Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Corte Electoral denunciará papeletas falsas

La Corte Electoral denunciará ante la Justicia la aparición de papeletas falsas del “No” a la baja de la edad de imputabilidad, a partir de la denuncia presentada por el Frente Amplio.
El ministro de la Corte Pablo Klappenbach, dijo que el organismo decidió radicar la denuncia penal, dado que la papeleta falsa representa un “delito electoral”, en el marco del cumplimiento de la Ley de Elecciones. En efecto, el ministro recordó que la “falsificación de documentación electoral” es un delito comprendido por esa ley.
Klappenbach explicó que la denuncia será presentada hoy, martes, por los abogados de la Corte Electoral y aclaró que el organismo trasladará a la Justicia lo denunciado por el Frente Amplio. En ese sentido, indicó que “solamente se denuncia el hecho y no se identifica ningún responsable”.
Tras la presentación de la denuncia, “será la Justicia la encargada de investigar” el hecho, señaló Klappenbach, consignando que si bien la Presidente del FA Mónica Xavier había mencionado a militantes de la lista 400 de Partido Nacional de Canelones, “la denuncia que presentó el Frente Amplio ante la Corte no identifica responsables”.
El ministro dijo además que la Corte volverá a reunirse hoy para continuar analizando el tema. En esa sesión, los integrantes del organismo analizarán qué sucederá con los votos en los que aparezcan papeletas por el “No”.
Las acciones adoptadas por la Corte Electoral sobre el plebiscito se suman a la del viernes pasado, cuando los ministros resolvieron publicar “una separata paga” en medios impresos de circulación nacional, especificando la forma correcta de votar en el plebiscito.
Por su parte, el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, confirmó que la Corte Electoral hará una denuncia penal por la aparición de papeletas del “no a la baja”, según se resolvió ayer.
Los que están en contra de bajar la edad de imputabilidad manifiestan su voluntad no colocando esa papeleta. Por lo tanto, colocar junto al voto una papeleta con un “No” inscripto anula todo el voto porque se la considera un “objeto extraño”, expresó Penco.
Hoy al mediodía los ministros de la Corporación evaluarán si se validan los votos que tengan estas papeletas. Penco agregó que la decisión se tomó por la unanimidad de los ministros presentes y con el acuerdo del total.

Deja un comentario