Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ciclo de entrevistas:

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Lilian Padern

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Lilian Padern(Por Rosa Dutra) En el mes de mayo se llevarán a cabo las Elecciones Departamentales y los candidatos a la Intendencia Departamental de Rivera ya han comenzando la intensa campaña política, visitando el Departamento, dialogando con la gente, exponiendo sus ideas, realizando propuestas, criticando lo que para ellos no está correcto…
En ese marco, NORTE ha iniciado una ronda de entrevistas con dichos candidatos, los cuales suman un total de ocho: Dos por el Partido Nacional (Lilián Padern y Gerardo Amarilla), tres por el Partido Colorado (Marne Osorio, Walter Machado y Mauricio González) y tres por el Frente Amplio (Aída Goncálvez, Néstor López Arezo y Fabián Fontoura).
La primera en dialogar con nosotros fue la candidata de la Lista 2014 de Alianza Nacional Lilián Padern, una mujer dinámica, trabajadora, luchadora y simpática, quien manifestó que representar a su Partido Nacional significa una gran responsabilidad; es un desafío que lo abraza con amor, ya que en la vida -dijo- lo que hace, lo hace con amor.
Expresó que ha trabajado duro para obtener sus convencionales desde el año 2012, que fueron electos en la Convención del Partido. Lograron unir a la Lista 54 para hacer una fórmula con la Lista 15000. Se siente contenta porque en el pasado mes de octubre de 2014 su Partido obtuvo veinticuatro mil votos; ahora se necesita mantenerlos y por ello le pide a la gente que colabore y también “pide prestado” otros votos “para lograr el triunfo”.
Según sus expresiones, la respuesta de la gente es muy buena y la candidata es bien recibida por la población; también en el interior del Departamento. Nos dijo que en Minas de Corrales fue elaborada una lista encabezada por Graciela Pereira como Alcaldesa. En la ciudad de Tranqueras también cuentan con otra lista, donde también una mujer la encabeza como candidata a Alcaldesa. Se trata de Patricia López Pintos. En Vichadero el candidato es el ex-Alcalde Carlos Ney Romero, que hace poco renunció al cargo para volver a candidatearse.
Son muchos los que en las Alcaldías apoyan su candidatura a Intendente, dijo Lilian Padern. “Gente amiga, luchadora, que siempre está dispuesta a dar una mano”, y que acompañó a su padre, el ex-Intendente Martín Padern.
Entre las prioridades que tiene Rivera, dijo que “el Partido Nacional tiene un programa único que refleja esas prioridades”, pero además puntualiza otras prioridades, junto a su equipo conformado por el Dr. Richard Alvez, el As. Soc. Caio Tejera y la Sra. Marlene Duarte, “quien siempre está presentando proyectos como el del CAIF, que fue contemplado por la Embajada japonesa”, dijo.
A estas prioridades les daría un perfil más humano, encarando los temas vivienda y trabajo, fortaleciendo aquellas organizaciones que dan trabajo, como la Agencia de Desarrollo de Rivera, “que tiene toda la parte de infraestructura organizada, en turismo y otros sectores; poseen además muchísimos datos a los cuales hay que darles forma, fuerza y amor, sentirse comprometidos, para que así logren concretarse”.
Confía que el Gobierno Nacional abrirá puertas para mejorar a la gente. Cree que cualquier proyecto que tenga base en la necesidad del ser humano se hace realidad. La propia experiencia de estar hace veinte años en el llano, la hace creer que es así. Si no se concretan enseguida, se deben golpear puertas donde sea necesario, porque los que ocupen cargos y cobren sueldos del Estado -acotó- deben atender las necesidades de la gente.
Continuó diciendo que Rivera y la zona norte del país han sido olvidados por el Gobierno Nacional, y citó como ejemplo “el pésimo estado de las Rutas 27 y 30”. Agregó que “presentan un estado deplorable que no permite a la gente circular por ellas. Si no se toman medidas, en cualquier momento se tendrá que andar en helicópteros”, expresó. “La solución es que los Diputados electos por nuestro Departamento tendrán que unirse y plantear esta problemática a nivel nacional para, entre todos, terminar con este drama”.
Otro problema que mencionó es que en algunos lugares de la campaña falta agua. En el período en que su padre fue intendente se solucionó este problema haciendo pozos, dijo. Hoy ve con preocupación que “nada se hace, ni tampoco la Intendencia Departamental se compromete a gestionar esa solución”. Se siente comprometida con esas necesidades que tienen los vecinos. Ahí nace su fuerza, su insistencia para que los años no vayan pasando y continúen vigentes esas necesidades.
Dijo sentirse avergonzada cuando en los medios de comunicación puede ver el tema de las licitaciones de los ómnibus. Cree que la gente que cobra sueldos para realizarlas debe tomar medidas con el fin de que las licitaciones se cumplan, para poder darle el transporte diario a la gente que lo necesita. “Ahora la responsabilidad recayó en la Junta Departamental -señaló-. ¿Hasta cuando continuarán delegando responsabilidades?”.
“Cuando se manejan dineros públicos, se debe ser claro, cristalino. Lo que más falta hoy es la cristalinidad en los manejos de dineros públicos. En las páginas de la Intendencia no aparecen los números, ni las licitaciones… En definitiva, no encuentro muchas respuestas”, acotó.
En cuanto a la Intendencia, se ha reunido con dirigentes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rivera (ADEOMR), para conocer sus problemas y necesidades. La conclusión de esta reunión es que “tienen problemas y a veces no se respetan sus años de trabajo para ascenderlos. Hay que respetar a los funcionarios de carrera”.
La candidata agregó que “la Intendencia debe pensar también en la gente y hacer por la gente que paga sus impuestos. Los dineros públicos deben ser bien administrados, las contribuciones inmobiliarias no deben aumentarse más, porque la gente está saturada y con falta de trabajo”.
Acerca de la crisis que vive el comercio riverense, dijo que “luego de un momento de bonanza, pero por no aprovechar a las instituciones que podrían orientar, como la Agencia de Desarrollo, no se aprovecharon las grandes inversiones para invertir en otras cosas. Hoy se está sintiendo la crisis, no se utilizó en forma debida el estadio municipal, el autódromo y otras infraestructuras para el turismo”.
Consultada si el Partido Nacional a nivel Departamental estaba unido, su respuesta fue que sí, ya que se elaboró el Plan de Gobierno único. Se está trabajando en forma conjunta para lograr el mantenimiento de los votos obtenidos en octubre de 2014, y expresó que su Lista 2014, junto a la 15000 y la 11, están haciendo mucho esfuerzo.
Sus suplentes a la Intendencia son Dr. Rafael Piazze (primer suplente), Eduardo Guadalupe (segundo suplente), Marlene Duarte (tercer suplente) y Miguel Armand Ugón (cuarto suplente). En el equipo trabajan el Dr. Henry Ramos, Dr. Richard Alvez, Marlene Duarte, los señores Aguiar, Bandera, Bueno, Graciela Pereira, “Chinita”, la esposa de su padre, entre otros.
Para finalizar, dejó el siguiente mensaje: “Que la gente piense, que el Partido Nacional debe triunfar por el bien de la ciudadanía, que la gente sabe que no les van a fallar”.
En la próxima edición, continuaremos este ciclo con la entrevista al candidato Mauricio González.

Deja un comentario