Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Contactos por Parque Tecnológico de Rivera en Academia de Desarrollo en Corea del Sur

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles. La reunión estuvo presidida por el edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Cristina Vargas en la pro-secretaría.
La apertura de la sesión se realizó a la hora 19:32, e inmediatamente se puso a consideración las actas Nº 106, 107 y 108, aprobadas por unanimidad sobre veinte votos. Luego se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
La edil Insp. Prof. Zaida Castro (PC) expresó que tuvo la oportunidad de asistir a la apertura de la Licitación del Proyecto BID para el barrio Artigas de la ciudad de Tranqueras. “La reunión se realizó en el local de la Alcaldía, el cual se llenó de vecinos y hubo muchos que asistieron desde la vereda porque no había más lugar. Estaban presentes también, porque era de su mayor interés, los representantes de las diez empresas que presentaron sus ofertas”.
“El evento consistió en hacer una breve reseña de las características del proyecto más importante a realizarse en esta administración, el cual se financiará con aproximadamente 100.000.000 de pesos que aporta la OPP y alrededor de entre 34.000.000 y 38.000.000 que aporta la Intendencia. Digo estos números aproximados porque hay un margen para los imprevistos y también para el ofertante que sea elegido. Con las obras de pluviales, cordón cuneta, veredas, arbolado, alumbrado y embellecimiento del barrio Artigas se beneficiarán aproximadamente mil personas en una ciudad de poco más de 7.500 habitantes”, señaló.

Oprima aquí para escuchar la exposición de la edil

El suplente de edil Néstor Pochelú (PN) expuso sobre dos temas relacionados con Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El edil recordó “la problemática de la zona de Manuel Díaz empalme de Ruta 5 con Ruta 29, en cuanto la oscuridad reinante en el lugar. A finales de 2015 nosotros planteábamos aquí que en ese lugar diariamente, y por lo general en horas de la noche, se realiza el trasbordo de más de sesenta personas por día, que viajan hacia y desde Minas de Corrales en distintas líneas de ómnibus. (…) La solución está en que se ilumine el lugar tal como se ha hecho en el empalme de Ruta 5 con Ruta 30 en la entrada a Tranqueras”.
“El segundo tema tiene que ver con las condiciones que se encuentran los puentes que están sobre los arroyos Corrales y Cuñapirú. En los últimos tiempos, debido a las intensas precipitaciones hemos tenido que soportar las crecidas de dichos arroyos los cuales han dejado a Minas de Corrales aislada por varios días. Pero el tema más preocupante es que los referidos puentes, que según he podido saber, fueron construidos hace más de ochenta años -algunos dicen más de cien- y para soportar una carga de 10 toneladas, hoy soportan el paso diario de camiones con cargas mayores a 50 toneladas. El año pasado se volvió a reiterar el pedido al Ministro de que se tuviera en cuenta la construcción de nuevos puentes, pero la respuesta fue, contundente: para este quinquenio no hay rubros”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

El edil Bécquer Vázquez (FA) cedió sus minutos al suplente de edil Leonardo Grosso (FA), quien expuso sobre la fibromialgia: “Es una enfermedad compleja reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992, que ataca principalmente a las mujeres. Muy pocos médicos están capacitados como para diagnosticar la enfermedad en Uruguay y la mayoría no sabe cómo encarar un tratamiento que mejore la calidad de vida de sus pacientes. Las personas con fibromialgia sienten como rasgo inequívoco un dolor crónico generalizado en el cuerpo. Pero además tienen un amplio rango de síntomas que van desde la fatiga extrema hasta dificultades para dormir, dolores de cabeza y problemas de memoria, lagunas mentales, rigidez matutina, taquicardias y colon irritable”.
“Desde esta banca queremos hacer un esfuerzo más para con esta enfermedad, solidarizándonos y promoviendo los beneficios de incapacidad de esta nueva enfermedad. En Uruguay no hay datos estadísticos oficiales que permitan cuantificar el problema. La Asociación de Fibromialgia estima que afecta como mínimo a unas 70.000 uruguayas, pero la gran mayoría lo ignora. ‘Sufren dolores que no tienen explicación ni atención. Sienten fatiga sin razón, se notan apáticas, desganadas, tristes’, explicaron desde la Asociación en una comparecencia ante el Parlamento la semana pasada”.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

El suplente de edil Juan Manuel Rodríguez (PN) cedió sus minutos al edil Ramón Román Taroco (PN), quien en la legislatura pasada “ante la cantidad de hurtos de cables del alumbrado público, la quema de contenedores y en muchos casos el hurto de las ruedas de los mismos, el destrozo de la señalización del tránsito, de las calles, y el depósito de basuras sobre los canteros centrales del Boulevard Bernabé Rivera, entre otros lugares, presenté en esta Junta un proyecto con la intención de crear un centro de escucha denominado ‘Vecino Amigo’”.
“El proyecto consistía de que a través de una llamada telefónica, el vecino o la vecina, comunique en determinado lugar hay una persona o varias personas, cometiendo un hurto, destrozo o cualquier hecho de vandalismo contra el erario público. Ahora voy a simplificar la propuesta, creo que es mucho más efectivo crear un servicio a través de Whatsapp, donde las personas inclusive puedan adjuntar las fotos de lo que están denunciando, que puede resultar un documento importante a tener en cuenta como prueba”, propuso el edil.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

La edil Elizabeth Rodríguez (PC) recordó que “desde esta Banca hemos venido solicitando al Directorio que el Banco República acceda a instalar en zonas más pobladas de la ciudad nuevos cajeros para descomprimir la aglomeración de usuarios en los cajeros existentes en Rivera. Hemos solicitado, reiterado y la respuesta ha sido la misma, el Directorio ha decidido por mayoría de los integrantes pertenecientes al FA y con el voto en contra del representante de la oposición, no hizo lugar al pedido que partido desde este Órgano Legislativo”.
“En el período anterior, junto al Dr. Mijail Rottas, solicitamos la instalación de un cajero en la Seccional 9ª que cubre una amplia zona de la ciudad. Esta solicitud no tuvo eco en el Directorio del BROU. La respuesta fue negativa, con argumentos poco contundentes. Los argumentos esgrimidos en aquella oportunidad fueron claros por nosotros, en vista de la instalación de un cajero en la Seccional 10ª, solicitamos se tuviera la misma consideración para el otro lado de la ciudad de Rivera. No resultaron suficientes esos argumentos y recibimos la negativa a lo solicitado”, agregó la edil.

Oprima aquí para escuchar la exposición de la edil

El edil Sergio Bertiz (PC) cedió sus minutos al edil al edil Lucio Miguel Branca (FA), quien expresó que “esta Banca trabaja en equipo, conjuntamente con la Dirección de Promoción y Acción Social, de la Intendencia Departamental de Rivera, con la decisión del Sr. Intendente Departamental de crear una oficina exclusivamente para los boletos estudiantiles. Se destaca la labor de Fabricio Da Costa. Este año no hubo un sólo reclamo de boletos, además se les pagó un saldo a los empresarios la deuda del 2015, el cual lo daban por perdidos”.
“Y hoy me siento orgulloso que teníamos las 28 boleteras gratis para aquellos alumnos que toman cuatro ómnibus por día para ir a estudiar al Polo Educativo Tecnológico; se solucionó el problema, donde los alumnos más necesitados son los más beneficiados. El Ómnibus Rural traslada a jóvenes del interior donde no existe transporte colectivo rural. De Abrojal a Cerro Pelado, de Las Flores a Minas de Corrales; Platón-Curticeiras-Rivera; Pueblo de los Santos a Vichadero; Paso del Parque a Vichadero; Capón Alto-Cerro Pelado; Villa Indart a Cerro Pelado. Son ciento veinte jóvenes, con 540 kilómetros diarios por traslado estudiantil, alumnos que van a estudiar y vuelven a sus casas todos los días, y un promedio de $ 135 por día”, señaló.

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil

A solicitud de la edil Elizabeth Rodríguez, su Media Hora Previa pasó a ser tratada en plenario. En la misma se solicitó el apoyo del Cuerpo para que se envíe al Directorio del Banco República (BROU) una nota pidiendo la instalación de más cajeros electrónicos.
A dicha solicitud se sumaron las mociones del edil Raúl Coitiño para que se reactive el cajero que se encontraba instalado en el hall de entrada del predio de la Intendencia de Rivera. También el edil Ramón Montejo solicitó que, en vez de uno, sean dos los cajeros solicitados para el predio de la Intendencia de Rivera. El edil Carlos Morais Jorge propuso que se tenga en cuenta que los usuarios están a la intemperie para hacer sus operaciones. Puesto a votación, fue aprobado por unanimidad (sobre 28 votos).

Oprima aquí para escuchar la exposición de la edil Elizabeth Rodríguez

Oprima aquí para escuchar la exposición del edil Sergio Bertiz

Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Como tema de última hora, se trató el oficio Nº 624/17, mediante el cual el Intendente Departamental de Rivera comunicó que recibió una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el programa de la Academia de Desarrollo de KRIHS­BID (KIUDA) en Corea del Sur, entre los días 26 de mayo y el 5 de junio de 2017, por lo que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha diseñado una agenda de contactos para tratar aspectos referidos al Parque Tecnológico de Rivera, solicitando la anuencia de este Legislativo para que se le conceda licencia extraordinaria por Misión Oficial entre los días 26 de mayo y 8 de junio. Puesto a consideración del Cuerpo, fue aprobado por mayoría. A la hora 21:15, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario