Rivera, martes 23 de abril de 2024

Una pareja fue detenida con catorce plantas de marihuana

En la jornada de ayer, jueves, fue detenida en Rivera una pareja que tenía en su casa un vivero con catorce plantas de marihuana y un laboratorio destinado al secado y prensado de la droga. Desde la Jefatura de Rivera informaron que el hombre decidió comenzar a producir ante la escasez en la ciudad y el clima apropiado del departamento.
Según informaron desde la Jefatura de Policía de Rivera, se trata de un hombre y una mujer que habían instalado en su vivienda una suerte de “vivero” en el que producían la marihuana y tenían también los instrumentos necesarios para prensarla antes de ser comercializada.
De esta forma, la pareja cumplía con todas las fases de la producción de marihuana: importaba las semillas desde Paraguay, las plantaba, las cosechaba, las secaba y posteriormente procedía al prensado.
De acuerdo a lo que declaró el hombre a la Policía, decidió comenzar a plantar la marihuana debido a la escasez de la droga en la ciudad de Rivera, ocasionada según la Jefatura de Policía riverense por las importantes incautaciones de los últimos meses. Aprovechando el “cambio climático” y las altas temperaturas del norte del país, instaló su propio vivero.
Al momento de ser detenida, la pareja tenía en su poder catorce plantas de marihuana “plantadas” y otras catorce listas para ser cosechadas, con una altura de más de dos metros, lo que evidencia que habían sido plantadas hace más de un año. Además, tenían “dos bolsas de supermercado llenas” de la planta destinadas al prensado. Fuente: Montevideo Portal.

SÍNTESIS POLICIAL:

COMUNICADO. El Instituto Nacional de Rehabilitación hace un llamado abierto a Concurso de Oposición y Meritos para integrar listas de prelación a aspirantes docentes para desempeñar funciones en la Escuela de Capacitación Penitenciaria, los requisitos se encuentran a disposición de los interesados en la Escuela Departamental de Policía, emplazada en Gral. Artigas y Bvar. Manuel Oribe, teléfono 21526019.

HURTO ACLARADO. En la noche del 18 de marzo, de un comercio ubicado en calle Proyectada en Barrio Magisterial, durante la ausencia momentánea de su propietario, ingresaron y hurtaron una lata la que contenía la suma de $ 14.000 (catorce mil pesos), la cual se encontraba debajo del mostrador. Practicadas las averiguaciones tendientes al esclarecimiento del hecho, personal de Seccional 9ª, obtiene información que no sería ajeno al hecho el niño de iniciales M.A. do C.N., oriental, de 12 años, y tras un diálogo con el mismo en presencia de su madre, éste se hace autor del ilícito y hace entrega de la suma de $ 10.440 (diez mil cuatrocientos cuarenta pesos). Enterado el Juez de turno dispuso “se tome declaración bajo acta de las partes, citación para la sede de los mismos, y se eleven antecedentes”.

RAPIÑA. Se presentaron en Seccional 9ª las personas de iniciales C.T.G., oriental, de 23 años y W.V.C., oriental, de 18 años manifestando que en la tarde del martes 19 de marzo, próximo a la hora 19:50, circulaban en la motocicleta matrícula FAA 623 por Avda. Italia al Norte y al llegar a la intersección de calle Luis María Techera, les fue interceptado el paso por tres desconocidos del sexo masculino, quienes mediante amenazas con un cuchillo, luego de aplicarle unos puntazos, le sacaron a quien viajaba como acompañante, una campera, una billetera conteniendo cédula de identidad, credencial cívica y la suma de $ 2.800 (dos mil ochocientos pesos). Conducidos las victimas al Hospital local y vistos por la Dra. Álvarez, diagnostico: para C.T.G.: «heridas cortantes superficiales que comprometen p.e.i., en región lateral izquierda entre tercer dedo de mano izquierda palma de mano derecha”; y para W.V.C.: “sin lesiones corporales externas”. Continuando con las actuaciones personal policial de Seccional, mediante Orden de Allanamiento expedido por el magistrado de turno, proceden a realizar una inspección ocular en una finca ubicada en el asentamiento la Colina, donde los ocupantes de la misma al avistar la presencia policial se dieron a la fuga por los fondos de la casa ingresando al interior de unas malezas no siendo posible su detención. Seguidamente y mediante la presencia de testigos se procede a realizar una inspección ocular en la finca denunciada, recuperando parte de los objetos denunciados: campera, cédula de identidad y credencial cívica. Por otra parte se recuperó en el lugar: cuatro chapas de zinc, tres bolsas de pórtland, dos ruedas de motocicleta, un televisor y una radio, objetos que fueran denunciados como hurtados el pasado sábado 16 de marzo en Seccional 9ª. Trabaja personal de Seccional 9ª.

HURTO. En la madrugada del pasado miércoles de un almacén ubicado en calle Juan Blanes, desconocidos ingresaron mediante la ruptura de cuatro candados y hurtaron una caja registradora que contenía $ 2.000 (dos mil pesos), cigarrillos, ropas y championes varios. La víctima avalúa la pérdida en $ 30.000 (treinta mil pesos). Investiga personal de Seccional 9ª.

HURTO. Ayer por la mañana mediante la ruptura de chapas de zinc y del cielorraso de un almacén ubicado en calle Ituzaingó Nº 747, desconocidos ingresaron y hurtaron una notebook, varios comestibles y productos de higiene. Trabaja personal de Seccional 1ª.

PERSONAS DETENIDAS. En la noche del pasado miércoles circunstancias en que el Comisario encargado de Seccional 3ª se encontraba realizando recorrida por calle 18 de Julio y Máximo Xavier se apersonó al menor E.F.S., oriental, de 16 años el cual manipulaba una computadora XO del Plan Ceibal y al preguntarle sobre la procedencia de la misma mencionó que la adquirió a través de su hermano, la persona de iniciales J.P.R.S., oriental, de 18 años, el cual a su vez la negoció con la persona de iniciales J.E.C.A., oriental, de 20 años, mediante el canje de una bicicleta, un pantalón y una remera. Enterado el magistrado actuante dispuso: “entrega del menor a su madre, incautación de la computadora XO y que J.P.R.S. y J.EC.A. permanezcan detenidos a su resolución, se eleven antecedentes”. Trabaja personal de Seccional 3ª.

EN TACUAREMBÓ:

PROCESADOS SIN PRISIÓN POR UN DELITO DE ABIGEATO. El día 16 de marzo del año en curso, Personal Policial de Seccional 15ª toma conocimiento mediante denuncia, que en un establecimiento de la zona se habían encontrado restos de un vacuno al cual habían matado y faenado, por lo que inmediatamente personal de la citada Seccional, montan un operativo en procura del esclarecimiento del hecho. Posteriormente el Grupo de Prevención Rural, en conjunto con efectivos de Seccional 15ª con el objetivo de esclarecer los hechos, luego de intensas averiguaciones, proceden a la detención de las personas de iniciales P.S.P.A., oriental, de 41 años, de profesión Policía, domiciliado en Las Toscas de Caraguatá y a W.G.H.B., oriental, de 42 años, domiciliado en las Toscas de Caraguatá, quienes fueron confesos autores de los hechos investigados. Puestos a disposición de la Justicia Letrada competente, conjuntamente con las actuaciones policiales, esta decretó mediante Oficio Nº 328 el procesamiento sin prisión de los detenidos, por ser autores penalmente responsables de un delito de abigeato, quienes tendrán como medidas sustitutivas, para P.S.P.A arresto domiciliario por 60 días a partir de la hora 21:00 a 7:00 del otro día, y para W.G.F.B arresto domiciliario a partir de la hora 20:00 a 6:00 del otro día por un término de 60 días.

PROCESADO POR VARIAS MANIOBRAS DE ESTAFA. El día 19 del mes en curso, personal Policial de Seccional 1ra. tomó conocimiento a través de una denuncia, que en un conocido comercio de nuestra ciudad, se habría constatado que uno de sus funcionarios realizaba maniobras fraudulentas contra la empresa en la cual se desempeñaba como trabajador. Inmediatamente esta Policía se abocó al esclarecimiento del hecho, practicando las averiguaciones del caso, constatando que la persona investigada era la responsable del hecho que se había denunciado. La misma conjuntamente con las actuaciones policiales, fue puesta a disposición Judicial, la que dispuso el procesamiento sin prisión de C.C.R.G., oriental, de 23 años de edad, domiciliado en esta ciudad, como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa, con medidas sustitutivas a la prisión, de la obligación de reparar el daño en un plazo de 120 días y la prestación de servicios a la comunidad en un régimen de dos horas diarias o diez horas semanales por el plazo de noventa días.

REVOCACIÓN DE PRISIÓN DOMICILIARIA E INGRESO A LA CÁRCEL DEPARTAMENTAL. Siendo el día 20 del mes en curso, el Sr. Juez Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de Primer Turno de la ciudad de Tacuarembó, dispuso la revocación de la prisión domiciliaria oportunamente dispuesta y el ingreso a la Cárcel Departamental de J.M.Z.B.C., oriental, de 78 años, domiciliado en esta ciudad, el cual cumplía prisión domiciliaria incumpliendo la misma.

Deja un comentario