Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Candidato del Partido Independiente habló sobre sus proyectos para la Intendencia

(Por Rosa Dutra) El candidato a intendente por el Partido Independiente, Arq. Leonidas “Tati” Bayo, en diálogo con NORTE se refirió a los proyectos y a sus expectativas para el acto electoral del 10 de mayo. El Arq. Bayo dijo que está trabajando intensamente con el equipo de su Partido y proponiendo “otra forma de hacer política”.
Viene trabajando en la plataforma desde 2010, cuando fue candidato por primera vez. De esa plataforma “algunas cosas se han desarrollado o cumplido por parte del Gobierno de turno en estos cinco años que pasaron, otras no”. Por ello, han partido de la base de esa plataforma del 2010 y la complementaron con ideas que, en este momento, sienten que forman parte de una nueva realidad.
El Arq. Leonidas “Tati” Bayo se quedó contento cuando un inversor importante de afuera llegó a nuestra ciudad y, luego de un estudio técnico, le dijeron que le ofreciera a la comuna la construcción de un puente más a la ciudad.
El candidato del Partido Independiente, en 2010 fue el único candidato que expresó que, al tener la ciudad de Rivera dos puentes sobre el arroyo Cuñapirú que separan la zona norte de la zona sur, era importante para la equidad territorial en la ciudad que hubiera más de cuatro puentes. De ese modo los que viven al sur podrían tener una vida mejor, con una mejor conectividad con el centro de la ciudad.
“Durante el mes en que estuvo habilitado el puente construido por el Shopping que abrirá en Rivera, fue impresionante el movimiento que hubo -dijo el Arq. Bayo-, por eso era necesaria la construcción de dicho puente y de otros dos, que también serán muy importantes”.
El análisis que hizo sobre la gestión de la Administración Departamental fue que “esta pasó por un momento muy interesante de la historia del Uruguay y lo aprovechó. Le fue muy fácil establecerse por quince años en el poder, gracias a la ley que votaron todos en el año 1996 y entró en vigencia en el año 2000”.
Agregó que “el Gobierno Central se vio obligado, por la Constitución, a devolverle a los Departamentos una cantidad importante de dinero que sale de lo que todos los contribuyentes aportan en impuestos y es devuelto por el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque no llegan en la proporción que deberían sino vienen en cantidades menores. En el caso de Rivera, que tiene Free Shops, nuestro Departamento envía mucho más recaudación de impuestos y recibe menos, porque del canon de Free Shop no se le devuelve nada. El Gobierno Departamental -continuó- lo supo aprovechar en algunos aspectos”.
Cree que “hubo un desarrollo material importante del Municipio, como en las obras que se ven; no hubo un trabajo tan importante en el área social, sí la mejora en algún asentamiento, un CAIF, una policlínica, un bus que lleva servicios al interior profundo”.
Con respecto a sus proyectos, manifestó que lo que priorizaría sería la conectividad: que los sistemas de transporte de la ciudad funcionen de otra manera para toda la población y fueran diferentes a todo lo demás que circula. “Rivera es una ciudad que tiene miles de vehículos que entran todos los días a la planta urbana y pertenecen a turistas que no pagan ningún complemento, ni impuestos, por eso debemos compensar de alguna forma”.
En el área social priorizaría la educación, en la cual la Intendencia Departamental tendría que asumir una importante rol, en acuerdo con Primaria y Secundaria, aprovechando que hay Escuelas con doble horario, para que niños y adolescentes tengan una educación en la parte ambiental y en la vida ciudadana.
En otros temas, trabajó mucho en el espacio público, ya que pretende que ese espacio se desarrolle. El Arq. Leónidas Bayo cree que se debe apoyar el surgimiento de nuevos cursos de nivel universitario en la frontera. Se necesita apoyar para que se profundicen, que los jóvenes tengan una formación orientada a hacer algo mejor por Rivera, con nuestra realidad. La Intendencia debe apoyar con todas sus fuerzas esta idea, señaló.
También piensa que se debe seguir apoyando el trabajo en conjunto con la Prefectura de Livramento, y encontrar la forma de tener una Oficina de Trabajo continua. Por último, expresó que lucharán para tener una representación de ediles en la Junta Departamental.

Deja un comentario