Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Policía de Rivera impidió que niña salga del país e investiga posible trata

La Policía de Rivera investiga a dos involucrados en un caso de trata y tráfico de personas. Hay varios emplazadas por la Justicia y se logró impedir que una niña de 5 años saliera del país.
El caso se dio en la capital departamental, donde una mujer pretendía viajar al exterior con una niña de 5 años, sin sus padres. A raíz de hechos particulares que despertaron sospechas en el personal policial, se inició un procedimiento que impidió que la niña fuera sacada del país.
La sección Trata y Tráfico de Personas (TTP) perteneciente a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, tomó conocimiento del caso a través de los funcionarios de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y se movió rápidamente para lograr la detención de los involucrados.
El trámite del pasaporte fue iniciado por la madre de la menor -G.S.O., de 38 años, poseedora de varios antecedentes penales- pero quien fue a retirarlo de las oficinas de la DNIC fue la tía -una mujer de 31 años, de iniciales A.S.O.- y no el gestionante, como se establece. Por ese motivo, los funcionarios retuvieron el documento.
Horas después se hizo presente la madre de la menor para su retiro, pero un hecho particular llamó la atención de los funcionarios: Cuando se le entregó el pasaporte a la madre de la niña, la tía lo tomó de sus manos y lo guardó en su cartera. La situación puso en alerta a un funcionario que observó cómo, seguidamente, la tía realizó una llamada a través de su celular entablando una conversación en inglés. El trabajador fue quien avisó a la policía.
Se informó a la Justicia de las actuaciones así como también a otras instituciones como la Dirección Nacional de Migraciones, INAU, Primaria y la Justicia dispuso proseguir con las averiguaciones.

TRÁMITE EN “REGLA”
De las investigaciones realizadas por la TTP se pudo establecer que los documentos se tramitaron conforme a lo establecido por las leyes, con los pagos correspondientes, mientras que en el pedido de pasaporte se expresó que la niña viajaría con su tía a Brasil. El viaje proseguiría además por los Estados Unidos y la India.
Surgió además, que de ese país es natural el esposo de A.S.O., un hombre de 31 años de iniciales N.N.R., quien también viene siendo investigado por la Policía, resultando que el mismo posee una empresa multinacional con sedes en Brasil y Ecuador, pero que no estaría en Uruguay.
El Encargado de la sección TTP de Rivera, Sub Oficial Mayor Óscar Borba explicó que este tipo de casos “ameritan una rápida intervención para evitar que la niña salga a través de la frontera”. De la investigación resultó que “el permiso para que la niña saliera del país fue solicitado por cuatro meses -dentro de la legalidad- pero se probó que sí hubo una falsificación de documentos”, aseguró Borba.
Por tal motivo fueron indagados, además de la madre y la tía de la menor, un médico local que expidió un certificado para presentar ante autoridades de Primaria, donde justificaría las faltas en la escuela, por el viaje -en este se estableció que se falsificó la fecha- y la posibilidad de atenderse en el exterior por alergias. También fue averiguado un escribano público que relató un poder para la salida del país de la menor.
“La Justicia determinó que la niña y dos hermanos de 8 y 9 años permanezcan bajo el amparo del INAU, lo que, luego de cumplidas las audiencias fue entregada a su madre”, indicó. Las dos mujeres están emplazadas. La sección TTP continúa trabajando en el caso para determinar si las versiones son verídicas y si los involucrados están insertos en alguna red de este tipo.
Por otra parte, la TTP viene realizando un importante trabajo preventivo para todo este tipo de situaciones, donde además han contemplado diferentes situaciones de explotación sexual y violencia doméstica, en esa ciudad fronteriza. Desde que se creó la sección en el año 2013 asistieron a 69 víctimas de trata, mientras que 77 personas fueron procesadas por la Justicia.
En lo que va del presente año han realizado nueve procedimientos donde la Justicia procesó a catorce personas vinculadas estos delitos así como también a la explotación sexual de menores.

SÍNTESIS POLICIAL

INTENTO DE HURTO – PROCESAMIENTO. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido en la madrugada del pasado miércoles 8 de junio, que resultara con la detención del masculino de iniciales G.F.S.O., oriental, de 18 años, quien había intentado hurtar la radio de un camión que se encontraba estacionado en calle 25 de Agosto esquina Ofelia Abramo, en la ciudad de Tranqueras. El pasado jueves efectivos de la Seccional 3ª intervienen al adolescente C.A.B.S., oriental, de 17 años, quien también podría tener participación en hecho. Conducidos los detenidos a la Sede Judicial y una vez finalizada dicha instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “el procesamiento sin prisión de G.F.S.O., como presunto autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, y la “entrega del menor a su responsable”. Trabajó personal de Seccional 3ª.

HURTO. En la madrugada del pasado jueves, del galpón de una finca emplazada en calle José María Damboriarena entre Justo Lameira y Enrique Cottens, desconocidos hurtaron una caja de herramientas y un litro de aceite para motocicletas. Investiga personal de Seccional 10ª.

HURTO. En la noche del pasado miércoles, del patio de una finca emplazada en calle Benito Nardone entre Diego Lamas y Abelardo Márquez, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilogramos. Investiga personal de Seccional 9ª.

HURTO. En la tarde del pasado jueves, mediante la efracción de la puerta del fondo de una finca emplazada en calle Artigas entre Ansina y Luis Batlle Berres, desconocidos ingresaron y hurtaron una notebook y otra notebook Ceibal profesional de color azul, y una mochila negra y gris. Investiga personal de Seccional 10ª.

HURTO. En la tarde del pasado jueves, desconocidos ingresaron a una casa ubicada en calle 19 de Junio casi Artigas, mientras la moradora dormía, y hurtaron una cartera color negra conteniendo su cédula de identidad, tarjeta del BROU, tarjeta de crédito, una radio chica gris, un teléfono celular, un monedero color conteniendo $ 8.000 (ocho mil pesos) y R$ 400 (cuatrocientos reales). Investiga personal de Seccional 1ª.

RAPIÑA A COMERCIANTE. En la noche del pasado jueves, próximo a la hora 23:45, un masculino desconocido ingresó a una tienda ubicada en Bvar. Presidente Viera casi Ventura Píriz, donde mediante golpes de puño y amenazas con un cuchillo, agredió a una femenina de 51 años, propietaria del comercio, y le exigió la entrega de dinero, apoderándose de $ 120 (ciento veinte pesos) y ocasionando gran desorden en el interior del local. La víctima fue trasladada por personal policial al Hospital local donde el Médico de guardia le diagnosticó: “herida en labio inferior y superior. Estigmas de epistaxis”. Investiga el hecho personal de Seccional 10ª.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En horas de la tarde del pasado jueves, ocurrió un siniestro de tránsito en Wilson Ferreira Aldunate esquina Ventura Píriz, en momentos en que el masculino Z.S.T., oriental, de 31 años, conducía la motocicleta matrícula INT-2621, por Wilson Ferreira Aldunate al este cuando surge el automóvil matrícula KEZ-2464, color gris, conducido por el masculino J.L.V.B., oriental, de 48 años, el cual pretendió realizar la rotonda allí existente, embistiendo al motociclista y cayéndose éste al pavimento. Trasladado el conductor de la motocicleta en ambulancia de Movilcor a Hospital local y asistido por facultativo se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Se realizó test de espirometría a los conductores resultando negativo, graduación cero. Trabajó la Sección Especializada en Prevención y Asistencia al Tránsito Vehicular.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la pasada madrugada, próximo a la hora 1:30, se registró un accidente de tránsito en calle Tacuarembó, frente al Estadio Municipal de villa Minas de Corrales, protagonizado por el masculino de iniciales E.F.C.B., oriental, de 24 años, quien conducía una motocicleta roja sin matrícula. Al lugar concurrió personal de Seccional 5ª quienes al llegar encuentran al motociclista caído sobre la banquina sur, inconsciente, siendo seguidamente trasladado en ambulancia al nosocomio local, donde el médico de guardia le diagnosticó: “paciente politraumatizado grave, con aliento alcohólico”. No pudo ser averiguado el motociclista debido a su estado de salud y no surgieron en el lugar testigos que aportaran información referente al hecho, por lo que se trata de establecer las causas del mismo. Se enteró al Juez de Paz de la 5ª Sección Judicial, quien dispuso: “que se lo mantenga enterado, que se realice espirometría, en caso de no poder realizarle, se realice test de alcoholemia”. Trabaja personal de Seccional 5ª.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para localizar al masculino José Ignacio Arias Almeida, oriental, de 26 años. El mismo padece de trastorno bipolar y de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es de estatura media, cutis morocho, ojos grises, complexión delgada y viste una campera de lana color gris claro, jeans color oscuro, zapatos color negro. Falta de su hogar sito en calle Pantaleón Quesada Nº 390, desde el día 3 de junio del 2016. Por cualquier información comunicarse a los teléfonos 462-911 o 21525963.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para localizar a la femenina Alba Luz Uribarri Raimondi, oriental, de 58 años, quien falta de su hogar sito en calle Cottens Nº 158, entre Aristegui y Segarra. La misma es de complexión gruesa, de estatura aproximada 1,50 metros, cutis claro. Por cualquier información comunicarse a los teléfonos 462-911 o 21526000.

Deja un comentario