Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Inclusión financiera:

A partir de mayo no podrá utilizarse dinero en efectivo en las estaciones de servicio

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, adelantó que tras el acuerdo celebrado en el Consejo de Ministros, se fijó un nuevo plazo para eliminar el uso de dinero en efectivo en estaciones de servicio, fecha que se ubicó en el 1 de mayo de 2017. La medida anunciada durante el Consejo de Ministros abierto de Ecilda Paullier alcanzará a todo el país y durante las 24 horas del día.
Sobre este tema, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, reflexionó sobre estas medidas asegurando que redundan en beneficio de la seguridad pública. “Nos hemos acostumbrado a no ver tan seguido los asaltos a las estaciones de servicio”, sostuvo.
Por su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció una disminución de los robos en ese sector. El jerarca recordó que estas medidas fueron conversadas con los representantes de las estaciones de servicio, alcanzando un acuerdo que se instrumentó en el MEF y que ahora se está consolidando.
El titular de Economía destacó, por otra parte, la presentación de un proyecto de Ley que complementa a la Ley de Inclusión Financiera al que valoró como uno de los cambios estructurales más profundos que se están desarrollando y que beneficiará el modelo de crecimiento inclusivo del país.
Este complemento garantizará el acceso al sistema financiero a todas las personas sin distinción de condición socio económica, así como también a micros, pequeñas y medianas empresas.
El proyecto incluye además regímenes para pagos de grandes operaciones, que permitirá reducir costos del sistema financiero; plazos prudentes y de gradualidad para la puesta en práctica de estas medidas; una equiparación de las exigencias en materia de transferencias entre instituciones de intermediación financiera y las de dinero electrónico, asegurando coordinación e interoperabilidad entre las mismas.
Se habilita también la extensión de plazos para el pago del servicio doméstico, para facilitar la concreción de estas medidas y se asegura además el acceso sin costo a una cuenta bancaria a todas las personas que reciban pensiones alimenticias.
El ministro reconoció que si bien los comercios no están obligados a adoptar ese sistema, se trabaja para poner en pie de igualdad al dinero en efectivo y al dinero electrónico.
“Se establecerán plazos adecuados, que se implementarán en forma gradual, para que la puesta en práctica de estas medidas sea exitosa”, puntualizó.

Deja un comentario