Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Álvaro García, sobre obras para el interior:

“Compromisos asumidos con intendencias serán cumplidos a rajatabla”

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que los montos correspondientes al Fondo de Desarrollo del Interior, destinados a obras de infraestructura, están asegurados en un 100%. Por su parte el responsable del Área de Políticas Territoriales, Pedro Apezteguía, informó que en 2015 se ejecutarán mediante este instrumento 1.129 millones de pesos y en el próximo quinquenio la cifra rondará los 6.000 millones.
García, participó en la jornada de ayer, martes, en un evento denominado “Desarrollo Local y Territorial de Paysandú 2015-2020”. García se reunió con referentes de la sociedad civil e intercambió visiones sobre descentralización, desarrollo local y diseño institucional del Gobierno central.
Destacó que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se aborda el tema de la descentralización desde diferentes aspectos. Precisó que la Comisión de Descentralización cuenta con la participación de los intendentes y de los ministros del desarrollo y tienen a su cargo la gestión de los Fondos de Desarrollo del Interior.
“Puedo asegurar que lo que se acuerde allí será cumplido en un 100%, tal como lo fue cumplido a rajatabla y ningún intendente tuvo que ir a mendigar nada a Montevideo para que los recursos llegaran”.
García indicó que se seguirá apoyando a las intendencias ya que resulta muy importante realizar obras de infraestructura y en particular de caminería. “Desde los fondos se impulsará todo lo que signifique mejorar infraestructura del Interior siempre que implique no duplicar esfuerzos”.

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
García recordó que el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Competitividad, lo cual implicará un reordenamiento de las agencias estatales, en procura del desarrollo económico y una mejora de la productividad y competitividad del país. “Esta iniciativa tiene necesariamente su contracarta local, porque no se puede pensar hoy en el mundo sin pensar en términos locales”.
Agregó que se promoverá, una vez aprobadas las iniciativas legales, el funcionamiento de la Secretaría Nacional de Competitividad en la órbita de la OPP.

AGENCIA DE DESARROLLO
Hay una serie de agencias que se han venido desarrollando en estos últimos años, una en particular es la Agencia de Desarrollo Económico que tiene objetivos vinculados a las políticas para micro, pequeña y medianas empresas sin discriminación del tipo de propiedad.
La Agencia de Desarrollo Económico trabajará a través de las Agencias de Desarrollo locales con las fuerzas vivas del departamento, incorporando la visión de desarrollo que se promueva desde la esfera local.
Destacó que desde el Gobierno y en particular desde la OPP se promoverán políticas públicas con una mirada PYMES, de forma que estas empresas puedan acceder al crédito; y también acceder con otros pequeños productores, de forma de generar una marca o nuevos acercamientos al mercado.
García resaltó el rol que desempeñarán las Agencias de Desarrollo Local en las definiciones locales. “La mirada global en un departamento o región resulta fundamental, ya que todo proceso de desarrollo tiene que tener una mirada integral e integradora”. Según apreció, es necesario impulsar la innovación, el comercio exterior, la capacitación de la gente y el fomento a formas cooperativas de capital, porque sin una visión local es difícil poder concretar las ideas en el territorio.
El director de la OPP disertó en este desayuno en el Mac Center Shopping Paysandú, junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma; el presidente de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, Marcelo Noguera; y el representante de ART/PNUD, Diego García da Rosa.
También participaron los candidatos a la Intendencia de Paysandú por todos los partidos políticos, quienes hablaron acerca de sus proyectos estratégicos de desarrollo y articulación.

Deja un comentario