Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Inclusión educativa:

Compromiso entre ANEP, MIDES e Intendencias para evitar la desvinculación estudiantil

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Secretaría de Deportes, los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, y las Intendencias Departamentales se comprometieron a trabajar juntos “para asegurar, en una mirada territorial con horizonte común, trayectorias educativas continuas, completas y por todos protegidas”, señaló el titular del CODICEN, Wilson Netto.
Esa política conjunta, a concretarse en 2016, para abatir la desvinculación del sistema “es absolutamente nueva en el país”, dijo. “Entre los 30.000 jóvenes que ingresaron al sistema educativo en los últimos años, hay varios miles que volvieron porque los fuimos a buscar”, aseguró. Netto centró su preocupación en la desvinculación estudiantil, tendencia que se incrementó tras los paros de actividades convocados en los últimos dos meses por los sindicados de educadores.
“Cuando ese centro educativo está cerrado, algo que no puede pasar, todo el trabajo se debilita y hay que iniciarlo nuevamente”, advirtió el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El reingreso de muchos jóvenes registrado este año se debe a “la instalación de toda una logística a nivel del territorio, con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los gobiernos departamentales y otros actores para generar no sólo la conversación con la familia sobre la importancia de la educación, sino también la logística y la acción para que se acerquen al centro y luego en él tenga un acompañamiento”, explicó.
La diferencia que se marcará a partir de 2016 es que cada vez que ocurra una desvinculación se contará con una variedad de propuestas para ofrecerle. “Eso hoy no es política. Ocurre en algunos lugares pero no se convirtió aún en una política”, enfatizó.
“El compromiso que tenemos es que la ANEP, la Secretaría de Deportes, el MIDES, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los gobiernos departamentales trabajen juntos para asegurar, en una mirada territorial, con un horizonte común, trayectorias educativas continuas, completas y por todos protegidas”, explicitó Netto.
“Esto es algo absolutamente nuevo en el país y solo se puede resolver tomando como unidad el territorio”, puntualizó, porque ya no se trata de la centralidad de la ANEP y los centros por separado “en un modelo que dio los resultados que están a la vista”.
“El territorio debe ser una unidad de acción para poder operar como política, poniendo a disposición todo lo construido y todos los dispositivos de acompañamientos existentes, con un monitoreo que, a través de sistemas de información y una estrategia de escala humana de atención del problema, nos dé la confianza de que las metas trazadas son alcanzables”, concluyó.
Desde la ANEP “abogamos por trayectorias continuas, completas y protegidas, y con especificaciones de logros para construir un marco que nos dé garantías a todos y nos permita que la diversidad fluya”, finalizó Netto.

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