Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Desde el Legislativo Municipal reclaman anulación del impuesto de primaria

El Impuesto de Primaria, aplicado sobre los valores afores de los inmuebles urbanos ha registrado un fuerte incremento, multiplicándose hasta por cinco para el actual año fiscal 2007. Los contribuyentes riverenses, al igual de lo que ocurre en prácticamente todo el país, manifiestan preocupación y enojo, reclamando del poder público, incluso su derogación definitiva.
En el día de ayer, el edil nacionalista Dr. Gerardo Amarilla, representante de la lista 15 del Herrerismo local, haciéndose eco de las inquietudes populares, remitió una nota dirigida a la titular de la Junta Departamental Mtra. Alejandra Méndez, haciendo un pedido de informes sobre el particular, y como adelanto de la exposición que realizará esta noche, en la media hora previa de la sesión ordinaria del legislativo municipal.
“Atento a lo expresado por el artículo 284 de la Constitución de la República -manifiesta el curul en la nota-, vengo a solicitar un informe de por parte de la Intendencia Municipal, a través de su asesoría letrada, a los efectos de que informe lo siguiente: En los últimos días hemos recibido decenas de denuncias sobre un aumento exorbitante del denominado Impuesto de Primaria que grava los inmuebles urbanos y suburbanos de nuestro departamento”.
“Esta situación, además de considerar la dudosa constitucionalidad de la norma que dispone ese tributo, afecta gravemente a los contribuyentes de nuestro departamento ya que en algunos casos multiplica por 6 los valores que venían pagando y en muchos casos superan los valores que pagan por concepto de Contribución Inmobiliaria”.
“Solicito un informe respecto a: La constitucionalidad de la norma que establece la Impuesto a Primaria, así como las que modifican las alícuotas del referido tributo, de acuerdo a lo establecido en lo dispuesto en los artículos 297 numeral 1 y 32 de la Constitución de la República”.
Consultado por NORTE, Amarilla sostuvo que más allá del pedido de informe, aspira a que el tema sea considerado por el Intendente Tabaré Viera y que con sus pares del Congreso Nacional de Intendente, tomen posición sobre el referido impuesto que como lo ha manifestado últimamente el Jefe Comunal de Colonia, afecta directamente la capacidad contributiva de los ciudadanos, con serios riesgos de que en el futuro inmediato, golpeen las economías de las intendencias elevando los ya altos índices de morosidad.
En la exposición que efectuará hoy en el seno del legislativo municipal, el edil blanco aspira a proponer con el apoyo del plenario, promover ante el Poder Legislativo, la derogación por ley del polémico impuesto, concebido para ayudar a la escuela pública.

Deja un comentario