Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Comenzó el control de motos anunciado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi

El pasado viernes comenzó la “Operación Aruera” para el control de la circulación de motos en todo el país. La Policía procedió a la incautación de veintitrés motos en Canelones, 175 motos en Maldonado y 81 motos en Montevideo, totalizando 279 motos incautadas en tres días, por carecer de la documentación apropiada o circular en contravención a las normas del tránsito.
Los datos publicados por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior exponen las cifras totales del fin de semana en Montevideo, Canelones y Maldonado, pero el operativo se concretó en todo el país.
En Montevideo, el informe divide los datos de los operativos realizados en las cuatro zonas de la Jefatura de Policía de los operativos organizados por la Guardia Republicana. Mientras la Jefatura efectuó 157 inspecciones -162 multas, 35 motos incautadas y cuatro detenidos-; la Guardia Republicana controló 121 motos -46 incautaciones y tres detenidos-.
En el departamento de Maldonado se incautaron 147 motocicletas en la capital y veintiocho en la ciudad de San Carlos. En Canelones fueron incautadas seis motos en la capital, dos en Pando y dos en la zona de El Santoral. En la Ciudad de la Costa se aplicaron trece multas.
Estos operativos fueron anunciados por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el discurso de asunción del cargo.
Entre otros temas, destacó la plena vigencia de la nueva Ley Orgánica Policial, evaluaciones anuales de la gestión de cada jefe de Policía, instalación definitiva del nuevo modelo de trabajo policial, combate al microtráfico de drogas y control de armas, además de fiscalización vial.
También mencionó la extensión de la videovigilancia, unificación de la Guardia Republicana y la Policía Caminera, mayor participación de la Dirección General de Información e Inteligencia en la investigación de rapiñas y homicidios y, finalmente, la extensión a todo el país de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

SÍNTESIS POLICIAL: ACCIDENTES DE TRÁNSITO,
LESIONES PERSONALES Y RAPIÑA EN COMERCIO

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la mañana del pasado sábado, la femenina D.J.F., oriental, de 60 años, fue embestida por un motociclista momentos en que cruzaba calle 18 de Julio en la intersección con calle Atilio Paiva Olivera en la ciudad de Tranqueras. El motociclista resultó ser el masculino B.C.X., oriental, de 26 años, quien manifestó que circulaba en la motocicleta matrícula IBN-3375 por calle 18 de Julio de oeste a este y al llegar a dicha intersección se cruza sorpresivamente la femenina, no logrando él evitar chocarla y caerse al pavimento. En el lugar existe un cruce peatonal y, según testigos, el motociclista circulaba a alta velocidad. La femenina fue trasladada en Ambulancia al Hospital de Rivera donde “fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable”. Se realizó test de espirometría al conductor arrojando resultado negativo. Se enteró a la Justicia Competente y el Magistrado dispuso: “test de espirometría para el conductor, forense para la víctima, entrega del vehículo si está en regla, mantenerlo informado sobre el estado de salud de la víctima. Conductor permanece en calidad de emplazado sin fecha”.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Próximo a la hora 19:00 del pasado domingo, se verificó un siniestro en Bvar. Presidente Viera entre Avda. Sarandí y Agraciada, en momentos en que el masculino L.G.B.B., oriental, de 36 años, guiaba la motocicleta matrícula FZR-853 por Presidente Viera y al llegar a mitad de cuadra, choca con un elemento luminoso de hierro que allí se encontraba señalizando. Trasladado al Hospital local, visto por facultativo le dictaminó “politraumatizado, fractura de tibia”. Se le realizó test de espirometría, con resultado positivo de 2,48 g/l. Se enteró a la Justicia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde del pasado domingo, próximo a la hora 14:55, se registró un accidente de tránsito en la intersección de calles Wilson Ferreira Aldunate y Avda. Cuaró, entre la camioneta matrícula IFD-0333 y la motocicleta matrícula FAE-554. El hecho ocurrió en momentos en que el conductor de la camioneta, el masculino de iniciales E.R.L.F., brasileño, de 50 años, que circulaba por Aldunate al oeste al llegar a la intersección con Avda. 1825 previo a haber señalizado la maniobra gira a la derecha para ingresar a territorio brasileño, momento en que desde atrás lo choca el motociclista que circulaba en mismo sentido y pretendía rebasarlo por la derecha. El motociclista resultó ser A.C. dos S.A., oriental, de 20 años, quien fue trasladado en ambulancia al Hospital local donde el médico de guardia le diagnosticó: “politraumatizado con traumatismo encéfalo craneano y amnesia al episodio. Se observa”. El conductor de la camioneta resultó ileso. Se realizó test de espirometría a ambos conductores obteniendo como resultado graduación cero. Se enteró al Magistrado de Turno quien dispuso: “forense para lesionado, acta de declaración de involucrados y entrega de vehículos”. Trabajó en el hecho personal del Sector Especializado en la Prevención y Asistencia del Tránsito Vehicular y Policía Científica.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado domingo, próximo a la hora 21:50, se registró un accidente de tránsito en la intersección de calles Brasil y Joaquín Suárez, entre el automóvil matrícula IIQ-3284 y la motocicleta matrícula FAH-352. El hecho ocurrió en momentos en que el conductor de la motocicleta, el masculino de iniciales C.R.L.R., oriental, de 19 años, que circulaba por Brasil en dirección al oeste al llegar a la intersección con Joaquín Suárez, un automóvil que se desplazaba delante gira sorpresivamente hacia la derecha, por lo que choca el retrovisor el rodado cayéndose al pavimento. Llevaba como acompañante a la femenina de iniciales A.L.C.D., oriental, de 20 años. Ambos fueron asistidos en el lugar, presentando lesiones leves. El conductor del automóvil resultó ser G.A.R.B., oriental, de 61 años, quien resultó ileso. Se realizó test de espirometría a ambos conductores, donde el conductor del automóvil resultó con espirometría positiva, graduación 2,31 g/l. Se enteró al Magistrado de Turno y al Juez de Faltas. Trabajó en el hecho personal de Sector Especializado en la Prevención y Asistencia del Tránsito Vehicular.

LESIONES PERSONALES. “Lesión cortante en brazo izquierdo”, fue el dictamen del médico de guardia del Hospital local para el masculino R.C., oriental, de 35 años, quien próximo a la hora 21:30 del sábado, circulaba en su motocicleta por Bvar. Presidente Viera al sur y al llegar a la intersección con calle F. Rivera, fue sorprendido por una motocicleta guiada por un masculino que circulaba detrás de él, la que lo ultrapasó, en momentos en que el pasajero de esa le efectuó un corte en el brazo con un objeto punzante.

HURTO EN VÍA PÚBLICA. En la mañana del sábado, un policía de la Dirección de Investigaciones que circulaba por Wilson Ferreira Aldunate casi Constitución fue alertado por un ciudadano brasileño que en la vecina ciudad le habían hurtado una máquina amoladora, avaluada en $ 4.800, y el autor del ilícito se había fugado con dirección a Rivera, aportando la víctima la descripción del delincuente, logrando en conjunto con personal de Seccional 10ª intervenir al masculino M.A de M., brasileño, de 25 años, quien llevaba el objeto en mención. El mismo fue conducido al Hospital local y a posterior a Seccional 10ª donde se enteró al Juez de Turno, quien dispuso: “que el detenido sea puesto en libertad y emplazado para la audiencia del día lunes 16, a la hora 14:00. Entrega de la máquina bajo recibo y se eleven antecedentes”.

HURTO DE VEHÍCULO. Entre la hora 18:00 y 22:00 del día sábado hurtaron la motocicleta matrícula FAR-797, año 2004, que se encontraba estacionada frente al Nº 456 de calle Fructuoso Rivera, de villa Vichadero.

RAPIÑA EN COMERCIO. En la noche del pasado sábado, un desconocido ingresó a un comercio que gira en el ramo de Panadería, ubicado en Avda. Brasil esquina Nieto Clavera, portando un arma de fuego, con la cual exigió a las funcionarias que le hiciera entrega del dinero de la caja, a lo que accedieron, apoderándose de la suma de $ 12.000 (doce mil pesos), para luego retirarse en una motocicleta que estaba estacionada a pocos metros del lugar. Se investiga.

TENTATIVA DE HOMICIDIO. Ampliando comunicado referente a la tentativa de homicidio contra el masculino R.L.B.P., oriental, de 30 años, en calle Aurelio Carámbula entre Abelardo Márquez y María Elena de Paiva. En la jornada del sábado, efectivos de la Seccional 9ª tendientes al esclarecimiento del hecho, intervienen al masculino D.A.L.A., oriental, de 19 años, quien se hizo autor del hecho. El mismo fue sometido ante la Justicia competente y en la tarde del pasado domingo el Magistrado de Turno dispuso: “el procesamiento con prisión de D.A.L.A., por un delito de homicidio en grado de tentativa”.

ABIGEATO. De un campo ubicado en Paraje Puntas de Abrojal abigearon y faenaron dos ovejas raza Merino, dejando en el lugar cueros y vísceras. Investiga personal de Seccional 6ª.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar al adolescente Luan Giovani Ferreira Pelaiz, oriental, de 15 años. El mismo es de cutis trigueño, complexión delgada, estatura aproximada de 1,65 metros, cabellos corto color negro. El mismo falta de su hogar sito en Florencio Sánchez Nº 1475, desde el pasado sábado. Por cualquier información llamar al 462-911 o a Comisaría de Seccional Primera al 21525963.

Deja un comentario