Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Síntesis policial: Personas detenidas, violencia doméstica y contrabando

VEDA ELECTORAL. Es oportuno advertir a la Población sobre las limitaciones de algunos derechos establecidos por la Ley Nº 7812 del 16 de enero de 1825 y modificativos, denominado Veda Electoral, con la finalidad de garantizar el sufragio Ciudadano. En el Capítulo de las Garantías Electorales, Art. 176 dice “durante las horas en que se realicen elecciones no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrados, ni manifestaciones o reuniones públicas o privadas de carácter político. Tampoco podrán realizarse en la vía pública actos que procuren obtener adhesiones con cualquier finalidad o actos de propaganda proselitista. Esta prohibición no impide la entrega a los votantes de las hojas de votación, siempre que se efectúe a una distancia superior a los cien metros, del local donde funcionan Comisiones Receptoras de Votos. Art. 177 dice “que desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación hasta que termine, no podrán expenderse bebidas alcohólicas. La Veda Electoral se extenderá desde la hora 0:00 del viernes 28 hasta las 19:30 del domingo 30 de noviembre de 2014. La prohibición de venta de alcohol se iniciará a la hora 19:30 del día sábado 29 hasta misma hora del día domingo 30 de noviembre de 2014.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En horas de la noche del pasado miércoles, se presentó en la Unidad Especializada en Violencia doméstica la femenina C.P.M., oriental, de 32 años, realizando denuncia contra su esposo, N.F.H.H., oriental, de 33 años, dando cuenta que próximo a la hora 21:30 se encontraba con el denunciado en su domicilio cuando se originó una discusión entre ambos, y de forma sorpresiva este arrojó una olla al piso, tomándola de inmediato de los cabellos, amenazándola de muerte con un cuchillo de podas en su cuello, haciendo constar la víctima que su esposo es alcohólico y es consumidor de estupefacientes, agregando que anteriormente ya ha sido víctima de agresiones físicas por el mismo y no realizó la denuncia por temor. Se hace constar que el año 2013, el indagado ya había sido procesado con prisión por “un delito de daño en reiteración real con un delito de violencia doméstica agravada”. El denunciado no fue ubicado en el domicilio. Se enteró a la Justicia. Se trabaja.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde del pasado miércoles próximo a la hora 13:30, se produjo un vuelco en Ruta 5, kilómetro 478, donde se encontraba con las cuatro ruedas hacia arriba la camioneta matrícula RAB-4255, conducida por la femenina J.E.M. Da C., oriental, de 24 años, funcionaria policial, perteneciente a la Jefatura de la ciudad de Tacuarembó, llevando como acompañante a J.I.G.R., oriental, de 50 años, P.M.M. Da C., oriental, de 21 años, J.N.A.S., oriental, de 30 años, y la femenina S.B.M. Da C., oriental, de 19 años. Dicho vehículo circulaba por Ruta 5 al norte y, por causas que se tratan de establecer, se salió de la Ruta quedando con las cuatro ruedas hacia arriba. Los lesionados fueron trasladados al Hospital local por móviles Policiales de Seccional 2ª y Caminera, donde el facultativo de guardia diagnóstico para P.M.M. Da C. “excoriaciones en dorso y en miembro inferior derecho”, para J.I.G.R. “politraumatismos, no traumatismo encéfalo craneano, no pérdida de conocimiento, permanece en observación”, para J.N.A.S. “sin lesiones evidentes vuelco en ruta”, para la conductora J.E.M. Da C. “heotenoparteto temporal dos excoriaciones dareo derecho” y para la femenina S.B.M. Da C. “politraumatismo dorsal erosiones en piel”. Se realizó test de espirometría a la conductora con resultado negativo, graduación cero.

PERSONAS DETENIDAS. La Dirección de Investigaciones concretó la operación denominada “Desideratum” con la detención de dos personas masculinas, identificados como O.J. da F.M., oriental, de 48 años; N.M.S.A., oriental, de 33 años; y una femenina identificada como A.G.M.V., oriental, de 47 años. Los tres detenidos en la madrugada del pasado miércoles fueron trasladados a la ciudad de Montevideo a disposición del Juzgado del Crimen Organizado, donde serán averiguados por su presente vinculación con la comercialización internacional de armas de fuego. En la tarde del pasado miércoles finalizada la audiencia el Juez actuante dispuso el procesamiento con prisión de O.J. da F.M., por la comisión de un “delito de lavado de activos” y para A.G.M.V., el procesamiento sin prisión por un “delito de asistencia, previsto en el Art. 67 de ley 17.016”.

CONTRABANDO. Ampliando comunicado relacionado con la incautación de dos mil cuatrocientos noventa baterías para motocicleta del camión matrícula IEA-5367; en la tarde del pasado miércoles, finalizada la audiencia, el Magistrado de turno dispuso el procesamiento sin prisión por carecer de antecedentes penales de A.V. da los S., oriental, de 31 años, por la presunta comisión de un “delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de soborno especialmente agravado (Arts. 56., 60 numeral 1, 159, y 257 del Código Penal), imponiéndole como medida alternativa al aprisionamiento la presentación en el Centro de Ejecución de Medidas Sustitutivas los días sábados o domingos a las 19:00 horas, por el término de seis meses. Para T. da R.A., oriental, de 31 años, y M.C. de los S., oriental, de 19 años, libertad, quedando incautado el camión con remolque y las baterías en desuso existentes en el mismo. La mercadería del camión como la de los restantes camiones del galpón, serán escaneadas, cometiéndose a la Aduana.

FALTANTE DE GANADO. Denunciaron en Seccional 5ª, la falta de veintiocho corderos raza corriedale, del establecimiento “Nueva Esperanza”, emplazado en Paraje Blanquillo. Se trabaja.

FALTANTE DE GANADO. Denunciaron en Seccional 6ª, la falta de ocho ovejas de cría raza corriedale, de un campo emplazado en Rincón de Amarillo. Se trabaja.

Deja un comentario