Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Congreso de Intendentes recibió a representantes de Uber y firma convenio con la Corte Electoral

“Queremos dialogar pero no lo haremos bajo presión, veríamos con buenos ojos que dejaran de trabajar en el tema para resolver de la mejor manera esta situación”, dijo el Presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, tras recibir a una delegación de Uber en Uruguay.
En la sede del Congreso, en su calidad de presidente, Botana se reunió con delegados de la empresa en nuestro país y al término del encuentro comentó que en este tema, “lo importante es que tengamos capacidad de resolver estas cuestiones en el diálogo y el mismo no se puede ejercer bajo presión de ninguna de las partes, esa es la tradición republicana del Uruguay”.
El jerarca explicó que previamente deberán resolverse algunos temas, como el trabajo de quienes desarrollan su actividad en los taxis, de quienes han invertido en este servicio, además de la atención a la población que no tiene posibilidades de acceder al nuevo servicio.
Botana dijo que se les explicó que en nuestro país, “las cuestiones públicas las regula el gobierno en cualquiera de sus niveles”, dejando en claro que “no nos negamos a la incorporación de una aplicación tecnológica” pero dentro de un marco adecuado.

FIRMAN CONVENIO POR OBRAS CON LA CORTE ELECTORAL
El Congreso de Intendentes firmó un convenio con la Corte Electoral (en la fotografía) que permitirá realizar un relevamiento sobre el estado edilicio en todo el país de las dependencias del organismo electoral y luego realizar las obras que se requieran.
En representación del Congreso de Intendentes rubricó el documento el Presidente de la institución Ec. Sergio Botana, mientras que por la Corte Electoral lo hizo su Presidente José Arocena.
De acuerdo al documento se pretende realizar las acciones necesarias para identificar las necesidades en materia de mantenimiento de los edificios de la Corte Electoral, en cada uno de los departamentos, así como la individualización de los mecanismos de gestión más adecuados para brindar respuesta en forma ágil y eficiente desde el punto de vista de la gestión y asignación de los recursos que tal gestión involucre.
Mientras que los Gobiernos Departamentales ejecutarán y administrarán las obras, será el organismo electoral quien aportará los recursos económicos para que se concreten.
Participaron del encuentro además de los firmantes del documento, por el C.I. el representante de la Intendencia de Salto Wilson de los Santos, y los Consejeros Ángel Alegre y Humberto Castro; por la Corte Electoral la Secretaria Letrada Dra. Martina Campos, los Ministros Walter Pesqueira, Ronald Pais y Sandra Echeverri, Martín Ferreira y Adriana Callero.

INTENDENTES A EXTREMADURA POR COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Los jefes comunales de Río Negro y Treinta y Tres representarán al Congreso de Intendentes en España, el marco del convenio que la institución mantiene con FELCODE en Extremadura.
Participarán de una serie de actividades denominada pasantía, los intendentes de Río Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi y Dardo Sánchez de Treinta y Tres.
En la agenda temática figura el abordaje de gestión de residuos sólidos y depuración de aguas (con PROMEDIO, consorcio dependiente de la Diputación de Badajoz); turismo en cuencas hidrográficas internacionales (Tajo Internacional, Embalse Alqueva río Guadiana); iniciativas agroindustriales (área de regadío de las Vegas del Río Guadiana); Servicios municipales mancomunados (Mancomunidades integrales) y energía: Biomasa, Eólica, etc.
Serán recibidos por el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el Presidente de Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo Miranda; Presidente de la Diputación de Cáceres Rosario Cordero; Presidente de AEXCID Guillermo Fernández Vara; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, José Ángel Calle, Presidente FELCODE, Charo Cordero y el Presidente de la Cámara Empresarial de Extremadura.
El viaje comienza el domingo próximo, y en relación a esto Terzaghi expresó que procurarán “acuerdos que se denominan de hermandad con la Intendencia de Río Negro, y algunas de estas instituciones que han adelantado las posibilidades de acuerdos y en la región de Cáceres donde hay un fuerte desarrollo del acervo patrimonial, buscamos un acuerdo por Gestión Patrimonial”.

DEFINIRÁN PARTICIPACIÓN EN MISIONES OFICIALES
En la próxima sesión del Congreso de Intendentes se planteará el interés del Presidente de la República Tabaré Vázquez en cuanto a que una delegación de intendentes lo acompañe en sus misiones en el exterior, así como también iniciar la discusión sobre el tema Uber.
Así lo indicó el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín, quien ofició de anfitrión en el reciente Consejo de Ministros celebrado en su departamento, y además recibió las propuestas del Dr. Tabaré Vázquez.
En este sentido Vidalín señaló que el primer mandatario “nos encomendó trasmitir al Congreso de Intendentes para cuando el salga al exterior sean los propios intendentes quienes lo acompañen”, aspecto que sustenta en “las ventajas que tiene la Ley de Descentralización y el art. 298 inciso 3 de la Constitución”. Según el jefe comunal en estas misiones puede trasladarse las ventajas de invertir en diferentes puntos del país dado que considera “importante que comiencen a instalarse en el interior nuevos emprendimientos generadores de empleo”. El Presidente Tabaré Vázquez anunció que en 2016 visitará Alemania, China e India. Dijo que cursará invitación a los jefes comunales para que le acompañen en la comitiva oficial y a desarrollar un trabajo conjunto con el Congreso de Intendentes a fin de promocionar la llegada de inversiones al país. “La mejor política social que podemos llevar adelante es generar puestos de trabajo decente, genuino”, dijo.
En otro orden y sobre la instalación en nuestro país de la empresa Uber para servicio de pasajeros, el presidente de la República señaló recientemente que “la discusión más importante se debe dar en el marco del Congreso de Intendentes, para establecer una posición nacional sobre el transporte público de pasajeros”, lo cual fue compartido por Vidalín, que expresó su deseo en cuanto a que la decisión que se adopte sea al igual que todas las que se concretaron hasta el momento “por consenso”.

Deja un comentario