Rivera, martes 16 de abril de 2024

Amarilla lamentó la pérdida del Ing. Agr. Gutiérrez, “quien en vida fuera un gran Intendente de Rivera”

(Por Rosa Dutra) NORTE dialogó con el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla (quien el pasado lunes, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, realizó la entrega de placas de reconocimiento a soldados que participaron en las Misiones de Paz), para que nos informara acerca de las actividades que viene desarrollando.
Sobre el tema de la reforma de la Caja Militar señaló que “la Caja Militar tiene la situación económica complicada, pero eso se debe a una situación que viene de años. Los efectivos se han ido reduciendo porque hay gente que ha pasado a retiro y al pasar más gente a retiro, dejan de cobrar sueldos por el Ministerio de Defensa y pasan a cobrar por la Caja Militar”.
“Esto ha generado una situación de déficit de la Caja, ya que hay menos efectivos y más jubilados y en la jornada de ayer la situación se agravó más aún porque según informaciones nacionales, el personal de sanidad militar pasará a retiro por la problemática generada. Cuanto más gente se retire, menos personas aportarán y cobrarán más retiro”, expresó el diputado.
Consideró que la situación hay que estudiarla y no pasa por la medida que plantea el Poder Ejecutivo. Por eso considera que hay que estudiarla seriamente. Cree que los retirados han realizado aportes importantes en cuanto a estudios y es importante analizar ese estudio que han hecho de todas las cifras, de la evolución histórica y buscar una solución de fondo y definitiva, en la cual la Caja Militar pueda tener menos pérdida para el Estado, y que todas las partes contribuyan, el Estado también, a reducir ese gasto.
Piensa que esta medida también puede ser una revancha de algunos sectores que aún son “muy agresivos” contra las Fuerzas Armadas en general y “esto sería una cuestión que está rayando con la inconstitucionalidad”, porque existen diferencias importantes con las demás Cajas y los otros retirados, pues es cobrar un doble impuesto a los que ya están cobrando.
Reiteró que “es un tema que habrá que revisarlo y estudiarlo profundamente”. En principio no acompaña la propuesta del Poder Ejecutivo. Está dispuesto a dialogar para encontrar la solución definitiva, con la participación de todas las partes, y que estas colaboren y contribuyan para llegar a la solución.
Al abordar el tema de la enseñanza, en el cual los empresarios no podrán aportar su colaboración a universidades y centros de enseñanza privados, opinó que “también se hará un debate donde aparentemente el Senado reconsiderará el tema, con madurez, para intentar transformar esa norma impuesta por la Cámara de Diputados, que ataca a la enseñanza en general y resulta inconstitucional”, porque son fondos que están en el sistema educativo y “lo sacarán de un lado para ponerlo en otro”.
“Lo que intentan -continuó- es sacarla de un lado donde hay eficiencia y calidad, para ponerla en otro donde, lamentablemente, en algunas áreas hay ineficiencia y falta de calidad”. Habrá que ver cómo se consiguen fondos para la Universidad, acotó. “El Partido Nacional ya propuso crear más impuestos a los juegos de azar. Propuso ahorros en viajes, alquileres de inmuebles y otros tipos de gastos suntuosos que hace el Estado. Ahorrando ahí alcanzará perfectamente para darle a la universidad pública, a todo el sistema educativo, y no sacarle a la sociedad civil”, acotó.
También habló sobre temas locales de importancia. Dijo que recuerda y lamenta la pérdida del Ing. Agr. Adolfo Gutiérrez, “quien en vida fuera un gran Intendente de Rivera y que realizó grandes obras en el Departamento. Fue ejemplo en su conducción en la Escuela Agraria de Minas de Corrales, que fue el ejemplo del país. Fue ejemplo en Rivera, en proyectos de trabajo como el Plan Granjero y otras obras de magnitud concretadas durante su gestión. Todo el Partido Nacional lamenta su desaparición física”.
Con relación a la organización de la Marcha por Aparicio, que se realiza anualmente en el mes de setiembre, señaló que ya se está trabajando en los detalles de preparación de la Marcha, principalmente con la participación de la juventud y con las aparcerías. “Existe una movida muy interesante”, señaló. Agregó que estará acompañando la Marcha, como todos los años, “y este año la novedad es que volverá ser una Marcha a Caballo”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario