Rivera, martes 23 de abril de 2024

Amarilla pide que gobierno revea medida de suba de precios de combustibles de frontera

El Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, reclamó que el gobierno revea su postura frente a las medidas adoptadas a través del nuevo decreto sobre los combustibles de frontera y la decisión tomada por la Dirección General Impositiva (DGI) porque “perjudican notoriamente a la población de Rivera, entre otros departamentos”.
“El nuevo procedimiento establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 30 de mayo, y la decisión tomada por la DGI establece un incremento importante de las naftas de frontera volviendo a quedar con diferencias respecto al valor del combustible en Brasil”, afirmó Amarilla.
A su entender, estas medidas significan un cambio importante “porque hasta este mes los costos de los combustibles en Uruguay estaban en una paridad casi absoluta con el Brasil y eso nos generaba mejor competitividad al país, y a las propias estaciones de servicio que trabajaban y que tenían de alguna forma estabilidad en sus fuentes laborales, ya que la mayoría de los uruguayos ponían combustible de este lado de la frontera”.
Sin embargo, señaló Amarilla, “ahora, con este nuevo procedimiento, se va a generar una diferencia en donde quedamos ya un 10% arriba del valor brasileño y suponemos que esto generará una migración hacia las estaciones del otro país, perjudicando el comercio local y tal vez poniendo en riesgo las fuentes laborales en la frontera”.
A su entender “en un país cuyo costo de vida ha subido sensiblemente, en donde la actividad comercial se ha visto severamente resentida, hay mucha gente desempleada, y al aumentarse la carga tributaria y los precios de los combustibles, dificulta aún más la vida de frontera”.
El diputado Amarilla solicitó que el Poder Ejecutivo revea dicha postura de esta medida que comenzaría a regir a partir del 1 de julio.

EXPOSICIÓN ESCRITA POR DÍA DE LA TIERRA
Por otra parte, con motivo del Día de la Tierra, el pasado martes el diputado Amarilla presentó una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, y a los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la que exhorta al Poder Ejecutivo y a la Cancillería a cumplir los trámites requeridos para la remisión al Parlamento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con la finalidad de que el mismo sea aprobado.
En la misma, el diputado Amarilla expresa: “El pasado 22 de abril de 2016, Día de la Tierra, decenas de dignatarios representativos de la práctica totalidad de la comunidad universal de Estados, suscribieron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que es el resultado de las negociaciones que en el contexto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, tuvieron en París 2015 su punto culminante.
Suscripto que ha sido dicho instrumento, corresponde ahora la aprobación del mismo, en nuestro caso, por el Parlamento Nacional, para su posterior ratificación por el Poder Ejecutivo.
Por la presente queremos exhortar al Poder Ejecutivo y a la Cancillería a cumplir los trámites que se requieran para su remisión a este Parlamento, con la finalidad de que el mismo sea aprobado, y pueda el Uruguay ser uno de los primeros en ratificar el Tratado o Acuerdo de París, confirmando una vez más, el compromiso del país de estar a la vanguardia de las políticas universales de protección ambiental y de lucha contra el cambio climático”, concluyó.

Deja un comentario