Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Elecciones en Brasil:

Brasil celebrará mañana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El futuro de Brasil está a horas de concretarse. Mañana, domingo a las 8 de la mañana se prenderán las urnas electrónicas en todo en Brasil y en las pantallas sólo habrá dos opciones: Dilma Rousseff o Aécio Neves.
La actual Presidente y candidata a la reelección levantó vuelo esta semana, aunque la diferencia con el candidato de centroderecha es tímida, por lo que nada está asegurado para este balotaje.
Cuando los números finales se difundan, se conocerá si habrá una tercera gestión consecutiva del Partido de los Trabajadores (PT) o si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) regresará al Palacio del Planalto.

ECONOMÍA Y CORRUPCIÓN
Dilma Rousseff parte como favorita para la reelección frente a Aécio Neves, pero por estrecho margen. No hay grandes diferencias en los programas de ambos candidatos, que comparten la condición de herederos de dos líderes carismáticos, Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso.
La economía está siendo el tema estrella en esta campaña. El Partido de los Trabajadores, de Dilma y Lula, cuenta con el voto agradecido de millones de brasileños que han salido de la pobreza en los últimos años, pero la corrupción, los escándalos en la compañía estatal de petróleo y la ralentización de la economía han lastrado la imagen de la Presidente.
Neves, con el aval de su exitosa gestión en el estado de Minas Gerais, en cambio, se ha presentado como un candidato cualificado para afrontar las reformas necesarias en la economía y la administración. Dilma Rousseff ha tratado de presentarle como el candidato de los ricos, pero la acusación no ha hecho demasiada mella en una opinión pública que ha dado sorprendentes muestras de madurez política.

DILMA FAVORITA EN LAS ENCUESTAS
La última encuesta con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, difundida por IBOPE el pasado jueves, muestra un avance sustantivo de Dilma Rousseff.
La candidata oficial se aleja de la situación de empate técnico y se consolida en el liderazgo (49% a 41%). En la jornada de ayer -al cierre de esta edición- se realizaba el debate televisivo final, en donde los candidatos jugaron “sus últimas cartas”.

Deja un comentario