentario