Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Media Hora Previa del edil Ramón Román Taroco:

“Crisis en el comercio de Rivera se manifiesta en todos los rubros”

En la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera. Dentro de la Media Hora Previa, el edil Ramón Román Taroco (PN) expuso sobre la crisis en el comercio de Rivera, de la que -según expresó- se manifiesta en todos los rubros, “desde el transporte urbano departamental, nacional e internacional, pasando por todos los demás rubros y terminando en los vendedores ambulantes, que si el comercio mediano y grande no funciona, tampoco ellos tienen posibilidad de trabajar”.
En su exposición, el edil Ramón Román Taroco expresó textualmente: “Señora Presidente, estamos en la recta final de esta legislatura, donde muchos se dedicaran exclusivamente a la campaña electoral, buscando la posibilidad de ser reelectos como Ediles, en nuestro caso, más allá de que vamos por la reelección no abandonaremos la responsabilidad que asumimos ante los que confiaron en nosotros para representarlos en este Junta hasta el último día de esta legislatura.
Durante el receso estuve trabajando, comunicándome con los vecinos de distintos barrios y también con comerciantes de diferentes ramos y le puedo decir Sra. Presidente que estoy sumamente preocupado.
Ya comenzó la crisis en el comercio de Rivera, y cuando hablo de comercio me refiero a todos los rubros, desde el transporte urbano departamental, nacional e internacional, pasando por todos los demás rubros y terminando en los vendedores ambulantes, que si el comercio mediano y grande no funciona, tampoco ellos tienen posibilidad de trabajar.
La suba del dólar y la caída del real están afectando enormemente a las empresas chicas y más aun a las grandes, que dan trabajo para muchísimas familias riverense.
Hay muchos comerciantes que están pensando en bajar las cortinas de sus comercios, (tiendas, supermercados, fiambrerías, ferreterías, entre otros), pero también hay empresas de camiones de transporte internacional que van a cerrar. La situación en general es preocupante, porque varios padres de familias empleados en distintos rubros van a quedar sin trabajo.
Más allá de la suba del dólar y la caída del real hay otro ‘valor agregado’ que está perjudicando a grandes y pequeños empresarios de nuestro departamento, la DGI.
Estos robots recaudadores que según la Real Academia define a los robot como ‘autómata, maniquí, muñeco, androide, hombre mecánico’, que vienen a nuestro departamento dirigidos desde Montevideo, y apuntan sus ‘baterías’ hacia a los comercios legalmente establecidos y aplican multas, en muchos casos casi millonarias; sin embargo, hacen la vista gorda hacia los comercios de extranjeros que trabajan en negro y que exprimen a sus empleados.
Todos los que nacimos y nos criamos en esta frontera sabemos cómo funciona el comercio. Hay temporadas que se factura mucho y hay otras que cae inmensamente la recaudación, pues estos ‘fenómenos’ han aplicado multas por baja facturación y después cuando los comerciantes a través de sus Contadores van a negociar la multa, deja mucho que desear los conceptos empleados, dando la pauta que el interés es de recaudar y recaudar, para que el gobierno siga despilfarrando plata como sucedió en PLUNA, ASSE, Casinos, etcétera, etcétera.
Rivera es el departamento que más plata ha aportado para las arcas del gobierno nacional por el rubro ‘Turismo de compras’, sin embargo, como no tiene la ‘Cuenta Satélite’ que es la que determina qué cantidad de turistas entraron al departamento y cuanto gastaron, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Turismo no consideran a Rivera como una ciudad de turismo, como Maldonado, Rocha, Colonia Canelones y otros departamentos que reciben mucha plata por este concepto.
Esto colabora para que en tiempos de crisis nuestro departamento sufra más, pues a los empresarios no le queda otra que mandar parte de sus empleados al seguro de paro y después que pasa los tiempos legales todos sabemos lo que pasa.
Ante tanta plata que recauda la DGI, nos preguntamos: ¿todo ese dinero es para solventar los planes sociales? Por supuesto que no, ¿verdad? Es para pagar las grandes deudas que han generado los Presidentes de Directorios como ANCAP, entre otros.
Por ahí dirán: ‘Sí, pero ganamos por tercera vez’. Es verdad, pero hay que mirar a los países vecinos que hace rato que ganan. ¿Cómo esta Venezuela, Argentina y el propio Brasil?
Por el bienestar de los habitantes de este departamento y de este país pedimos al Ministro de Economía que ordene que los inspectores de la DGI vengan a Rivera a cobrar impuestos de los que tienen comercios ‘golondrina’ que son muchísimos, no a los que están legalmente establecidos y que siempre han aguantado el ‘chaparrón’ y son el sostén del empleo de miles de padres y madres de familias de nuestro departamento.
Por todo lo expuesto, solicito que mis palabras sean enviadas al Ministro de Economía y Finanzas, a la Ministra de Turismo y Deportes, al Director de la Dirección General Impositiva (DGI), a la Asociación de Comercios de Free Shop y al Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera. Gracias”, concluyó el edil.

Deja un comentario