Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Edil Pablo González:

“Creo que estamos engañando a la población con este tipo de leyes…”

En la media hora previa de la sesión del pasado miércoles de la Junta Departamental, el Edil Pablo González del Partido Colorado, se refirió sobre la autonomía y funcionamiento de los municipios.
En su alocución expresó: “Los otros días escuchaba en distintos medios de comunicación, un debate que nos debe interesar mucho a nosotros como integrantes de esta Junta Departamental, integrantes del gobierno departamental, lo que es esta ley que reforma, lo que crea en el interior del departamento los nuevos municipios, pero no veo en sí, y todavía no me queda muy claro de dónde van a venir los recursos y cómo van a tener cierta autonomía estos municipios. Y me pongo a pensar en la práctica, lo que le costaría formar una cuadrilla, lo que le costaría tener la maquinaria, los camiones, para poder funcionar y cubrir el trabajo y la necesidad de estas poblaciones.
Creo que esto es hablar de descentralización, que no existe, y es real, porque estamos creando el cargo de un Alcalde, que sí va a ser un referente político, jefe político de la zona que va a representar el pueblo que va a ser electo, pero que no va a tener recursos para poder cumplir con sus propios vecinos.
Entonces, creo que estamos engañando a la población con este tipo de leyes, que le vamos a descentralizar la función, que le vamos a hacer llegar a ellos, todos los servicios con más facilidad, y que vamos a tener un vecino con ciertos poderes de solución, que tanto reclaman y anhelan los vecinos de interior.
Y hemos visto acá, en distintas oportunidades, compañeros que salen a recorrer el interior y traen planteamientos a esta Junta Departamental. Nuestra Junta Departamental que es otra cosa que se debe transformar en algo más profesional, y atender las necesidades de nuestros vecinos del interior, de la capital, pero del interior también.
Cuando nos tenemos que dedicar a otra función, si no tenemos suerte de tener algún Diputado que nos saque en Comisión, tenemos que dedicarnos a otra cosa para trabajar y no podemos atender el lado de contralor y de legisladores y de acompañar y de atender lo que son los derechos individuales de los ciudadanos. Como planteaba muy bien hace minutos atrás el compañero Taroco, esto la Junta Departamental, debe intervenir.
Los ciudadanos uruguayos tienen derechos garantidos en la Constitución de tener una vivienda. Nosotros estamos como Institución, legalmente tenemos ese rol de proteger los derechos individuales. Debemos actuar. Pero creo que falta estructura.
El tema de que este cargo sea honorario, y en estas elecciones, sería muy bueno que de nuestros partidos empezáramos a discutir una reforma del Estado y una reforma de los gobiernos departamentales.
Pensar en que los gobiernos departamentales pueden hacer la administración de la educación primaria, no la política de la administración, sino la administración donde varias veces la Intendencia termina cubriendo carencias de las escuelas, porque queda tan lejos Primaria para darle respuesta, y Primaria en el departamento no tiene recursos para cubrir las necesidades, termina cubriendo y apoyando el gobierno departamental.
Lo mismo pasa en la salud. Vemos que la Intendencia ha ocupado un rol en la salud del departamento, porqué, porque la encargada por parte del Estado, el Ministerio de Salud Pública, la administración central, con los recursos que tiene, no tiene capacidad de cubrir con su obligación, en darle la atención primaria como corresponde a los vecinos del interior.
Entonces, tenemos que ir pensando en una reforma real. Pero cuando hablamos de reforma real, hablamos de recursos y dinero, no de cargos, sino se traspasan los recursos y no se ve un nuevo sistema donde se distribuya mejor a los gobiernos departamentales, y no creando grandes oficinas en Montevideo para administrar pequeñas Direcciones en el interior, donde llenamos de funcionarios y generamos una burocracia tan grande, que la mayoría de los recursos quedan presos en esas oficinas y no llegan a destino, que es el ciudadano uruguayo, el vecino más carenciado, generalmente.
Esto era uno de los temas que quería reflexionar con todos ustedes, ya que hoy estamos en un año electoral y estos debates creo, que serían buenos que se dieran en este año, con las propuestas de cada partido.
En segundo término, quería referirme y opinar sobre algo que también es muy notorio y muy público, impulsado por la fuerza del Frente Amplio, que es la derogación de la Ley de Caducidad, que lamento que algún ciudadano, que tenga la intención de votar pensando que es la Ley de Amnistía, que no estén las dos para ser derogadas, que el Frente Amplio también convoque a los ciudadanos, que hasta nosotros nos sumamos a derogar las dos y si queremos juzgar nuevamente lo que ya juzgó este pueblo uruguayo, pero que paguen los que asesinaron, los que mataron, los terroristas que quisieron dar un golpe, los que robaron, todos esos que mataron uruguayos que no tenían nada que ver, en un gobierno democrático, que lo juzguen.
De repente, en otros Estados, dijera un amigo, le habían decretado la pena de muerte, porque era un traidor, porque se había levantado contra la patria, contra el Estado”, concluyó.

Deja un comentario