Rivera, jueves 18 de abril de 2024

El diputado Guido Machado analizó la política nacional y dio a conocer sus planes para 2007

Dip. Guido Machado FajardoEn diálogo con NORTE el diputado por el Departamento, Guido Machado analizó las consecuencias de la Política Nacional y nos informó sobre sus planes departamentales, que favorecerán a la gente.
Nos dijo que lo fundamental es la situación que se vive hoy y es la falta de trabajo, acorde a los requerimientos de la gente. Trabajos dignos que le permitan a ésta trabajar y recibir un salario que colme sus expectativas, esto es el gran debe de este Gobierno, pues no es ninguna solución de fondo el PANES.
Lo que hay que hacer -expresó-, es generar fuentes de trabajo y no vemos que este Gobierno esté en esta dirección, hay en los procesos de inversión, un freno de mano puesto, que dejó a las personas muy preocupadas entre otras cosas con la Reforma Impositiva, ya que nadie sabe ni conoce los alcances de la misma.
Lo primero que hacen es parar el proceso de inversión y esto es muy grave para el país, porque lo que se para hoy y no se invierte repercute diez o quince años después.
Estamos viviendo una situación de absoluto auge en el sector agropecuario, de la cual este Gobierno no tiene ninguna responsabilidad, ya que fueron medidas instrumentadas hace diez o quince años, y que hoy porque la agropecuaria es de ciclos largos, se vive esta situación de bonanza.
Actualmente se generan incertidumbres de falta de certeza que es lo que necesita la gente, para poder invertir.
Lo mismo sucede con los ahorristas. La gente que tiene mucha plata, tiene la posibilidad de volcar sus ahorros al exterior y esto resulta muy malo, porque no contará el país con los créditos suficientes para poder promover un sistema productivo que se ha proclamado y nadie lo ve.
En Uruguay reina una gran incertidumbre. No hay certeza jurídica- Hay una gran discusión por las ocupaciones. Algunos sectores del gobierno, como el Ministerio de Trabajo dice que es una extensión del derecho de huelga. Guido Machado opina que no es así. Lo considera ilegal, inconstitucional y genera este parate en todo el proceso de inversión.
Igual en otras áreas-continuó diciendo. ¿La Reforma Tributaria cuanto va a golpear al sector agropecuario? Nadie sabe, pero esto lo irá a afectar.
Sobre el turismo, dijo que este temporada irá hacia el fracaso. Agentes turísticos aseguran que es mala la temporada y será un golpe muy duro en la economía del país.
Lo que se ve positivo es el empuje que tiene el Plan Forestal, las madereras, la Planta de Celulosa. Como paradoja el Frente Amplio estuvo en contra. Hoy es la bandera que utilizan para decir que hay crecimiento e inversión.
Refiriéndose a la Política Externa, manifestó que tenemos el peor Canciller de la Historia del Uruguay, el Ministro Gargano, un hombre parecido a Hermes el gruñón. No genera simpatías, ni apoyaturas políticas en la región y hoy es perjudicial para el país.
Los distintos Foros, la Corte de La Haya, el Tribunal del Mercosur, dan la razón jurídica, pero políticamente perdemos porque a pesar de tener la razón, seguimos con los puentes bloqueados, con una política de los ambientalistas que Gualeguaychú y de otras zonas de la Argentina que nos hacen tremendo daño al país, de todo el punto de vista, a su imagen de país natural, de respetuoso del medio ambiente y eso es consecuencia de que no tenemos peso político, ya que este gobierno no lo posee, y siempre fue característica del Uruguay, y por tener antes y no tener antes, políticos que siempre defendieron al país al mas alto nivel con gran calidad humana e intelectual, apoyados en el Derecho Internacional que siempre fue nuestro fuerte.
Sobre el Tratado de Libre Comercio opino que esta fue una gran oportunidad de discutirlo y analizarlo, para saber si nos era conveniente. Guido Machado expreso que para él, si lo era.
El Uruguay se afilió a una TIFA que no es nada, es solo un enunciado de voluntades y el Tratado es algo por el cual se pelean otros países para negociar con Estados Unidos.
La negativa de este Tratado tiene origen ideológico -afirmó- y le hace daño a la Economía del país.
Sobre el voto consular para uruguayos que viven en el extranjero, dijo que esto tiene que aprobarlo el Parlamento y no creía, que hubieran los votos para aprobarlo, esperando que no salga, pues no es conveniente que vote gente que no conoce de primera mano la realidad del país, que se maneja sin vivir el día a día de la política nacional.
Para votar, por un nuevo gobierno, hay que conocer de cerca la realidad nacional y sentirla , vivir la inseguridad nacional que estamos pasando, el encarecimiento que sufre el costo de vida, con subas permanentes en las tarifas de las empresas públicas, como Combustibles mas caros de la región, luz y agua también, son situaciones que a diez mil kilómetros de distancia no se pueden evaluar, ni decidir el futuro de lo que seguiremos viviendo.
Sobre temas locales, hizo referencia al de la Cárcel de Rivera. Dijo que estaban trabajando en la Comisión Pro Cárcel de Rivera. Han visitado el penal de Livramento, aspiran visitar el de Uruguayana que es un ejemplo y permite la rehabilitación de los presos.
Tratarán que la local salga pronto, ya que se vive hoy una situación extrema, inhumana y absolutamente reñida con los Derechos Humanos.
Rivera, tiene la Cárcel Nº 1 en las prioridades del Ministerio del Interior en términos de inversión y el diputado Guido Machado es contrario a la medida dispuesta por el Ministerio del Interior, de retirar a los detenidos que estaban en las Comisarías y en la Cárcel Granja, ya que no había necesidad.
Fue una medida inoportuna e inconveniente -dijo- , reñida con los Derechos Humanos, pues la situación de asinamiento que hay en la cárcel se va a multiplicar, lo que se busca es bajar el numero de la población carcelaria de la calle Rodó, que es una situación lamentable.
El Comisionado Parlamentario Alvaro Graces está de acuerdo con él, en que hay necesidad en Rivera, de hacer una inversión en una cárcel nueva, en Cerro Carancho. Mientras esta no se concreta hay que descomprimir la de calle Rodó y fortalecer la cárcel granja de Ataques, para el bienestar de los reclusos, ya que la cárcel no es para transformarla en una universidad del delito, sino que hay que rehabilitar a los presos, darles otra oportunidad en la vida.
Volviendo al tema Reforma Tributaria si se puede o no impugnarla por inconstitucional, aseguró que están en esa línea, van a salir a juntar firmas para derogar esta reforma, fundamentalmente con respecto a el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas y a los jubilados, ya que la Jubilación no es una renta, promoverán una enmienda Constitucional con el tema. esta reforma, es injusta, inconveniente para el país, es un freno de mano a la inversión. Injusta porque no es cierto de que paguen más los que tienen más y menos los que tienen menos. Ese fardo lo cargará la clase media.
Sobre el pago de la deuda externa, manifestó, “esto es un doble discurso del Gobierno y de otra mentira desde las tribunas, porque decían no al pago de la deuda externa y ahora se cumplió en tiempo y forma y se adelantaron los pagos. Se saldaron las deudas, como si se quisiera hacer méritos y es otra equivocación ya que se pagarán mas intereses y habrá mas rigidez para tener que pagarla en el año 2020, pasándole un problema a las nuevas generaciones.

PROYECTOS LOCALES
El Diputado Guido Machado, hizo referencia además a los proyectos para presentar este año, uno de ellos referente a la industria maderera que fue aprobada en el gobierno anterior., y espera que se apruebe totalmente.
Esta tiene que ver con la industria de la Madera de calidad que se produce en el Norte del país. Allí hay expectativa por la cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar, porque les parece un proceso lógico que será un proceso de inversión forestal de este país.
Otro tema es el educativo, la descentralización de la educación superior, el énfasis que se tiene que dar a la educación tecnológica fundamentalmente en el Norte, donde se pretende generar fuentes de trabajo y riquezas para todo el país.
La Universidad de la República está en absoluto debe, habla mucho y hace poco, pues hace tiempo que en Rivera se espera la justicia de poder contar con un tema educativo similar al de la capital del País y este nunca llega.
A Rivera solo han llegado Cursos de Bibliotecólogo, Archivólogos que tienen capacidad de trabajo limitada, sin estar en consonancia con el sistema productivo del departamento sobre el tema de la educación, de la vivienda, salud, el del desarrollo productivo del departamento.
Sobre el tema de la Educación, de la vivienda, salud, el del desarrollo productivo del departamento, hay una serie de iniciativas que veré si se las puede concretizar, porque los proyectos están ahí.

Deja un comentario