Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ciclo de entrevistas:

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Fabián Fontoura

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Fabián Fontoura(Por Rosa Dutra) Continuando esta ronda de entrevistas, NORTE dialogó con el edil socialista Fabián Fontoura, candidato por el Frente Amplio. Se trata de un candidato joven, con muchas ideas renovadoras.
Fabián es profesor de secundaria y hace un tiempo representa a su Partido en la Junta Departamental. Fue candidato a diputado y esa experiencia que obtuvo le sirve mucho hoy en su aspiración de ocupar el máximo cargo al frente de la Intendencia de Rivera.
Como edil departamental -dijo-, aprendió a conocer el funcionamiento de la comuna desde un lugar privilegiado y la considera una experiencia muy valiosa. Fontoura siente que es un honor y una responsabilidad representar al Frente Amplio en esta carrera electoral.
Dijo que viene de una campaña política que comenzó hace un año y le pareció demasiado larga, ya que comenzó con la campaña de las Elecciones Internas, en el mes abril de 2014. Luego fue candidato a Diputado. Se considera un militante; comenzó a militar en el año 2001 y lo hizo porque el país estaba en crisis y él podía aportar y ayudar en el proyecto que le gustaba y que se consolidó a partir del año 2005, con un gran cambio que tanto deseó.
Sigue pensando que no es un político; es un profesor que hoy circunstancialmente se encuentra en esta situación, que no es la razón de su vida. Con respecto a la respuesta que obtiene de la gente en sus recorridas, señaló que es muy variada, pero en su mayoría siente que lo apoyan, reconocen su trabajo en la Junta y la seriedad del mismo, lo que le resulta muy positivo.
También le han dicho que es polémico, aunque no cree que lo sea. Siente que realiza su labor como Edil Departamental. “Esto debe ser un tirón de orejas a la mayoría de los ediles de la Junta”, expresó, pero opinó que “no todos están dispuestos a señalar las cosas que no están bien. Nuestra responsabilidad es la de señalar cosas que son reales y graves, por ello hay que denunciarlas”.
La campaña que realizó durante su candidatura a diputado, le enseñó a recoger las demandas de la población, de la gente de distintos lugares del Departamento, para luego poder solucionarlas.
Para candidato departamental hoy tiene todos esos insumos que le sirven muchísimo; significa que en cada lugar las necesidades no son iguales y la gente tiene claro cuales son sus necesidades. Como ejemplo, citó el tema de la caminería rural y sus accesos, lo que resulta vital. También hay un crecimiento en el tránsito de mercaderías y de producción que antes no había.
Reiteró que la respuesta que le da la gente es positiva. “Es un ida y vuelta; te hacen saber sus necesidades, a las cuales intento con toda la fuerza darles una respuesta”.
Entre las prioridades del Programa de Gobierno, que es único en el Frente Amplio, destacó que muchas son de cada grupo. Su campaña es propositiva porque hay muchas serias y concretas cosas para proponer. Dice que no ganarán la elección si a la gente no se la entusiasma con un proyecto; que la gente diga que desea tener un Gobierno que haga las cosas que promete el candidato y que éste sea creíble. Pretende “continuar haciendo bien las cosas básicas, cumpliendo bien, no dar ni un paso atrás”. Citó como ejemplo “el alumbrado, la basura, la vialidad de la caminería… Aunque esto no es todo. Tiene que haber un plus. Se debe tener un sistema de transporte que solucione los problemas de la gente, porque Rivera no cuenta con un sistema de transporte”.
Señaló que la Intendencia decidió trasladar la Terminal de Ómnibus del centro de la ciudad a Mandubí, pero se olvidó de un detalle, “porque no pensó en un sistema de transporte para cuando esté allá. Esto crea un problema porque la gente se va a encontrar que el ómnibus la dejará en Mandubí, pero carecerá de un transporte eficiente que la traslade hasta su casa. Esta es una Intendencia que no planifica futuro, que hace las cosas sobre la marcha. Cuando las hace es porque viene un inversor que se instalará en Rivera”, expresó.
“Pero un gobierno debe pensar estratégicamente. Un gobierno frenteamplista con Fabián Fontoura Intendente, será un gobierno que pensará a mediano y largo plazo”, dijo. Por esto hizo hincapié que “debe haber un sistema de transporte; deben sentarse en la mesa de negociaciones el Gobierno Departamental, los empresarios del transporte y los trabajadores del transporte, para consensuar un plan para dentro de quince o veinte años, para luego implementarlo”.
El candidato formuló una propuesta concreta la pasada semana en la Junta Departamental, de una línea de tren desde Rivera a Tranqueras, con una velocidad promedio a los 40 Km/h. Si llega ser electo jefe comunal la concretará, “porque es una propuesta viable y fácilmente extendible hasta Tacuarembó”. Agregó que “en un futuro, esta línea también puede llegar a ir desde Rivera hasta Montevideo, por tren rápido, con buen servicio, asientos reclinables, aire acondicionado. Hay que aplicar alternativas que resulten sostenibles, para que no pongan la carga solo en las carreteras, permitan recuperar lugares que están aislados, para devolverles la vida”, afirmó.
También formuló propuestas para las personas con discapacidad, y acotó que al final del próximo período no puede haber un solo edificio público sin accesibilidad. La Junta Departamental tendrá que arreglar esa situación o mudarse de local, ya que carece de accesibilidad.
Propuso que el Gobierno del Frente Amplio en Rivera, lo que va a tener o prestar será un servicio de taxi que será gratuito para los de menores recursos, en especial para personas con discapacidad motriz severa, porque estas tienen enormes dificultades de traslado para poder poner dentro de un taxímetro su silla de ruedas. Por esta situación propuso que el vehículo sea especialmente adecuado, con puerta basculante, con rampa, con sujetadores para la silla. “En definitiva, un servicio de taxis para la gente con dificultades de traslado. Es obligación de cada gobernante que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades”, aseguró.
Propone que la Intendencia tenga un profesional especializado en lenguaje de señas. Este profesional debe capacitar al personal de la Comuna, para que puedan comprender a ese tipo de personas que sufren discapacidad y traducir en los actos que se realicen a las mismas personas. Respetarán en el ingreso de los funcionarios la cuota para personas discapacitadas, identificarán dentro de las labores que se hagan en la Intendencia a aquellas que se puedan realizar por personas con distintas discapacidades.
Pensarán en la cultura, el deporte orientado a esas personas, porque se las incluirá en el área deportiva. Desea que el deporte, en sus distintas vertientes, sea competitivo, sea amateur y que llegue a toda la población, pero sin competir con las instituciones sociales y deportivas y sí trabajando en conjunto. “Este Gobierno Departamental tiene dificultad en sentarse en una mesa con los actores y trabajar en conjunto con ellos, como en el área deportiva”, acotó. Por eso desea políticas estratégicas en distintas áreas, como deporte y cultura.
En esta última, desea que se logre la producción cultural y no solo el consumo. El deseo es promover a los riverenses que produzcan cultura: cantores, escritores, pintores, artistas en distintas áreas. “Hay que incentivarlos para que puedan producir; premiar a aquellos que escriben libros, publicarlos, llamar a concursos, seleccionar aquellos de mejor calidad…”.
En materia de la enseñanza, deben ser socios en temas educativos, apadrinar la Universidad Tecnológica de Rivera, darle todas las condiciones para que se desarrolle, porque cree que “hasta ahora Rivera tuvo un Gobierno Departamental de concepción neoliberal que cree que el Gobierno debe hacer lo mínimo posible y tercerizar todo lo que puede a contratando empresas”. Continuó diciendo que desarticuló áreas importantes de la Intendencia de Rivera que están en manos privadas.
Agregó que si fuera Intendente revisaría con lupa todas las tercerizaciones, “porque muchas fueron otorgadas con un criterio de favorecer políticamente a gente vinculada al Partido de Gobierno”. El candidato opina que deben quedarse solo con aquellas cuyos servicios sean imprescindibles; “hay que recuperar la carrera funcional dentro de la propia Intendencia riverense”.
Cree que hay que valorizar e identificar al funcionario municipal, devolverle la carrera, dejar de colocar al lado o encima que este a gente que recién ingresa y no tiene ningún conocimiento de la función pública, se debe pagarles mejor, ya que “en Rivera se pagan los peores salarios municipales de todo el país”. También piensa que “se debe trabajar en la formación permanente de los funcionarios, sin aumentar los impuestos, porque hay varias vías para obtener recursos. Una es racionalizar los recursos”. Cree que hay despilfarros de recursos municipales, “a partir de la contratación de empresas que financian actores políticos ligados al partido de Gobierno”.
Según su opinión, “hay una política tributaria al revés de lo que debería ser, porque hay vehículos último modelo de alta gama exonerados de impuestos de patente. Hay ciento de millones de pesos de exoneraciones que se deben revisar y establecer un tope. Este Gobierno Departamental le pone la carga a la gente que menos tiene, exonerando muchas veces a los que más tienen, expresó.
“Se debe utilizar la política tributaria como herramienta, no solo para recoger tributos. Tal como lo hace el Gobierno Nacional, el cual redistribuye la riqueza: el que tiene más paga más, el que tiene menos paga menos”. Como candidato, no comprometió valores pedidos por ADEOMR con respecto a los aumentos de salarios. Si darán aumentos que estén por encima del aumento del IPC, aumentos que serán equilibrados. Se darán aumentos de lo que podrán dar.
Tiene la seguridad que en el Frente Amplio hay un amplio abanico de gente que está en condiciones de conformar un equipo de gobierno. Fabián Fontoura dijo que no comprometió ningún cargo y si gana otorgará los cargos a los mejores; “pueden haber también blancos, colorados, que sean fieles al Departamento”.
Su candidatura es apoyada por los principales grupos del Frente Amplio: el Partido Socialista al cual pertenece -partido de rica historia y el más antiguo de la izquierda uruguaya- y el Movimiento de Participación Popular. Cuenta también con el apoyo de Asamblea Uruguay, del Frente Líber Seregni, el Nuevo Espacio, el Partido Demócrata Cristiano. Otro grupo que lo apoya es el Partido por la Victoria del Pueblo Espacio 567
Su primer suplente es del MPP y es el edil Gabriel Morales. Su segundo suplente es Juan Luis Iriondo, joven empresario de la construcción. La tercera suplente esta vinculada al área de la salud, pertenece a la lista 5005 del grupo de Diego Canepa, y es Laura Rodríguez. Su cuarto suplente es Ricardo Giorello. “Es una plancha de gente joven pero con experiencia y amplio respaldo atrás”, dijo.
El slogan de su campaña es “Mejor es posible”. Lo eligieron porque esto los obliga a ellos, a los candidatos a demostrar por qué es posible lo mejor. Su mensaje para la población fue que: “Tenemos un hermoso proyecto de una Rivera con la que soñamos todos. Una Rivera con calidad de vida, para todos y para todas. Una Rivera donde se termine la politiquería barata, donde haya un Gobierno serio, honesto y honrado, un Gobierno que piense permanentemente en como seguir mejorando las condiciones de vida de los riverenses, de hacer una Rivera más linda, más bonita, más amigable y mejor para todos”.

Deja un comentario